• Buscar

¿Son necesarias las clases extraescolares?

¿Son necesarias las clases extraescolares?

Con el comienzo del curso llega la hora de matricularse de las clases extraescolares. Sin embargo, tú siempre has sido partidaria de que tu hijo tenga tiempo por las tardes para poder hacer los deberes y estudiar un rato, pero también para salir a jugar, disfrutar con sus hermanos, estar contigo… ¿Es obligatorio que asista a clases extraescolares para que su educación sea adecuada?

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Viajar a Praga con niños

¿Son buenas o malas las extraescolares?

Lo cierto es que las actividades extraescolares, sean del tipo que sean (físicas o mentales), favorecen el desarrollo de tu hijo, le ayudan a fomentar su creatividad, a mejorar en sus estudios, a saber relacionar con otros niños, a tolerar mejor la frustración, a mantener estilos de vida saludables, aprender a seguir normas, a trabajar en equipo, etc. Sin embargo, demasiadas clases pueden acabar agotándole física y mentalmente, sobre todo si alguna de esas actividades no le agrada.

Por lo tanto, son un recurso acertado siempre y cuando no supongan una sobrecarga para los escolares y les dejen tiempo para jugar. Es decir, las extraescolares son muy positivas siempre que sirvan para completar las enseñanzas del colegio con materias diferentes, al niño le gusten y, además, le deje tiempo para jugar y tener tiempo libre. No se deben ocupar todas las tardes con actividades ya que puede causar estrés y ansiedad al niño. 
 

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir las clases extraescolares?

Por eso, si en su centro escolar no existen actividades que le gusten a tu niño o los horarios no os vienen bien, no existe ninguna ley que te obligue a apuntarle a alguna actividad después del horario escolar siempre y cuando te asegures de que:

- En el colegio tienen un nivel de inglés muy alto y saldrá siendo prácticamente bilingüe.

- Dedica parte de su tiempo por las tardes a jugar al aire libre o practicar algún deporte con otros amigos o familiares.

- Fomenta su imaginación y creatividad dibujando, imaginando historias o juegos nuevos, moldeando con plastilina…

- Te ayuda en las tareas de la casa y para ir fomentando su responsabilidad.

- Va bien en el colegio, saca buenas notas y hace sus deberes.

- No se pasa la tarde encerrado en su habitación jugando al ordenador o la consola o viendo la televisión

- Tiene amigos, sabe relacionarse con otros niños de su edad y hacer nuevas amistades.

Procura por lo tanto que sus tardes estén repletas de actividades que también sean beneficiosas como salir a jugar al parque, leer, jugar a juegos de mesa, hacer manualidades, ayudar en las tareas de la casa, etc. 
 


Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: "Tiempo de ocio y actividades extraescolares", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/tiempo-ocio-actividades-extraescolares

Fecha de actualización: 12-12-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×