• Buscar

Pedagogía Montessori de los 2 a 3 años

Pedagogía Montessori de los 2 a 3 años

El Método Montessori revolucionó la pedagogía a principios del siglo XX con una educación basada en principios de respeto al niño y a su libertad y fomento de su autonomía. Y es que, como defendía su creadora, “El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto”

Publicidad

Indice

 

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, la pedagoga, filósofa y primera mujer médica en Italia (entre otras muchas cosas) María Montessori, ideó un método de educación para niños que revolucionó la educación como la entendían entonces y hoy se sigue aplicando. En España, es uno de los modelos de escuela "alternativa" más generalizados.

 

Elementos esenciales de la pedagogía Montessori

- Clases con edades mixtas, con niños que van, en general, desde los 2 o 3 años hasta los 6.

- El niño es el que elige la actividad dentro de un catálogo de opciones prescrito por el educador/a. El papel del educador es, por tanto, de establecer un rango de actividades educativas y de ayudar y asistir al niño a “hacerlo por sí mismo”.

- Bloques ininterrumpidos de trabajo de, idealmente, unas tres horas.

- Modelo constructivista o de descubrimiento, en el que los estudiantes aprenden conceptos desde la práctica, el trabajo directo con materiales, en lugar de a través de instrucciones. "El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad", así lo defendía Montessori.

- Materiales educativos especializados, desarrollados por Montessori y sus colaboradores.

- Libertad de movimiento en el aula, una enseñanza de independencia y de gestión del propio tiempo y el espacio, sin precisar órdenes para cada movimiento deseado.

- Un educador instruido en el método Montessori que consiga que los niños acaben trabajando como si él/ella no existiera. Ahí, como sostenía Montessori, reside el éxito de un profesor: conseguir autonomía en sus alumnos.

Articulo relacionado: Cambios en niños de 2 a 3 años

 

Aplicación en niños de 2 a 3 años

La educadora defendía la existencia de unos periodos sensibles en el niño desde su nacimiento hasta los 6 años. En concreto establecía diez: un periodo de orden (1-4 años), uno de lenguaje (0-6 años), uno de movimiento (0-2 años), uno de música (2-6 años), uno de comportamiento social (2-6 años), uno de interés por pequeños objetos (1-4 años), otro sensorial (2-6 años), de interés por la escritura (3-4 años) y por la lectura (3-5 años), de relaciones espaciales (4-6 años), y de conceptos matemáticos (4-6 años).

Así, María Montessori categorizaba los intereses generales de los niños, poniendo el énfasis en que el niño es un ser en desarrollo, cuya curiosidad e intereses fluctúan y se mueven.

En otro artículo os hablamos de esta pedagogía y su aplicación a los niños hasta su primer año y de 1 a 2 años. Entre los dos y los tres años, la pedagogía de un niño puede empezar a enfocarse, por ejemplo, hacia el desarrollo del comportamiento social (puede empezar a aprender pautas sobre cómo funciona la sociedad y empezar a tomar consciencia de la categoría de grupo). También puede ofrecer actividades sensoriales, los niños a partir de dos años suelen empezar a sentirse cautivados por formas y colores y a responder a ellas. Es también un periodo en el que los niños pueden ser introducidos a la música, a desarrollar su sentido del oído y del ritmo. 


Fuente:

María Montessori

Fecha de actualización: 12-01-2023

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×