• Buscar

Estimulación temprana para niños de 4 años

Estimulación temprana para niños de 4 años

Con 4 años los niños tienen más control sobre sus músculos y son muy activos, por lo que se pasan el día moviéndose y comienzan a imitar a los adultos. Sus emociones son más profundas, aunque suelen durar poco tiempo. Les gusta jugar con otros niños y empiezan a forjar amistades.

Publicidad

Índice

 

Ideas para el desarrollo motor

Durante esta etapa el niño ya es más independiente, quiere hacer las cosas por sí mismo, se siente seguro de controlar su propia fuerza y seguridad. Nosotros como padres debemos fomentar esta autonomía e independencia para que nuestro hijo pueda valerse por él mismo.

Para estimular sus principales áreas de desarrollo, te damos algunas ideas:

Para el área del motor grueso, que son los grandes movimientos del cuerpo, como los que se hacen con las piernas y los brazos:

- Anímale a caminar, correr o saltar a la pata coja. Para esto puedes inventar juegos en los que la regla sea utilizar solo un pie.

- Dale una pelota y enséñale a botarla. Al principio, si es necesario, puedes ayudarle colocando a un adulto detrás de él y guiándole los brazos.

Articulo relacionado: Miedos en bebés de 2 años

- Haz que, estando descalzo, camine de puntillas y luego sobre sus talones.

- Puedes dibujar una línea recta y larga sobre el suelo, y pedirle que camine sobre ella sin salirse.

- Pon música para bailar juntos, con canciones con las que pueda coordinar los movimientos de su cuerpo con lo que dice la letra.

- Enséñale a hacer la voltereta sobre la cama.

- Enséñale a saltar a la comba, primero con los pies juntos, y luego con uno solo.

Para el área del motor fino, que se trata de los movimientos precisos de las manos y los dedos:

- Puedes jugar con él a hacer esculturas y figuras de arcilla, plastilina o masa de varios colores.

- Reúne semillas de varios tipos y tamaños y pídele que las separe con los dedos.

- Anímale a construir cosas con objetos que le entregues, como cubos y palitos, y a medida que lo haga, pídele que te vaya contando sobre lo que está haciendo. Hazle preguntas que le ayuden a tomar decisiones y a reflexionar como: ¿Por qué crees que se cae? o  ¿Por qué crees que se mantiene fijo?

- Pídele que pase agua de un vaso a otro sin derramarla.

- Anímale a dibujar, recortar imágenes y hacer historias para crear sus propios cuentos.

- Ofrécele láminas con figuras para colorear, y lápices de colores o ceras. Enséñale a pintarlas sin salirse de los contornos. Empieza con formas geométricas sencillas de tamaño mediano y aumenta poco a poco la complicación del dibujo.
 

Ideas para el desarrollo del lenguaje

Para el desarrollo del lenguaje, que es la capacidad de comunicarse y hablar:

- Incorpora los números a los juegos, como por ejemplo, contando los juguetes o las cosas que guarda.

- Ayúdale a diferenciar entre izquierda y derecha. Inventa juegos usando las palabras izquierda, derecha, arriba y abajo. Por ejemplo, cuando le digas “Derecha” deberá mover su brazo derecho, cuando le digas “Izquierda” deberá mover su brazo izquierdo, si le dices “Arriba” deberá saltar hacia arriba, si le dices “Abajo” deberá agacharse; también puedes ir agregando nuevos movimientos y combinarlos.

- No olvides hablar con el niño y animarle a que él lo haga contigo; que te cuente cómo le va en la escuela, sobre sus profesores, sus amigos, qué tal su día, etc.

- Enséñale adivinanzas sencillas.

- Mientras jugáis, anímale a clasificar objetos y animales según sus diferentes características, como tamaño, color y forma.

- Léele y estimúlale para que elabore o invente sus propios cuentos.En el ámbito socio-afectivo, que es la capacidad de relacionarse con los demás, expresar sentimientos y emociones.

- Anímale a jugar con otros niños y niñas y que ellos inventen sus propios juegos. Si hay conflictos, habla con ellos y haz preguntas que les ayuden a resolverlos de manera pacífica.

- Enséñale la importancia de las reglas a la hora de jugar con más niños.

- Dile lo que te gusta de él y felicítale cuando haga algo bien.

- Enséñale a decir su nombre completo, su edad y el nombre de sus padres.- Enséñale a ser independiente a la hora de la comida, a usar por él mismo los cubiertos.

- También debes enseñarle a ir al baño él solo, bajarse la ropa, limpiarse y tirar de la cadena. Puede que al principio tengas que ayudarle o que olvide alguno de los pasos, hasta que logre su completa autonomía.  


Fuente: - Ejercicios de estimulación temprana. Por Unicef. http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

Fecha de actualización: 20-09-2022

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×