• Buscar

Este año, regalos solidarios

 Este año, regalos solidarios

En España, el gasto medio por hijo en juguetes en Navidad es de unos 200€, un desembolso nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis económica en la que estamos inmersos. Si encima comparamos ese gasto con el que tienen en otros países en desarrollo, en la mayoría de los cuales los padres no pueden permitirse ni un solo regalo ya que apenas si tienen para comer, merece la pena replantearse la lista de juguetes y optar por aquellos que provienen del comercio justo o que pertenecen a una de las múltiples campañas solidarias que se están llevando a cabo para acercar un presente a todos los niños del mundo. Así, además, enseñarás a tu hijo a ser solidario

Publicidad

Indice

 

Una sociedad materialista

A pesar de que hay crisis y apenas se llega a fin de mes, pocas son las familias que se resisten a gastar en estas fiestas más de lo que tienen: regalos, comida, adornos, celebraciones… La paga extra se agota en un momento y, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, cada familia gastó en 2008 una media de 814€ en fiestas, la mayoría de ese dinero en artículos innecesarios que acabaron guardados en el fondo del armario sin ser jamás usados. ¿No sería maravilloso que en vez de despilfarrar tanto dinero lo empleáramos en ser solidarios y ayudar a los más desfavorecidos?

Aunque deberíamos ser solidarios siempre, las Navidades se presentan cada año como la ocasión ideal para ayudar a aquellos que más lo necesitan, además de servir de excusa para enseñar a nuestros hijos la importancia de ayudar a los demás. Y es que la solidaridad es uno de los valores que más contribuye positivamente al enriquecimiento personal, por lo que es muy importante su transmisión a los niños desde edades tempranas. La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, y consiste en ayudar, colaborar o cooperar con otros para conseguir un objetivo. Todas las personas necesitan de los demás en algún momento, por lo que los niños deberán aprender que la solidaridad es necesaria para vivir en un mundo mejor. Hay que enseñarles que es necesario ayudar a quienes lo necesitan sin tener la obligación de ello, y explicarles que es un gesto gratuito del que lo único, y lo mejor, que se obtiene es la satisfacción interna de haberlo hecho.

En esta época, los niños deben aprender que hay otras personas que no son tan afortunadas como ellos, niños que no sólo no reciben regalos y juguetes, sino que no tienen comida. Y es que la Navidad se vive de dos formas completamente opuestas: aquellas personas que viven unas felices fiestas rodeados de comida, regalos y de sus seres queridos, y aquellas que no tienen ropa ni comida y malviven como pueden. Por ello, en estas fiestas es destacable la idea de solidaridad, para auxiliar a la gente que no puede vivirla de la misma manera que nosotros. Así, puedes enseñarle a tu hijo que hay gente que necesita ayuda y él puede brindársela.
 

Regalos de comercio justo

El comercio justo es una herramienta de cooperación con la que muchas ONG colaboran en la erradicación de la pobreza de los países del sur y evitan su dependencia y explotación, estableciendo un sistema comercial que ofrece a los productores acceso directo a los mercados del norte y unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias.

El movimiento de comercio justo mejora las condiciones de vida de estos productores y garantiza a los consumidores que los productos que compran han sido elaborados en condiciones de dignidad. Para conseguir estos objetivos los artículos se adquieren directamente a las cooperativas locales, eliminando los intermediarios, y se ofrece a los productores una retribución adecuada a sus esfuerzos con un salario justo.

Se promueve también el desarrollo de oportunidades para los productores más desaventajados, especialmente mujeres e indígenas, y se protege a los niños y a las niñas de la explotación en los procesos de producción. Todas las actuaciones de comercio justo tienen por objetivo proteger los derechos humanos, promocionando la justicia social, el respecto medioambiental y la seguridad económica.

Los productos más vendidos son: café, té, azúcar, chocolate, mermeladas tropicales, mieles, especias, frutos secos, licores... Y las artesanías como bisutería, complementos de vestir, papelería, decoración del hogar, limpieza, cosmética y en Navidad, juguetes.
 

Requisitos para que un producto sea de comercio justo

- Que no haya niños trabajando en situaciones esclavizantes.

- Que las cooperativas de producción sean realmente participativas.

- Que por el mismo trabajo, el salario de la mujer esté equilibrado al del hombre.

Articulo relacionado: Viajar con niños en Semana Santa

- Que los artesanos perciban una remuneración que les permita una vida digna.

- Que no exista un abuso de los recursos naturales que ponga en peligro del ecosistema.

- Que se exija una calidad al productor.

- Que se pida a los productores que se unan para formar cooperativas.

- Que se les dote de formación para producir de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

- Que se establezca un precio mínimo que cubra el coste de la producción y que una parte de los beneficios se invierta en proyectos de desarrollo en la comunidad.

Una de las ONG que contribuye al comercio justo es Ayuda en Acción, quien colabora con varias Comunidades Productoras, entre ellas Selyn (Sri Lanka). Selyn es una sociedad fundada en 1991 bajo la dirección de Sandra Wanduragala, que empezó a trabajar con 15 mujeres del pueblo de Wanduragala, en Kurunegala, provincia que se encuentra al nordeste de Sri Lanka. En la actualidad, cuenta con más de 700 beneficiarios.

