• Buscar

Mi hijo miente

Mi hijo miente

¿Por qué mienten los niños? A los cuatro años, los niños no saben diferenciar entre realidad y fantasía. No se puede decir que mientan, tienen ligera conciencia de que hay cosas que dicen que no son verdad, pero eso para ellos no significa mentir.
 

Publicidad

En esta edad pueden tener un “amigo imaginario” y sus fantasías pueden ser para él más reales que la propia realidad. Es normal y no debe ser preocupante. También en esta edad se produce una etapa de “oposición” en la que pueden mentir para llevar la contraria a los padres. En otras ocasiones puede ser una estrategia para mantener su autoestima. El niño exagera para quedar bien o provocar admiración. Otras veces en cambio, miente para llamar nuestra atención o por no sentirse seguro. También puede mentir para conseguir algún beneficio o evitar algún perjuicio o castigo.

Pero no hay que olvidar que, desde que los niños son pequeños, distinguen entre verdad y mentira. Saben que mentir es algo que no se debe hacer y que deben decir la verdad. Aunque durante los primeros años (3 a 6), el motivo fundamental para ser sinceros reside en que así sus padres y sus profesores les quieren, les ayudan y no les juzgan.

A partir de los 7 años, un niño debe ser capaz de distinguir entre realidad y fantasía. Distingue entre el bien y el mal y debe acostumbrarse a decir la verdad. La frecuencia de las mentiras es un factor que hay que considerar a la hora de calibrar su importancia. Si utiliza la mentira como una forma de defensa hay que atajarla cuanto antes, pues corre el peligro de convertirse en un hábito.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

Como siempre, es mejor prevenir que curar,  por lo tanto, es recomendable:

Elogiarle por las cosas bien hechas.

- Fomentar la sinceridad desde pequeños. Los niños tienen gran sensibilidad para captar cuando son engañados. Los 6-7 años es un buen momento para hacerlo.

- Para los niños no existen las mentiras piadosas. Es necesario desarrollar siempre un ambiente de confianza.

Articulo relacionado: Mi hijo no dice la r

- Fomentar desde pequeños el diálogoEscuchar con interés, sin juzgar. Que cuenten cosas de su vida diaria. Enseñar bueno – malo, lo que está bien y lo que no. La mejor forma es a través de los cuentos

- Demostrar la confianza en él: Dejar claro que “no son mentirosos” ni desean la mentira, lo que ha sucedido es que “ha dicho una mentira”.

- Enseñarles poco a poco a distinguir entre lo real y lo imaginario.

- Confiar aunque creamos que nos engaña.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

- Que sientan que sus padres y profesores les quieren, les ayudan y no les juzgan.

- Darles la oportunidad de comprobar que decir la verdad es más rentable.

- Si hay que corregirles, hacerlo en privado y no llamarles mentirosos.

No utilizar el castigo como modo de corregir la mentira. Es mejor convencerle en un clima de confianza.

Investigar por qué mienten. Conociendo la causa será más sencillo buscar la solución para remediarlo.

- Enseñarles a diferenciar entre sinceridad y espontaneidad. Deben saber que no se puede decir cualquier cosa que se les pasa por la cabeza. Hay que decir lo que se piensa, pero se debe pensar lo que se dice.

 


Redacción: María Campo. Directora Escuelas Kimba -Vitoria-Gasteiz

Fecha de actualización: 02-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×