• Buscar

¿Problemas con el colegio de tu hijo?

¿Problemas con el colegio de tu hijo?

A veces la relación con la escuela puede ser natural porque el equipo de profesionales es cercano y permite una relación más estrecha con los padres, pero en otras ocasiones esto no siempre es así.

Publicidad

Indice

 

La conexión escuela / padres es fundamental

No siempre hay motivos exactos de que no haya una conexión adecuada con la escuela, simplemente no se dan las circunstancias necesarias para que exista una buena comunicación.

Articulo relacionado: Dar de comer a tu hijo

Pero es importante que los padres conecten con la escuela de los hijos ya no sólo para tener una relación cordial con los profesores sino para que el niño vea que hay una buena comunicación, aprendiendo así una forma asertiva de comunicarse con los otros. Pero también resulta fundamental para que los niños vean y sientan que sus padres están en contacto directo con el colegio para seguir su proceso de aprendizaje, para que vean que les interesa todo lo que ocurre mientras ellos están tantas horas dentro de la escuela.

Son muchos los padres que queriendo comunicarse con el cole de mejor forma no encuentran el modo de hacerlo ya sea por respeto al trabajo ajeno o por falta de recursos, pero la verdad es que existen varias formas de tener una comunicación fluida con la escuela y así los padres podrán sentir que realmente forman parte de la institución educativa y dejar a un lado el sentimiento de lejanía que les separaba.

 

Reuniones periódicas con el profesor

Para saber de primera mano la evolución de un hijo es importante que los padres pidan cita con el profesor una vez al mes para que pueda explicarle el profesor/maestro cómo va el alumno en clase y así poder trabajar aspectos de mejora desde casa teniendo siempre en cuenta las necesidades e intereses del alumno.

 

Reuniones con el equipo directivo

También es adecuado que los padres se reúnan por lo menos dos veces al año con el equipo directivo del centro escolar para tener claras las líneas pedagógicas que se imparten en el centro así como para saber cualquier aspecto que tenga que ver con la educación de los alumnos.

 

Acudir a las charlas del centro

Es habitual que los centros educativos impartan charlas para los padres por parte de los profesores, sobre todo al principio de curso para poder explicar a los padres el método que se seguirá durante todo el año y aspectos que tengan que ver con la escuela y que es necesario que los padres sepan para poder tener un buen contacto y una comunicación fluida. Es necesario que los padres acudan a este tipo de charlas o reuniones para poder estar al día de todo lo que ocurre en la escuela y para poder dar su opinión al respecto.

 

La agenda es importante

Los niños llevan agendas a la escuela y éstas pueden ser mucho más que para apuntar las salidas de la escuela o los deberes. La agenda puede ser un método adecuado de comunicación diaria entre maestro/profesor y padres escribiendo cada día los aspectos que se consideren necesarios o para que el alumno vea que los padres tienen una buena comunicación con el docente y de este modo se centre más en apuntar las tareas, hacerlas, etc. Una estrategia es que tanto el padre como el docente firmen la agenda del alumno como señal que la han mirado ambos o escribir lo que sea necesario para que sepan en casa.

 

Participar en las actividades lúdicas

En las escuelas se suelen realizar algunas veces actividades lúdicas y es habitual que se pida la colaboración de los padres para ayudar a los niños a preparar las actividades. Cuando esto ocurre la participación de los padres también resulta importante para que los hijos se sientan respaldados y además así pasarán más tiempo juntos padres, hijos y docentes.


Fecha de actualización: 17-06-2020

Redacción: María José Roldán

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×