Su objetivo era construir una empresa basada en los principios del comercio justo para obtener un liderazgo de mercado. Además tiene como objetivo mejorar las condiciones de mujeres y hombres del ámbito rural a través de empleo estable, respetando usos y costumbres tradicionales en el trabajo local del algodón, con el empeño de utilizar sólo materias primas naturales, prestando especial atención al medio ambiente y al respeto de los derechos laborales.

Uno de sus principales artículos de venta son los juguetes: mochilas, bolsos, peluches, estuches… todos con un divertido y original diseño. Además de estos bonitos juguetes, Ayuda en Acción tiene en la tienda virtual de su web multitud de adornos, cestas de Navidad… todos provenientes del comercio justo. Si este año quieres hacer a tus familiares y conocidos un maravilloso y solidario regalo, entra en la web www.ayudaenaccion.org.
 

Campañas navideñas

Además de comprar tus regalos para este año en el comercio justo, son muchas las campañas encaminadas a llevar miles de regalos a niños de todo el mundo. Por ejemplo, desde el 18 de noviembre, Disney Store tiene en marcha la iniciativa solidaria “El Árbol Mágico de los Deseos de Navidad”, con la que donará regalos a los niños necesitados españoles a través de diferentes organizaciones solidarias locales.

Durante un mes, todos aquellos que visiten Disney Store podrán apadrinar por tan sólo 6 euros un peluche de cualquiera de las 22 tiendas Disney Store en España. Cada uno de estos juguetes, que tienen un precio de venta al público de unos 25 euros, será entregado a una organización solidaria local elegida por la tienda.

Para esta iniciativa, Disney Store se ha unido a más de 15 organizaciones, incluidas Aldeas Infantiles SOS, Nuevo Futuro (Las Palmas) y Cruz Roja (Valencia), con las que se estima que más de 2.700 niños de toda España se beneficiarán de ella.

Carlos Garaboa, director general de Disney Store Iberia, afirma: “La Navidad es una época muy especial y este año queremos animar a la gente a compartir la magia con su comunidad local. Nuestro “Árbol Mágico de los Deseos de Navidad” es la oportunidad para todos los españoles de hacer una buena acción junto con Disney Store y así ayudar a que llegue la alegría de estas fiestas a  los niños de cada comunidad, que puede que no tengan un regalo que abrir en Navidad”.

Todos los que apadrinen un peluche como parte de esta iniciativa, recibirán un pack de agradecimiento, que incluye un pin exclusivo y un certificado de recuerdo. También se puede apadrinar un peluche de parte de un amigo o un familiar como un regalo diferente para esta Navidad.

Imaginarium, por su parte, junto con la colaboración de la Fundación Antena 3 y Mensajeros de la Paz, puso en marcha en el mes de noviembre la II Campaña ‘Niños Solidarios’, destinada a llevar miles de regalos en cajas de zapatos por todo el mundo. Los resultados de la I Edición en 2008 superaron las expectativas de los organizadores, con la recogida de más de 65.000 cajas con regalos -30.000 de ellas en España- que fueron distribuidas a otros tantos niños en más de 50 proyectos solidarios.

De nuevo, el objetivo de esta iniciativa es hacer llegar, dentro de cajas de zapatos, regalos hechos por los niños, con sus familias y en el cole, a niños necesitados de entre 0 y 10 años de todo el mundo que viven en situaciones difíciles, orfanatos, hospitales, hogares de acogida, zonas en conflicto...

Más allá de una mera recogida de juguetes, la campaña “Niños Solidarios” propone a las familias una reflexión sobre la importancia y la necesidad de los pequeños gestos para conseguir grandes cosas. Así, los niños se convierten en protagonistas de una acción creada con un objetivo: desarrollar la solidaridad, la capacidad de compartir, la creatividad y el trabajo en equipo de los padres e hijos que juntos prepararán esta especial caja de zapatos.

Para participar, los niños y sus familias prepararon un regalo para otro niño, un regalo hecho con sus propias manos, un juguete nuevo favorito… algo que a un niño, en otro lugar del mundo, pueda hacerle feliz. Ese regalo se tenía que introducir en una caja de zapatos, que podían decorar con papel de colores, dibujos o pegatinas, y se entregó en cualquiera de las tiendas de Imaginarium entre el 1 y el  14 de noviembre.

Una vez recogidas todas las cajas, los regalos de miles de “amigos invisibles” serán enviados a distintas ciudades españolas y a otros países donde, además de Mensajeros de la Paz, otros colaboradores como YMCA, Acción Familiar o MPDL, entre otras, desarrollan proyectos para la infancia. Además, numerosas entidades y empresas logísticas y de transporte, como A.S.S., Azkar, Durero, Evergreen Line, Norbert Dentressangle o Zeleris sumarán su esfuerzo y su colaboración para que los regalos lleguen a cualquier destino en condiciones óptimas.
 


Fuentes: Ayuda en Acción (www.ayudaenaccion.org). Imaginarium. Disney Store.

Fecha de actualización: 27-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×