• Buscar

Cómo hablar de racismo con los niños

Cómo hablar de racismo con los niños

Por desgracia, cada día se ven en las noticias o mientras se va por la calle alguna situación de discriminación racista. Los niños y las niñas no lo entenderán y probablemente se sorprendan, pero si este tipo de actitudes se convierten en algo normal en su entorno ellos terminarán asimilándolo como tal. Hablar con los más pequeños y explicarles el por qué de las cosas es fundamental para que puedan entender el mundo en el que viven y querer mejorarlo. 

Publicidad

Índice

 

Etapas de aprendizaje de los niños

Tener una actitud desfavorable o discriminatoria en contra de alguien o de un grupo de personas, generalmente por el color de su piel o su procedencia étnica, es racismo. Estos prejuicios raciales y diferencias se aprenden desde edades tempranas, pero a la vez la manera de lidiar y reaccionar ante ellas se aprenden a través de los progenitores y los maestros en los colegios. En este sentido, la biología ha determinado un periodo de aprendizaje temprano crítico y otro periodo posterior en el que el aprendizaje se vuelve más complicado.

1. A partir de los 6 meses el cerebro de los pequeños ya es capaz de reconocer diferencias raciales. 

2. Entre los 2 y los 4 años pueden interiorizar prejuicios raciales. 

3. A los 12 años ya son lo suficientemente maduros como para asentar sus creencias. En este sentido los padres y las madres tienen 10 años para adaptar el proceso de aprendizaje de los niños ayudando a que disminuyan los prejuicios raciales y a mejorar la comprensión cultural del mundo en el que vive. 

Hay que tener presente que la sociedad a la que está expuesta el menor va a jugar un importante papel en este sentido, tanto si es el propio pequeño y la familia quienes sufren discriminación como si no lo son. Estos prejuicios se convierten en racismo puro cuando incluso las propias instituciones y leyes lo apoyan. Los niños deben comprender que los resultados de estos prejuicios siempre son negativos y, en la mayoría de casos, terminan derivando en estereotipos, violencia, desempleo, escuelas con pocos recursos, viviendas indignas, personas juzgadas por su apariencias, etc. 
 

Importancia de eliminar el racismo

Los más pequeños serán los adultos del futuro y deben mejorar la sociedad actual, por ello, reducir los prejuicios racistas y el propio racismo es muy importante por varias razones: 

1. Impiden que la victima de racismo puede realizar una contribución completa a la sociedad. 

2. Frenan a las personas impidiendo que alcancen su máximo potencial como seres humanos. 

3. Las personas victimas de discriminaciones guardan rencor y esto aumenta las probabilidades de una venganza futura. 

4. Las personas que realizan acciones racistas y discriminatorias están debilitando y empobreciendo a su comunidad al no permitir que esta se beneficie del potencial de todas las personas que la forman. 

5. Los ideales que componen las democracias modernas prohíben y reniegan este tipo de acciones, por lo que se estaría yendo en su contra.

6. El racismo es ilegal y va en contra de los derechos humanos.

Los prejuicios racistas y el racismo se nutren mutuamente, si no se eliminan ambos siempre aparecerá uno de ellos poniendo nuevamente en la rueda estas acciones negativas. Por ello, la labor de los progenitores en la educación de sus hijos debe implicar convertirlos en buenos ciudadanos, respetuosos y ávidos de enriquecerse de todas las culturas.
 

¿Cómo evitar el racismo en la educación?

Hay tres estrategias que los padres pueden abordar para hablar de prejuicios raciales con sus hijos:

1. Afrontar los prejuicios propios y actuar como ejemplo para que los hijos deseen ser como sus progenitores y estos actúen de la manera correcta con todas las personas. 

2. Hablar con los hijos con naturalidad sobre lo que ocurre en la sociedad y reconocer que las diferencias y los prejuicios raciales existen. 

3. Empujar a los menores a que cuestionen los estereotipos y las acciones racistas dando ellos mismos ejemplo. Ser amables y compasivos y tratar a todas las personas por igual ya sean de grupos raciales, étnicos o culturales diferentes. 

Explicarles a los niños y a las niñas las diferencias raciales no es ser racista, es enriquecerlos y aportarles conocimientos. Desde pequeños los menores van a hacer preguntas sobre por qué las personas son diferentes y los padres deben responderlas de la forma adecuada en función de la edad del menor. 

1. Cuando se encuentran en la etapa preescolar los niños y las niñas notarán diferencias en las personas y preguntarán y señalarán dichas diferencias. Hay que hacerles ver lo maravilloso que es que todos sean diferentes y puedan enriquecerse como personas. Se podría hacer una comparativa dentro de la familia para hacerle comprender que incluso dentro de su entorno hay diversos tonos de piel por ejemplo. 

2. Durante la etapa de educación primaria ya es un buen momento para hablar abiertamente con ellos sobre la diversidad, las razas y el problema del racismo. Hablar de estos temas conseguirá que el pequeños siempre acuda a los padres para obtener información o hacer preguntas. Se puede señalar los estereotipos o prejuicios raciales que aparecen en las películas o libros para que los comprenda más fácilmente. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×