• Buscar

Cómo enseñar historia en primaria

Cómo enseñar historia en primaria

Cuando los niños empiezan en primaria, también empiezan con asignaturas más serias. La historia es una de ellas, ¡y de las más importantes! Puede que te cueste enseñarle historia a tu hijo, les suele resultar algo muy aburrido, pero con tu ayuda puede llegar a convertirse en un juego.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la historia?

Es la disciplina que expone y estudia profundamente el tiempo pasado con relación a los hechos vividos en la antigüedad. La historia está profundamente ligada con los sentimientos y las acciones de los individuos a través de los años.

El término historia es bastante amplio, pero siempre va a hacer referencia a un hecho pasado.

 

¿Qué beneficios tiene la historia para los niños?

- Aprenden de sus raíces, qué es lo que sucedió antes de que nacieran y esto hace que comprendan un poco más a las generaciones anteriores y como se ha llegado a la situación actual.

- Ayuda a entender la evolución de las ideas, empiezan a comprender las consecuencias de las ideologías y de las distintas formas de pensar.

- Está muy relacionada con la geografía.

- Puede llegar a ser interesante e inspiradora para los niños.

- Proporciona gran variedad de habilidades.

- Mejora el sentido de la moral (“entiende lo que paso en el pasado y no repetirás los errores”). Después de conocer sobre las malas decisiones del pasado la gente es menos propensa a tomar malas decisiones moralmente en el futuro.

- Convierte a los niños en personas más informadas.

- Nos permite aprender a pensar.

 

¿Existen actividades divertidas para enseñar historia?

Existen multitud de formas de enseñar historia a los niños sin que sean leyendo la misma página una y otra vez. Los niños aprenden más cuando se divierten y buscar la forma adecuada para ellos puede ayudarle mucho.

Teatros de historia: es una buena idea recrear una escena histórica con los niños. Recrea la historia tal cual aparece en los libros, incluyendo disfraces.

Puzles de líneas temporales: si ya habéis hablado sobre un hecho histórico se pueden repasar haciendo un rompecabezas de línea temporal. Si tiene varios niños de edades parecidas puedes crear una competición u ofrecer dos puzles con momentos históricos diferentes que después intercambiarán.

Sopa de letras de historia: crea una sopa de letras donde las palabras estén relacionadas con un hecho histórico que han aprendido en casa. Si ves que esto le ha gustado y se le ha dado bien puedes probar a meter palabras y fechas falsas. En este caso no solo tendrá que encontrar las palabras, tendrá que distinguir lo correcto de lo incorrecto. También puedes jugar a otros juegos como pueden ser las palabras cruzadas o el ahorcado.

Jugar a verdadero o falso: este juego puede ser perfecto para evaluar los conocimientos del niño. Tendrá que decir frases verdaderas y falsas y el niño tendrá que decidirse entre una opción o otra.

Adivina en la pintura: hay muchos cuadros que representan acontecimientos históricos. Prueba a enseñarle varias, unas del acontecimiento que estáis abordando y oras que no lo sean. El niño tendrá que decir si pertenecen o no a ese momento histórico.

A través de las películas. También te pueden servir de gran ayuda muchas películas de la historia porque estas pueden crear un clima de empatía con el contexto social y cultural donde se desarrollan los hechos. Aunque sea una película de ficción, puede servir para comprender el contexto que rodeaba ese hecho histórico.

Con preguntas: esto llevará a una discusión, es algo muy bueno ya que fomenta el pensamiento crítico en los niños y desarrolla habilidades para el análisis y síntesis de la información.

Y recuerda también que existen multitud de aplicaciones móviles que sirven para aprender historia, hay que elegir una aplicación adecuada a la edad.

Articulo relacionado: Cómo enseñar rimas en infantil

 

¿Cómo estudiar para un examen de historia?

Lo mejor es enseñarles a los niños que cuando se tiene un examen se debe estudiar desde semanas antes (al igual que en las otras asignaturas). Además, se debe preocupar por el método de examen que se va a llevar a cao (test, verdadero o falso, desarrollo, etc.). Cuanto antes se empiece a estudiar más tiempo tendrá su mente para interiorizar los conocimientos.

Para memorizar los datos puedes:

- usar fichas de memorización: estas deben recoger hechos fundamentales y epígrafes que aporten sus ideas principales por puntos. En muchos casos los profesores no piden que se aprendan todas las fechas y priman más que sepan situar los hechos de forma cronológica y en la época que decidieron. Es más fácil memorizarlo en voz alta y preguntar al niño si quiere que le preguntes la lección. Que no memorice conceptos o ideas que no entienda y si tiene dudas que pregunte a su profesor.

puedes hacer esquemas sobre los temas.

- intentar que se aprenda las cosas desde un orden lógico y cronológico, las líneas visuales pueden ser muy efectivas (también las infografías, dividir por años o décadas los apuntes.

- los detalles no son importantes, lo importante es establecer conexiones entre los hechos.

- hacer que escriba los nombres de los personajes históricos varias veces para memorizarlo.

- hacer que se pregunte qué ha pasado para que estructure mejor los acontecimientos.

También es importante tener un buen lugar donde estudiar, con un ambiente adecuado de luz temperatura y sobre todo silencio. Los niños aprenden a estar en su lugar estudio desde primaria, si no aprenden estos hábitos pronto más tarde será más difícil. La rutina va a ser de vital importancia en su futuro, primero puedes trabajar con ello hasta que adquiera el hábito de hacerlo solo. Nuca le hagas tú los deberes, no se trata de eso. Ayúdale con alguna duda que tenga, pero no le resuelvas las tareas.

Enséñale que la pauta para hacer los deberes debe ser primero estudiar lo que se ha dado en clase y más tarde, cuando se haya acabado de repasar, responder a los ejercicios. Puede que le ayude hacer un resumen de lo que ha leído en el libro de texto para memorizar y repasar lo aprendido en clase, si no puede optar por subrayar lo importante.


Fuente:

Academia de Historia

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×