Mi hijo quiere una mascota

Mi hijo quiere una mascota
comparte

¿Cuántas veces has oído a tu hijo pidiéndote una mascota? Entre los 4 y los 6 años de edad es normal que tu pequeño se sienta atraído y totalmente fascinado por los animales y la naturaleza, así que no dejará de suplicarte que le compres un cachorrito, un gato o, incluso, un lagarto; un nuevo miembro de la familia y buen compañero para tu pequeño del que tú acabarás haciéndote cargo

Los innumerables beneficios que puede aportar una mascota a tu pequeño, así como el común: “¿me compras un animalito por favor?”, te harán plantearte la posibilidad de traer un nuevo miembro a la familia; sin embargo, son muchos los factores que deberás analizar para tomar una decisión adecuada. Desde el espacio y los cargos que el animal conlleva hasta el dinero de su manutención, son elementos sobre los que tendrás que reflexionar detenidamente. Aunque tu hijo te prometa que será él quien se hará cargo del animal, tienes que tener en cuenta que a esta edad no podrá hacerlo él solo, y de la mayor parte de las tareas tendréis que encargaros los papás.


¿Qué beneficios le aportará a mi hijo?

Aunque los niños tienden a pensar que los animales son juguetes, tratándoles como a sus propios peluches, y llevándose algún susto como respuesta; es cierto, que los beneficios que pueden aportar las mascotas a los más pequeños son muy numerosos:

• Los niños que crecen con una mascota intensifican su sentido de la responsabilidad, y respeto a los animales, a la vez que desarrollan un carácter más abierto y receptivo.      
                                                        
 • Constituyen un complemento importante para el desarrollo de los niños, tanto desde el punto de vista físico como afectivo.

• Las mascotas estimulan la afectividad, la sensibilidad y la generosidad del niño, y contribuyen a que sean más sociables.

• Desarrollan la autoestima de los pequeños y ayudan a establecer relaciones de confianza con otros seres humanos.

• En niños con problemas psicológicos o emocionales, la mascota puede conducirles al mundo real; un ejemplo de ello es la terapia asistida con animales en niños autistas, que aumenta su respuesta social.


¿Qué mascota es la más adecuada?

No te puedes perder ...

8 estrategias para fortalecer el carácter de mi  hijo

8 estrategias para fortalecer el carácter de mi hijo

Como padres de familia, una de nuestras mayores preocupaciones es fortalecer el carácter de nuestros hijos. Queremos que sean amables, honestos, generosos, responsables, humildes,  en fin, la lista de virtudes es interminable. Tanto, que nos podemos sentir abrumados por “todo el trabajo” que tenemos que hacer, sobre todo en los primeros años de sus vidas.

Antes de elegir el animal que vais a tener en casa, deberás analizar las condiciones de salud del pequeño y sus antecedentes, por posibles problemas de alergia, así como el espacio, dinero y cuidados que requiere. 

• Gatos: son menos afectivos y más independientes que otros animales, por lo que no son muy aconsejables para los más pequeños.

• Perros: puede convertirse en el gran amigo y aliado de tu hijo, adaptándose el uno al otro muy fácilmente. En el caso de que sea tu elección, deberás elegir la raza adecuada para tu familia.

• Peces: aunque no se les puede acariciar ni existirá la misma relación que con otros animales, son una buena elección para observar su comportamiento en el agua, algo que llama  mucho la atención de los niños.

• Conejos, cobayas, hámster,…: son animales muy escogidos actualmente ya que requieren menos cuidados que un perro al no tener que sacarles a pasear, debido al escaso tiempo de las familias actuales.

• Tortugas: aunque son muy económicas, son más aconsejables para niños de 7 u 8 años, debido a su considerable fragilidad.

• Pájaros: si escoges un loro, puede surgir una verdadera conversación entre ambos; intentando el pequeño enseñarle a hablar, lo que aumenta su paciencia y autoestima.

Hay que tener en cuenta que muchos de los animales abandonados son comprados impulsivamente por deseo de los más pequeños; por lo que antes de tomar una decisión, los padres deberéis reflexionar detenidamente sobre todos los cuidados que una mascota requiere.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test para evaluar las altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fuente: Fundación Affinity. 

Fecha de actualización: 30-06-2008

Redacción: Silvia Paredes

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Me ha gustado mucho el artículo. Quisiera compartir otro que habla sobre una consecuencia de no tomar bien la decisión sobre tener un perro: el abandono. http://esclafettiscontomate.blogspot.com.es/2012/10/el-abandono-de-mascotas-una.html Espero que conversando sobre este tema, se consiga frenar los casos de perros sin hogar. Gracias!!".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>