• Buscar

¿Cuándo empiezan a reconocer los niños los números?

¿Cuándo empiezan a reconocer los niños los números?

Aunque los niños empiecen a conocer los números de manera natural, los padres siempre quieren que sus hijos aprendan lo antes posible. ¿Cuándo es el momento de introducir de forma oficial los números a los niños?

 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo introducir los números a los niños pequeños?

Un niño pequeño se inicia en el conteo de manera natural. Desde que nacen están rodeados de números escritos y también escuchan conversaciones donde aparecen palabras numéricas por lo que los primeros pasos de los niños con los números se producen por imitación.

Aunque los niños utilicen esos números que han aprendido de la imitación, esto no es un símbolo de que estén preparados para introducirse en el aprendizaje de escribirlos y mucho menos de hacer cálculos con ellos. El aprendizaje numérico no debe de empezar de este modo.

Los números son el concepto por el cual se representan cantidades, es por aquí por donde se le deben introducir los números a los pequeños. Primero deben de aprender qué es una cantidad. Para aprender esto, el niño necesita experiencias. El niño llegará a la conclusión del concepto cantidad cuando manipule cantidades tanto en su vida cotidiana como manipulando materiales preparados.

 

¿Cuándo empiezo a introducir los números a mi hijo?

Los niños hasta los 3 años no entienden su entorno cercano y algunos conceptos básicos. Puede que antes de cumplir los 3 años hayan dicho los nombres de los números, pero no entienden muy bien lo que significan, esto puede llevar bastante tiempo ya que es un concepto abstracto que requiere de madurez por parte de los pequeños. Es por esto por lo que no se les debe presionar a la hora de aprender los números ya que puede que no tengan las ganas o la maduración neurológica para aprenderlos.

Lo mejor es que desde pequeños fomentemos en ellos la idea de que los números son divertidos, aunque los peques aun no los entiendan.

Si tu hijo no cuenta nada con 2 o 3 años, no tienes que alarmarte, aún no tendrán la maduración necesaria para poder entenderlos. En cuanto a los números escritos, ni los comprenderán ni los escribirán hasta después de los 5 años.

Es importante recordar que los niños aprenden gratamente cualquier aprendizaje concepto si se le ofrece con dinámicas divertidas o juegos. Así puede divertirse mientras aprende cosas nuevas.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de introducir los números a los más peques?

- Es importante que se trabaje con lógica y razonamiento lógico.

- Presentar situaciones con materiales reales o preparados por nosotros. Juegos de comparaciones entre grupos.

- Primero se debe trabajar con cantidades y después pasar a números escritos. Los números son un convenio cultural que pretende simbolizar cantidades. Si el niño no tiene consciencia de lo que son las cantidades no tendrá mucho sentido enseñarle los números.

- Cuando el niño ya tenga constancia de lo que son las cantidades se pueden empezar a representar sobre papel.

 

¿Para qué se utilizan los números?

La finalidad de los números es:

- Designar un orden: así se permite saber si un elemento va antes o después. Esta es la habilidad que usamos para contar.

- Expresar una cantidad: gracias a esto se puede comparar conjuntos de elementos y operar con ellos.

Los adultos estamos tan acostumbrados a utilizar estas dos utilidades de los números que ya no lo diferenciamos, pero tienen procesos de aprendizaje distintos.  Aunque se desarrollan de forma paralela son independientes. Se suele dar el caso de que un niño que sepa contar (orden) no entienda las sumas (cantidad).

 

¿Cómo puedo facilitar a mi hijo el aprendizaje de los números?

- Con juguetes didácticos: estos son ideales sobre todo para los niños más pequeños.

- Decorando la habitación del pequeño con números para facilitar su reconocimiento.

Hacer que escriba con el dedo los números en arena o con tiza en una pizarra.

- Aprovechar cualquier situación donde se le puedan enseñar razonamientos.

- Contar cada vez que se reparta algo o se suban escaleras.

- Jugar a hacer la compra y utilizar monedas con distintos valores.

 

¿En qué fase de enseñarle a mi hijo a contar estoy?

Los niños no van a aprender a contar con soltura de un día a otro, este proceso llevará su tiempo. El aprendizaje de contar de los niños suele constar de diferentes fases:

- Fase 1. Nivel de cuerda: es cuando los niños se saben la cadena numérica, cuentan de carrerilla pero no los dicen de uno en uno. A veces los niños ni siquiera separan unas palabras de otras, como si fuesen un conjunto.

- Fase 2. Cadena irrompible: Aquí sí se asigna un número a cada elemento en sentido ascendente. En cambio, si se detiene el conteo, el niño tiene que volver a empezar desde el principio.

- Fase 3. Cadena rompible: Aquí si se le interrumpe al niño (en sentido ascendente) podrá seguir contando sin tener que volver a empezar desde el principio.

- Fase 4. Cadena numerable: cuando se llega a esta fase lo de contar uno a uno ya no es necesario. Pueden empezar a contar desde cualquier número sin necesidad de que sea el 1.

- Fase 5. Cadena Bidireccional: es capaz de contar comenzando por cualquier número, tanto hacia arriba como hacia abajo. El cambio más destacable es que puede hacer la cuenta atrás desde cualquier número.

 

Mi hijo es muy bueno con los números ¿por qué?

Si tu hijo es muy bueno con los números es porque tiene la inteligencia lógico-matemática muy desarrollada. Seguro que también le gusta jugar con los números y se entretiene con ellos. Para que se desarrolle más en este ámbito lo mejor es estimularlo y que su habilidad no se quede solamente en el cole y se trabaje en casa también.

Para estimular este tipo de inteligencia se recomienda:

- juegos de mesa: dominó, ajedrez, damas, Parchís, Monopoli, etc.

- practicar experimentos caseros. Así también le entrará la curiosidad sobre física, química, biología, etc.

- los rompecabezas o los juegos como el Tangram o el cubo Rubik.

- juegos con cartas, tarjetas o flash-cards.

- puzzles.


Fuente:

Fundación Rubio

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×