• Buscar

No quiere bañarse

No quiere bañarse

Hasta no hace mucho tiempo le encantaba meterse en la bañera, jugar con la espuma, chapotear en el agua… pero ahora cada vez que llega la hora del baño empieza la lucha diaria

Publicidad

Indice

 

Bañar al niño no siempre es fácil

Desde su lógica, tu hijo no entiende por qué ha de interrumpir la batalla pirata en la que están inmersos sus diminutos bucaneros articulados para lavarse, si aparentemente no está sucio. En estos casos, antes de perder los nervios, debes actuar con serenidad. A su edad ya es totalmente capaz de comprender las reglas, por lo que lo primero que has de hacer es explicarle la importancia de la higiene. Puedes utilizar este ejemplo: “Los microbios son unos bichitos invisibles que viven en la tierra, en el suelo, en los juguetes… y cuando jugamos pasan a nuestra piel. Si no nos lavamos para eliminarlos pueden hacer que enfermemos o que olamos mal y el resto de niños no querrán acercarse ni jugar con nosotros. Por eso todo el mundo se baña”.
Si la explicación no le convence y la falta de higiene no parece quitarle el sueño, puedes poner en práctica otra estrategia. ¿Por qué no le dejas elegir la hora del baño? Dale a escoger entre un tramo horario de 3 horas, una vez que lo haya decidido dibuja un reloj en un papel con la hora acordada y colócalo en el cuarto de baño. Le servirá además para iniciarse en el aprendizaje de la medición del tiempo.

Si lo que realmente le preocupa es dejar a sus piratas a su suerte en pleno abordaje, permítele que se los lleve al agua y continúe allí sus juegos. ¡Le encantará!

O tal vez el problema es otro: no quiere lavarse la cabeza. En este caso transforma la tarea en juego, proponiéndole hacerlo lo más rápido posible mientras tú le cronometras; así cada día deberá superar su record anterior. No olvides supervisarle para controlar que se ha lavado bien. Sugiérele también hacerse peinados divertidos con la espuma.

Articulo relacionado: Mi bebé no quiere comer sólidos

 

No quiere que estés delante

A esta edad el niño puede tener otros motivos para no querer lavarse. En esta etapa comienzan a aparecer los primeros indicios de pudor y la resistencia al baño puede no ser más que una forma de demandar autonomía y querer demostrar que ya no es un bebé y puede bañarse solo como los mayores. Impedírselo será coartar su desarrollo. Con 4 o 5 años ya puede ser capaz de asearse por sí mismo. Ayúdale si lo necesita y no le pierdas de vista, especialmente en la bañera, pero intenta favorecer su independencia si muestra interés por hacerlo solo.
 

Los trucos de nuestras mamás

Mi truco es que la hora del baño sea un cuento. Un día somos los piratas que van por los mares, otro día somos los bomberos que van a apagar el fuego, etc. Acompañándolo de imaginación y juegos se hace más divertido. Carmen

Para que no le resbale agua y jabón y le entre en los ojos al aclararle la cabeza, le pongo un poco de vaselina en las cejas. María.

Para evitar la sensación de que el gel de baño está frío, mientras se llena la bañera pongo los botes en el agua, de modo que se calientan y la sensación de cambio de temperatura no es tan brusca.  Sonia.

Yo cosí unos ojos, unas aletas y una cola a una esponja, lo bauticé y ahora el Sr. Pez es el encargado de darle el baño. Nata.

Mi truco es bañar a mis dos hijos juntos. Les doy pinturas a cada uno y les dejo que se pinten entre ellos. Mientras les enjabono y luego jugamos a borrar con la esponja los dibujos. Belén.

El pequeño de la casa siempre lloraba a la hora de aclararse el pelo. Así que lo que hacía era jugar con él a "Pringue", un juego de un programa infantil de televisión. Le hacía preguntas que me inventaba (unas para que acertase y otras para que fallase) y cuando fallaba le echaba agua por la cabeza diciendo ¡pringue!¡pringue! Le encantaba, se reía mucho y poco a poco se le quitó el miedo al agua en la cara. Sandra.

A mis hijos lo que mas les molesta del baño es cuando les tengo que lavar la cabeza, no les gusta la ducha; lo que hago es mojarles el pelo y aclarárselo con una regadera o una tetera de juguete, así de una forma divertida les voy mojando poco a poco el pelo y no protestan. Isabel.

A mi hija no le hacía mucha gracia el agua y para hacerle el baño más entretenido se me ha ocurrido pintarle el agua con colorantes vegetales. Cada día le doy una coloración diferente y lo asocio con lugares del mundo o los colores de los animales y se ríe un montón. Ahora le encanta ir a la selva cuando uso colorante verde, volar al cielo cuando es azul y así con cosas y colores jugamos,  toma buenos hábitos y aprende cosas nuevas. María.

A mi hijo le encantan las naves espaciales, y he descubierto una forma de bañarlo sin dejar de lado sus juegos favoritos. He preparado con un poco de jabón y agua un "mejunje" para hacer pompas. Con un tubo un poco grueso hacemos pompas cuando está en la bañera. Le enjabono todo el cuerpo y de ese modo, todas las pompas se le van pegando al cuerpo sin explotar, incluso podemos hacer pompas muy grandes que cubran partes de nuestro cuerpo. A Mateo le encanta porque parece que lleva trajes espaciales y que la bañera es su nave. Nuria.
 

Otros consejos para conseguir que tu hijo se bañe

- Si le da miedo el agua, usa una bañera más pequeña o prueba a ducharle.

- Deja que te ayude a preparar el baño para que esté más involucrado y tenga más ganas.

- Nunca le obligues, le regañes o le castigues. Es mejor convencerle y hacerle ver la importancia de bañarse para evitar infecciones y enfermedades. 

- Prémiale con un abrazo y una sonrisa cada vez que se meta al agua sin rechistar. 


Fuente: 

Crissey, Pat (2006), Higiene personal, cómo enseñar normas de aseo a los niños, Barcelona, Ed. Paidós.

Fecha de actualización: 21-11-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×