• Buscar

Cómo enseñar los sustantivos

Cómo enseñar los sustantivos

El aprendizaje de la lengua es fundamental en todas las etapas de la infancia. Los sustantivos concretamente son elementos fundamentales de la gramática y, por tanto, conocerlos, diferenciarlos y saber como utilizarlos es importante. Pero, además, más allá de eso hay que saber las implicaciones que tienen dentro de las oraciones y conocer su valor en la propia lengua. 

Publicidad

Índice

 

Tipos de sustantivos

Los primeros comienzos de cualquier aprendizaje pueden resultar difíciles y abrumadores, sobre todo si hablamos de todos los conocimientos que abarca la asignatura de Lengua. Pero la práctica y el estudio son los pilares básicos de un buen aprendizaje

El sustantivo es la palabra que se utiliza para identificar dentro de la frase a la persona, el concepto, el lugar o la entidad a la que se hace referencia. Las características de estos son compartidas por diferentes idiomas y es que la raíz de los sustantivos es latina, “nomen” que significa “nombre”. Estos sustantivos pueden ser compuestos o simples dependiendo de si está formado por dos o más palabras. Por ejemplo, cuando un adjetivo va seguido de un sustantivo y hacen referencia a una misma cosa se unifican y considerándolo así un sustantivo compuesto. 

Más allá de la simple definición de lo qué es un sustantivo hay que tener en cuenta que, además, existen varias subcategorías. Dentro del lenguaje pueden tener diversas funciones por las que se pueden diferenciar fácilmente. Los más habituales son: 

1. Los sustantivos comunes. Estos son sujetos y son aquellos que determinan un lugar concreto, un nombre propio, una ubicación física o una más general. El sustantivo determina el tema del que trata la oración. Este puede ser el nombre de una persona, de una cosa o un lugar como también puede ser un sillón, una maleta o una mesa. “La nevera del piso es nueva”. 

2. Los sustantivos abstractos. Esto identifican aquellas palabras que no tienen una presencia física como tal, es decir, las emociones, las experiencias o los pensamientos. Dentro de la oración este sustantivo nombra una idea, un concepto o una calidad, por ejemplo, la libertad, el miedo, o un problema. “La teoría del Big Bang es muy compleja”. 

3. Los sustantivos propios. Este tipo hace referencia a nombres oficiales ya sea de alguna persona, de un lugar, de una cosa o algún concepto específico que se identifican haciendo uso de mayúsculas. Por ejemplo, nombres de personas, ciudades, empresas, etc. “Barcelona es una ciudad muy turística”. 

4. Los sustantivos colectivos. Este concepto hace referencia de manera singular a un grupo de objetos, personas o animales. En este caso se puede distinguir aquel nombre que represente a un colectivo como una sola unidad o como una colección de individuos como sería “familia” o “equipo”. “La familia de Pedro es muy numerosa”. 

5. Los sustantivos concretos. Son aquellos que que ayudan a identificar cosas que se pueden identificar a través de los cinco sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, la vista o el oído. Este concepto es algo complicado de entender, pero hace referencia a un objeto material o tangible, que sea reconocible. Por ejemplo la energía electromagnética. “La música se escucha desde lejos”. 

6. Los sustantivos contables. Como su propio nombre indica estos hacen referencia a objetos que se pueden identificar como unidades que pueden contabilizarse ya que forman un conjunto de la misma cosa. Es decir, los lápices o unos vasos ya que puedes tener un vaso o tener cinco vasos. Lo contrario seria el agua ya que no tiene una unidad ni un plural. “La bolsa contiene frijoles blancos”

7. Los sustantivos individuales. Este tipo de nombres hacen referencia a una cosa, persona o animal en singular, aunque puedan pasar al plural para designar a más de uno. Siempre hace referencia a la cosa o persona que se ve afectada o está involucrada en la acción del verbo. “La lámpara está en la mesita de noche”. 
 

¿Cómo enseñar los sustantivos a los niños?

Teniendo claras todas las distintas tipologías de sustantivos que se pueden encontrar hay que saber que un mismo sustantivo puede pertenecer  varios grupos. Es decir, el sustantivo “manzana” es común, concreto, contable e individual a la vez. Asimismo, hay que tener en cuenta que existen otras categorías para designar a los sustantivos, aunque cuando se está comenzando este aprendizaje no hay que darles tantísima información de golpe a los pequeños porque no podrán asimilarla. 

Son muchas las formas de enseñar este nuevo elemento del lenguaje a los pequeños pero, como siempre, a través de algunos juegos divertidos les será más sencillo de aprender y tendrán ganas de seguir aprendiendo. Además, a través de fichas podrán diferenciar de una manera más visual los diferentes elementos que componen una oración. 


Fuentes:

Centro Estudios Cervantinos, https://www.centroestudioscervantinos.es/sustantivos/ 

 

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×