• Buscar

¿Cuándo empezar la lectoescritura?

¿Cuándo empezar la lectoescritura?

Leer y escribir hoy en día son actividades indispensables para el ser humano. Ambas son actividades que realizamos todos los días en multitud de ocasiones, ahora ya sin darnos cuenta, pero ¿a qué edad se debe introducir a los niños en la lectoescritura?

 

Publicidad

Índice

 

¿En qué momento introduzco a mi hijo en la lectoescritura?

En la actualidad los niños están rodeados de posibles experiencias de lectura y de escritura. Podemos decir que es muy fácil que desde pequeños se relacionen de una manera u otra con las letras o las palabras.

La adquisición de los mecanismos para la lectura y la escritura se desarrollan en torno a los cuatro y los ocho años (dependiendo de la madurez del niño). Hay que resaltar que existe una gran diferencia a la hora de introducir a la lectoescritura entre los niños que han disfrutado de actividades en familia en torno a la lectoescritura con los que no las han tenido.

Para poder empezar a leer y escribir se deben haber desarrollado habilidades como:

- tener control del movimiento (tanto del cuerpo como de la mano)

- poseer coordinación y agilidad visual (distinguir letras y seguir correctamente la línea)

- contar con un vocabulario extenso (articulación de los sonidos, discurso estructurado, etc.)

- poseer atención y contar con mucha concentración y capacidad de escucha

Se debe tener en cuenta que cada niño tiene un ritmo y no se les debe presionar a la hora de aprender ya que puedes hacer que acabe rechazando la lectura. Si quieres enseñar a tu hijo a leer y escribir, acompáñalo en la tarea, haz que sea algo divertido. No conviertas esto en algo a lo que odie porque crea que se le da mal.

 

¿Qué beneficios tiene la lectoescritura?

Los beneficios de la lectoescritura no sólo afectan a los niños, los adultos nos vemos beneficiados por estos todos los días. Leer y escribir le trae a todo el mundo numerosos beneficios.

- Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje: es una herramienta que nos permite orientar y ordenar el pensamiento. También guía nuestro aprendizaje.

- Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar: la lectura hace que nos metamos en la piel de otros personajes. Vemos que harían otras personas en distintas situaciones y descubren otras maneras de pensar. Cuando un niño está leyendo en silencio, escucha lo que dicen los personajes, aunque no esté oyendo nada.

- Desarrollo del lenguaje y la expresión: leyendo se asimilan conocimientos que enriquecen el lenguaje y ayudan a que nos expresemos mejor tanto de forma oral como escrita. Además, la escritura hace que se reflexione antes de trasmitir una información, proceso que hace que cuando nos tengamos que expresar verbalmente lo hagamos mejor.

- Fomenta la organización y la creación de ideas sobre un tema: leyendo se estructuran las ideas entre principales y secundarias. En cambio, mientras escribimos, se elaboran ideas a medida que se escribe.

- Es un elemento fundamental en el desarrollo de la creatividad y de la imaginación: introduciéndonos (leyendo) o creando (escribiendo) mundos imaginarios y mágicos.

- Elemento de relajación y entretenimiento: la lectura y la escritura son actividades que nos entretienen y a la vez nos relajan. Hacen que los niveles de estrés y el malestar emocional disminuyan haciendo que nos concentremos en otras cosas que no son las que nos preocupan.

Mejora de la ortografía: la lectura hace que se visualicen las palabras escritas de forma inconsciente. La mente va recogiendo información sobre cómo se escriben las cosas para después usarlo en la escritura sin esfuerzo.

 

Consejos para padres de hijos con problemas con la lectoescritura

No es muy raro que los niños tengan problemas a la hora de leer y escribir. La lectoescritura no es un acto natural, el cerebro no sabe leer, tiene que aprender y para aprender necesita de varios pasos:

- el primer paso a la hora de aprender a leer es tener conciencia de la materia prima que compone la lectura: las palabras, las sílabas y los fonemas.

- el segundo paso es entender cómo se relacionan los símbolos gráficos con los sonidos.

- el tercer paso es ponerlos en relación con los conocimientos lingüísticos previamente adquiridos de forma oral.

Si tu hijo tiene problemas a la hora de leer o escribir puede que el problema se encuentre en alguno de estos pasos. Cuando se hablan de los problemas de la lectoescritura en los niños, se debe tener en cuenta que tienen que durar al menos 6 meses y que estos están influyendo en el rendimiento escolar del niño de forma notable.

Estas dificultades no tienen que deberse a discapacidades intelectuales o trastornos de la vista o auditivos.  Hay una serie de consejos para que el niño aprenda la lectoescritura:

Articulo relacionado: ¿Cuándo empezar a usar trona?

Hacer de la lectura una rutina, se debe leer todos los días, pero de forma placentera. No se debe hacer que el niño vea esta actividad como un fastidio, anímale y alaba sus progresos.

- Cuando se sienta mal en el colegio porque los otros niños van más adelantados a la hora de leer o escribir, haz que tu hogar sea un lugar donde se sienta bien.

Mantén el contacto con los profesores de tu hijo y preocúpate por la situación. Lo mejor es llegar a acuerdos con él para saber qué es lo mejor para tu hijo.

Enséñale un método para organizarse, las rutinas son importantes: crea calendarios, ofrécele una agenda, etc.

Ayúdale con los deberes, si es necesario léele los enunciados y practica con él los ejercicios hasta que los haya comprendido. Cuando empiece a comprender los ejercicios comenzará a sentirse mejor. En cambio, si no lo entiende a la primera o la segunda, no le hagas sentirse mal, ármate de paciencia.

Dosifica su trabajo, es importante tener descansos. Lo adecuado es que sean descansos cortos, pero de manera recurrente.

Haz que realice otras actividades distintas a los deberes. Actividades que se le den bien para que se le suba la autoestima, algún deporte, música, etc.

Ayúdale a preparar las cosas para el día siguiente. Revisar de nuevo la agenda, mirar la mochila, etc.

- Cuida su autoestima para fomentar la lectoescritura. Acepta a tu hijo tal y como es, valida lo que siente y ofrécele siempre tu amor incondicional.

Si a pesar de realizar esto ves que el niño no mejora es hora de acudir a un especialista y que os guíe mejor.


Fuentes:

Consulta 21 psicólogos Málaga, https://www.consulta21psicologosmalaga.es/problemas-de-lectoescritura/

 

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×