› 
 › 
Actividades divertidas para mantener a tu hijo entretenido

Actividades divertidas para mantener a tu hijo entretenido

Actividades divertidas para mantener a tu hijo entretenido
comentarios0 comentarios
comparte
¿No sería estupendo poder hacer una llamada de teléfono, revisar las facturas, escribir un e-mail o cocinar sin ser interrumpida más de veinte veces? Mantener distraída a tu pequeña mientras estás ocupada es muy sencillo. No necesitarás aparatosos juguetes ni carísimos productos de actividades infantiles. Echa mano de lo que tengas por casa. Te damos algunas ideas:


Qué tener a mano

Crea una “caja especial” (utiliza una de cartón, metal o madera y si tienes tiempo decórala para que sea más “especial”) Y llénala de lo necesario para estos casos. Te sugerimos aprovisionarla de lo siguiente:


•    Herramientas: Barra de pegamento, celo, cinta adhesiva de pintor (pega menos), rotuladores, lápices, ceras, tijeras infantiles.


•    Libros “mágicos” caseros: Aprovecha todos los folios y papeles inservibles que conserven al menos una cara en blanco (cartas publicitarias, notificaciones del banco, e-mails impresos, etc.), únelos y grápalos bien por un extremo formando una especie de cuaderno. Decora la portada o deja que lo haga él y ya tienes el libro mágico de manualidades. Si no, un simple cuaderno en blanco también servirá. Podrá utilizarlo para pegar, pintar o hacer collages. Es una manera fantástica de reciclar el papel, a él le parecerá divertido y tú no tendrás que recoger 30 hojas de papel sueltas del suelo.


•    Correo basura: No tires el catálogo de juguetes de Navidad, el de las ofertas de la frutería del súper, las invitaciones de boda, las de la inauguración de la tienda de la esquina, los sobres de publicidad o los de respuesta (si son de colores mucho mejor), las pegatinas…


•    Recortes: Recorta fotos de todo tipo de revistas antiguas, de catálogos, de publicidades, de copias de tus fotos, etc.




Los sobres-sorpresa


Edad: A partir de 1 año


Qué necesita:
De 3 a 6 sobres grandes con recortes de fotos o distintos objetos dentro y el libro mágico de manualidades.


1.    Para los niños pequeños será suficiente entretenimiento el mero hecho de explorar lo que hay en su interior.


2.    Los mayores podrán clasificar las fotos según el tipo de imagen (animales, paisajes, niños, comida, juguetes…) y archivarlas en los distintos sobres o bien pegarlas en el libro mágico de manualidades.




El dibujo mágico

Edad: A partir de 1 año

Qué necesita: Cinta adhesiva (fácil de despegar), el libro mágico, rotus, lápices o ceras.
Pega con ayuda de tu hijo el celo o la cinta de manera que formes una letra, un objeto o lo que quieras “dibujar” con ella. Cuando esté terminado pide a tu hijo que coloree la hoja entera, pintando sobre la cinta adhesiva. Después despegadla suavemente y descubrid el dibujo que se ha formado debajo.


Jugando con post-it


Edad: A partir de 1 año

Qué necesita: Un taco de post-it, rotuladores, ceras o lápices.

1.    Este juego es ideal si estás trabajando ante el ordenador. Cubre uno de los lados de tu escritorio con un montón de post-it. Dile a tu pequeño que los quite y los vuelva a colocar.

2.    Ofrécele el taco de post-it y algo para pintar. Dile que pinte un dibujo en cada uno de ellos y decore después su habitación con ellos.

3.    Escribe en cada papelito un número del 1 al 20 (o en función de su edad) o las letras del abecedario o las que compongan su nombre. Pídele que pegue en la pared o en la pata de la mesa los post-it siguiendo el orden respectivo.

