¿Lágrimas de septiembre? Ayúdales en la vuelta al cole

¿Lágrimas de septiembre? Ayúdales en la vuelta al cole
comparte

Algunos niños sienten cierta ansiedad ante la vuelta al colegio, otros, simplemente, no quieren hacerse a la idea de que el verano ha llegado a su fin. ¿Cómo puedes hacerles más fácil el comienzo del curso escolar?

A medida que se aproxima septiembre y según va haciéndose más común la expresión “vuelta al cole” muchos niños reaccionan con nerviosismo, ansiedad o rechazo. Puede que no sea muy agradable, pero, como consuelo, debes saber que esta actitud suele darse solo durante el primer mes, hasta que se acostumbran de nuevo a la rutina.

 

Aquí van algunos consejos para que ayudes a tu hijo en este nuevo comienzo:

 

Una semana o dos antes de la vuelta oficial, intenta ir retomando poco a poco la rutina escolar. Así, volver al cole será un eslabón más entre los diferentes aspectos de la vuelta al cole (levantarse antes, tener horarios, hacer deberes, actividades extraescolares…)

 

Busca un premio (físico o actividad) con el que celebrar su vuelta al cole. Le ayudarás así a ver el inicio de un nuevo curso escolar como algo a celebrar.

 

Hazle saber que estás muy content@ de que vaya a empezar un nuevo curso y que confías en que aprenderá muchas cosas nuevas. 

No te puedes perder ...

 

Anímale a hablar contigo de aquello que le preocupe. Puede que esté intranquil@ porque no va a ir a clase con sus amigos del año pasado o porque empieza en un nuevo colegio en el que no conoce a nadie, o porque no quiere estudiar… Intenta llegar a la raíz del problema para poder solucionarlo.

 

Si ves que se trata de un problema de socialización, incentiva que tu hij@ conozca a otros niños y niñas fuera del colegio. Con actividades extraescolares, cursos… Así no sentirá que toda su socialización gira en torno al colegio y podrá desarrollar mejor sus habilidades y hacer amigos. Dependiendo de las habilidades y gustos de tu hijo, puedes optar por el teatro, alguna clase de música, el deporte, algún idioma…

 

Respeta algún tiempo de ocio. Los niños deben divertirse. Esto, obviamente, debe ser compatibilizado con su aprendizaje, pero no pases del tiempo libre del verano a una rutina en la que está todo el día ocupad@ con obligaciones (colegio, deberes, clases extraescolares…). Intenta que, al menos, cuente con 30-60 minutos al día para hacer lo que quiera (leer, jugar en el parque, ver alguna película…).

 

Acompáñale al colegio un tiempo antes de empezar las clases, sobre todo cuando empieza en una nueva escuela. Id dando un paseo, con la bici, tomando un helado…Si no es nuevo en el colegio, esto le resultará beneficioso para ir haciéndose a la idea de la vuelta. Y si lo es, le permitirá familiarizarse con el sitio y no sentir todo tan extraño el primer día.

 

Organiza un día de compras para adquirir los básicos del cole. Prepara un día tranquilo para ir juntos a comprar algún cuaderno, bolis de colores, nuevos zapatos, una mochila que le guste… Le ayudará a ver la vuelta al cole con ilusión.

 

Es normal si al principio le cuesta un poco. Lo importante es que le hagas saber que, igual que con todas las cosas (leer, montar en bici, nadar…) se va haciendo más fácil con el tiempo. No dejes que falte a clase y anímale a centrarse en aprender mucho, el resto vendrá solo.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la estatura de tu hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 12-08-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>