• Buscar

Consejos para que un niño sea independiente

Consejos para que un niño sea independiente

Los padres y las madres se preocupan mucho por sus hijos, quizás a veces en exceso. Proteger y cuidar a los pequeños de la casa es una tarea indispensable y que sale por sí misma de los adultos, el problema surge cuando no permiten a los niños avanzar ni evolucionar convirtiéndolos en personas dependientes y con falta de confianza para realizar tareas por sí mismos.

Publicidad

Índice

 

Consecuencias negativas de la sobreprotección

El instinto de proteger a los hijos es innato en la raza humana, desde los tiempos más remotos facilitar la supervivencia de la especie se convertía en una prioridad, sobre todo para la madre. Los humanos alargan el periodo de cuidado de los hijos más que cualquier otra especie animal dedicándole años a esta tarea. Esto se debe en parte a que todas las capacidades y habilidades que necesita una persona para sobrevivir se adquieren de manera más escalonada al ser más complejas que en el resto de los animales.

El problema aparece cuando esta protección se convierte en sobreprotección. Esto puede conllevar a que los pequeños tengan dificultades en el futuro ya que puede llegar a mermar la autoestima, la confianza y la seguridad en los niños y las niñas. Esta excesiva protección se ve claramente en aquellos padres y madres que resuelven todos los problemas de sus hijos sin darles la oportunidad de que ellos piensen una posible solución, hablan por ellos sin dejar que se expresen, no establecen unas normas de comportamiento claras ni unas consecuencias a acciones concretas para evitar que sufran o se sientan mal. Todo ello, aunque con la mejor de las intenciones, solo hace daño a los niños que pierden la oportunidad de aprender y de convertirse en seres independientes.

A los progenitores les cuesta mucho ver la figura de sus hijos como la de los futuros adultos que van a vivir en la sociedad y no se dan cuenta de los problemas que les puede ocasionar el no poder convertirse en personas autónomas. Esta sobreprotección puede conllevar a que desarrollen problemas de inseguridad, a que les sea imposible o muy complicado aprender nuevas habilidades, a que su personalidad se vuelva dependiente, a no ser capaces de aprender de sus errores y a vivir con una sensación de insatisfacción que se agudiza con los años.

Los adultos deben abrir los ojos y comprender que sus hijos aprenden más cuando son ellos mismos los que piensan y razonan en las diversas situaciones que van a encontrarse en su vida. No hay que pensar que los niños no son capaces de realizar las cosas sin ayuda, todo en la vida se aprende y hay que dar alas a este aprendizaje. Las consecuencias de la sobreprotección son una carga que se puede tener toda la vida y afectar a la vida de adultos y ningún padre o madre quiere complicarles la vida a sus hijos.
 

Consejos para criar niños independientes

Para criar niños independientes hay que tener presente las siguientes claves:

Para que los niños sean independientes hay que colmarlos de confianza, tanto hacia ellos mismos como hacia sus progenitores. Todo ello para asegurar que el entorno en el que crece y se cría el pequeño es beneficioso y le nutre positivamente para que sea capaz apoyarse en todo momento en sus padres y superar los obstáculos que se pongan en su camino.

Los progenitores deben tener en cuenta cuándo intervenir y cuándo guiar desde lejos a sus hijos. Hay que permitir que los niños experimenten y aprendan de las propias experiencias, por lo que alejarlos de todo nunca es una buena opción. Aun así, los padres y las madres siguen manteniendo su rol y teniendo sus responsabilidades que deben cumplir con sus hijos.

Enseñarles a los hijos a tomar parte de las tareas, ya sean pequeñas o grandes. Los niños pueden asumir responsabilidades desde edades tempranas, todo adecuado a su edad. Desde los 3 años ya pueden guardar y hacerse cargo de sus juguetes o realizar alguna que otra tarea domestica como regar las plantas. No hay que darle todas las cosas hechas, sino implicarlo en el proceso. Las normas, deberes y responsabilidades deben estar presentes en su día a día.

Los niños y niñas pequeñas suelen mostrar bastante frustración cuando no sale como ellos querían. Es misión de los progenitores enseñarles la importancia de la paciencia y la calma y saber manejar las dificultades que pueden surgir cada día. Por esto, también es importante que los padres digan “no” cuando hay que hacerlo y no dejar que siempre obtengan lo que quieran. Las negativas no son malas y pueden ser muy beneficiosas para el futuro.

La competencia social en los niños es muy importante. Saber socializar les ayudará a construir relaciones duraderas y satisfactorias en el futuro, a poder relacionarse adecuadamente e. incluso, a tener una imagen propia más segura. Esto es muy importante para evitar y prevenir acciones negativas como el bullying.


Fuentes:

Save the Children,

https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2014/10/Guia_QUIEN_TE_QUIERE_A_T.pdf

Valeria Sabater, psicóloga,

https://lamenteesmaravillosa.com/claves-criar-ninos-independientes/

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×