4.    Si tu niño sabe contar pero no reconoce aún los números un buen ejercicio es dibujarle una estrella debajo del número 1, dos del 2, etc. Podrá ordenar las notas atendiendo al número de estrellas, o soles, o patos…



Pega que te pega

Edad: A partir de 18 meses

Qué necesita: 2 o 3 hojas de pegatinas de oficina (para etiquetas, de colores, con figuras…), el libro mágico de manualidades.

1.    Dibuja en una de las páginas del libro un letra grande o la forma que desees (un animal, un triángulo, una casa…) Ahora tu hija deberá rellenarla con las pegatinas.

2.    Si es mayor podrás añadir un poco de dificultad a la actividad: Las pegatinas rojas deberán ir en la R, las azules en la A, o las pegatinas de gatitos en la G…



Pintura en relieve

Edad: A partir de 2 años

Qué necesita: Papeles de colores (recortes de periódico, de revistas, de catálogos…), pegamento en barra, el libro de manualidades, tijeras.


Puede recortar (o recórtalo tú previamente) retales o trozos de revistas, cada uno de un color, de unos 10x10 cm. Después tendrá que arrugarlos formando pequeñas bolitas. Dibuja en un papel del cuaderno el contorno de una forma cualquiera, preferiblemente ancha. Por ejemplo una gallina. Ahora tendrá que, con la ayuda del pegamento en barra, fijar las bolitas en el dibujo, coloreándolo. Las bolitas rojas en el pico y la cresta, las blancas y marrones en las plumas, las amarillas en las patas…




Criaturas fantásticas

Edad: A partir de 2 años

Qué necesita: Revistas, tijeras, pegamento, libro de manualidades.

Tendrá que recortar imágenes de personas y animales, y cortarles la cabeza. Ahora sólo tiene que pegar un cuerpo en un papel y ponerle la cabeza de otro. Creará sus propias criaturas mitológicas: ¡niños con cabeza de tortuga y cola de león o delfines con cuerpo de lagarto!




Su propio papel de regalo

Edad: A partir de 3 años

Qué necesita: Revistas, papeles de colores, perforadora de papel, pegamento, libro de manualidades, pinturas.

1.    Dile que haga agujeros en los distintos papeles con la máquina perforadora. Le servirán para rellenar siluetas de una forma original, pegando los pequeños círculos que se forman. También puede fijarlos en un papel liso de color y utilizarlo después para envolver regalos.

2.    La hoja perforada puede utilizarse también de plantilla. Sólo tiene que colocarla encima de un papel liso y claro y pintar sobre los agujeros. Al levantarla obtendrá un papel de lunares hecho por él mismo con el que envolver regalos, “la caja especial”, etc.



Jugando a los modistos

Edad: A partir de 3 años

Qué necesita: Revistas, pegamento, libro de manualidades, pinturas, tijeras.

¿Recuerdas los antiguos recortables de muñecas en los que podías cambiar y combinar las distintas prendas de ropa de papel? Este juego es similar pero en versión moderna. Pídele que dibuje una niña, un señor, una abuela… cualquier persona. Después deberá buscar en las revistas faldas, pantalones, vestidos, trajes de baño, collares, sombreros, maletas, relojes… y pegarlos sobre el dibujo proporcionando un estilismo a cada persona.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo acertar con los regalos de Navidad?

    ¿Cómo acertar con los regalos de Navidad?

    Se acerca la Navidad, una época marcada, sobre todo para los niños, por los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos. Desde primeros de diciembre los más pequeños de la casa comienzan a hacer la lista... (manualidades para niños de 1 a 2 años de edad)

  • Carta para Papá Noel

    Carta para Papá Noel

    Comienza la cuenta atrás, ya quedan pocos días para la llegada de Papá Noel. ¿Tienes preparada tu carta? (manualidades para niños de 1 año)

  • ¿Cómo juegan nuestros hijos?

    ¿Cómo juegan nuestros hijos?

    Según un estudio del Observatorio del Juego Infantil, los niños españoles juegan menos y más solos a causa del estilo de vida de sus familias (manualidades entretenidas)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo