• Buscar

Cómo enseñar los números en inglés

Cómo enseñar los números en inglés

Comenzar a aprender un idioma nuevo nunca es sencillo, pero si se hace desde temprana edad cuando los niños son esponjas todo será más llevadero. Fomentar el aprendizaje del inglés desde pequeños es indispensable para su familiarización y, empezar por los elementos más sencillos es la mejor práctica al principio.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo enseñar los números en inglés a los niños?

Los colores, los animales, la ropa o los números son elementos que los niños saben distinguir y encuentran en su entorno con facilidad. Por ello, estos se utilizan como herramientas para enseñar y que los más pequeños comiencen a aprender otros idiomas de la manera más sencilla y entretenida para ellos. 

Para enseñar los números en inglés hay que tener clara la diferenciación que existe entre ellos en función de su uso. Los números, como en el español, se dividen en cardinales y ordinales, así como en fracciones y decimales. Estos se escriben y se pronuncian de manera diferente y es necesario explicar la utilización que se les da para que no se equivoquen al emplearlos.

Lo normal es comenzar con los números cardinales (one, two, three, four, five…) y cuando tengan claro estos, empezar con los ordinales (1st first, 2nd second, 3rd third, 4th fourth, 5th fifth…). Generalmente, los decimales y las fracciones no es algo en lo que suela hacerse mucho hincapié ya que el uso cotidiano del inglés no lo precisa. Además, para aprender los números en inglés solo habría que conocer los 20 primeros, luego del 30 al 90 las decenas y, finalmente, como decir cien, mil y millón. A partir del 20 los números tienen repeticiones (twenty one, twenty two, twenty three…) por lo que son series algo mecánicas. Cuando se llega al 100 solo hay que añadir hundred detrás, es decir, one hundred (101). Con el mil y el millón ocurre lo mismo, two thousand (2.000) y three million (3.000.000). El resto de los números consisten en una combinación de esto más and. Por ejemplo, 314 sería three hundred and fourteen.

Los métodos que existen para enseñar inglés son bastante diversos y, muchas veces, infinitos si se tira de imaginación. Los más básicos consisten en utilizar objetos para que los cuenten, de manera que además del inglés repasan las matemáticas. Otra manera es contando en voz alta, primero el número en castellano y luego en inglés, los niños deben repetirlo y así los asocian de forma sencilla y, además, practican la pronunciación.

Los recursos multimedia son esenciales en la actualidad. Convertir el aprendizaje en algo dinámico y divertido requiere mucho más que hacer simples fichas. Hoy en día se pueden poner vídeos educativos en las aulas donde expliquen los números o los enseñen con canciones. Las actividades creativas consiguen que los niños retengan lo aprendido de manera más fácil. Por ejemplo, crear una canción propia por los alumnos ayuda a estimular su creatividad y a aprender y almacenar los conocimientos sin que casi se den cuenta.
 

Juegos y actividades para enseñar los números en inglés a los niños

Otras actividades curiosas y que son muy divertidas para que los niños aprendan los números en inglés son:

- Jugar a las tiendas o con dinero, que es un método ameno para aprender. Montar una tienda ficticia y que los niños sean quienes pongan los precios de los objetos o los alimentos y manejen billetes o monedas de juguete hará que se acostumbren a los números en inglés. Además, realizar pequeñas cuentas les será útil para la vida real. Este juego tiene que ir acompañado de algunas frases como “How much is…? ”, que deberán asociar con “¿Cuánto cuesta?”. Además del inglés repasarán los cálculos matemáticos.

Jugar al bingo y hacer cálculos matemáticos. Los niños deberán escoger varios números aleatorios, los que ellos quieran y la profesora, la madre o los padres irán diciendo números en inglés al azar. Cuando digan números que los pequeños hayan escogido tendrán que ir tachándolos hasta terminar con todos. Otra manera de realizar esta actividad es preguntándoles cuentas como 4+2 y que el menor tache el resultado, es decir 6. Todo ello en inglés.

- Otra actividad bastante dinámica es “Guess the number” o adivina el número. Quizás esta actividad está más recomendada para niños algo mayores, aunque siempre se puede adaptar el nivel. Básicamente se trata de que un niño piense en un número y el resto deba ir haciendo preguntas hasta adivinarlo. Es necesario fijar unas reglas para acotar las posibilidades y que no sea muy tedioso ni complicado, como, por ejemplo, números enteros entre 100 y 1000. La idea es que, además de practicar los números utilicen también frases como “¿Does the number have three digits?” (¿Es un número de tres dígitos?) para practicar tanto la pronunciación como la gramática.

Aprender inglés puede convertirse en una odisea para los menores si no se pone empeño en enseñarles con esfuerzo y ganas. Utilizar fichas y tarjetas educativas está bien, pero existen muchos métodos divertidos que pueden hacer que los pequeños no solo aprendan, sino que también quieran y disfruten aprendiendo.


Fuentes:

British Council, https://www.britishcouncil.es/blog/numeros-en-ingles-para-ninos 

 

Fecha de actualización: 24-02-2023

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×