• Buscar

Hijos de madres solteras

Hijos de madres solteras

Aún hoy en día existen muchos prejuicios en torno a las madres solteras y si son realmente capaces de educar correctamente a sus hijos sin una figura paterna, por lo que se suele dar por hecho que estos serán irresponsables, tendrán falta de cariño debido a que falta un miembro de su familia, serán más inseguros y tendrán más dificultades que los demás. Pero ¿es esto cierto?

Publicidad

Índice

 

Los problemas de las madres solteras

Aunque ser madre soltera sea algo un poco complicado y conlleve algunas dificultades, muchas mujeres toman la decisión de serlo. Ser madre soltera no significa que la familia esté “rota”, actualmente hay muchos modelos de familias y el más tradicional ha quedado en el pasado debido a que cada vez es más común que las parejas decidan poner fin a sus relaciones, o la mujer decida que quiere ser madre y no necesita a nadie más para hacerlo.

 Es posible que en el colegio, sobre todo cuando son más pequeños, vean que el resto de sus compañeros tienen una mamá y un papá y esto suscite algunas dudas, por eso es importante tener respuestas para estas preguntas, y explicarle que una familia con solo una madre es perfectamente válida, que la familia no está “rota” por no tener un padre sino que es una familia diferente.

Se puede dar el caso de que algunos niños, influenciados por los comentarios de sus padres, se metan con ellos en el colegio por no tener una familia igual al resto, lo cual puede hacer que el niño se sienta diferente y excluido. Para que esto no le afecte de manera negativa, es importante que hayamos hablado con él y haberle explicado que no hay nada malo en tener solo una madre.


¿Existen realmente diferencias entre los hijos de madres solteras y los demás?

Un estudio del Centro para la Investigación de la Familia en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, intentó dar respuesta a esta cuestión además de averiguar qué piensan, sienten y cómo se comportan estos niños. Para ello los investigadores evaluaron a 50 familias de madres solteras, que fueron comparadas con 52 familias heterosexuales con presencia de ambos padres y con al menos un hijo de entre 4 y 9 años concebido a través de un donante de esperma.

Entonces, ¿qué pasa en la mente de un hijo de madre soltera? Básicamente nada muy distinto de lo que pasa en la mente de un hijo criado en un hogar con ambos padres presentes.

Articulo relacionado: Hijos de madres solteras

Los niños de madres solteras, según el estudio, están bien ajustados a su entorno y tienen sentimientos positivos sobre la vida familiar, aunque sí es cierto que se hacen preguntas sobre la ausencia de un padre.

Aquí algunos de los principales datos que el estudio afirma:

- Cuando existían altos niveles de problemas financieros dentro de las familias de madres solteras, en adición a altos niveles de estrés parental, se registraron tasas más altas de problemas en la adaptabilidad infantil.

- Las madres solteras, en su mayoría, informaron que sus hijos tenían sentimientos neutrales (39%) o mixtos (28%) sobre la ausencia del padre. Eso sí, las conversaciones este tema aparecieron como un asunto destacado de la vida familiar.

- Desde la perspectiva de los niños, la mayoría (casi el 90%) que respondió una pregunta sobre cambiar sus circunstancias familiares expresó su deseo de sólo tener cambios triviales (38%) o de no hacer ningún cambio (51%).

- La mayoría de los niños (59%) reportó un alto o muy alto nivel de agrado en el colegio.

- Todos los niños, de un grupo y de otro, dijeron tener al menos un amigo, y más de la mitad nombraron a cinco o más amigos.

- La mayoría (63%) no había sido molestado en el colegio, o había experimentado sólo molestias triviales (34%).

El estudio demuestra que lo que más importa para los resultados de los niños en familias de madres solteras no es la ausencia de un padre, ni la concepción a través de donantes, sino la calidad de la crianza y las relaciones positivas entre madre e hijo.

Es un error pensar que los hijos de madres solteras se convertirán en adultos irresponsables y que no tendrán un comportamiento equilibrado. Tanto en familias con ambos padres en el hogar como una familia monoparental, se necesita establecer un modelo de respeto hacia uno mismo y establecer un sistema de apoyo en la familia. La educación de un hijo equilibrado y bien desarrollado es todo un logro para la mayoría de los padres y madres, tanto si los crían en pareja o de forma individual, por lo que las madres solteras pueden criar a hijos sanos, equilibrados y felices sin problemas.


Fuentes:

New research on children's perspectives in solo mother families. Por Centre of Family Research. https://www.corpus.cam.ac.uk/news/new-research-on-childrens-perspectives-in-solo-mother-families

Fecha de actualización: 16-02-2023

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×