• Buscar

Cómo enseñar gramática

Cómo enseñar gramática

Aprender gramática es importante en la vida de los niños. Para que la comunicación sea eficiente debes tener una buena gramática, una buena ortografía, etc. A los niños les puede resultar aburrido aprender sobre esto, pero no sólo existen métodos tradicionales, puedes enseñar gramática a tus hijos de forma más divertida.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la gramática? ¿Qué diferencias hay entre gramática y ortografía?

La gramática es el estudio de las reglas y de los principios de una lengua que rigen la forma de usar y organizar palabras en una oración. Cada idioma tiene su propia gramática. La gramática española establece las reglas para el uso correcto de las palabras en nuestro idioma.

La gramática y la ortografía son ciencias que estudian el lenguaje. A pesar de que ambas tienen el mismo objeto de estudio,hay diversas diferencias entre ambas:

- La gramática tiene un carácter amplio, estudia la estructura de la lengua, las diversas formas en las que puede estructurarse la oración, al tiempo de clasificarlas y estudiar su función.

- La ortografía no comprende un estudio pleno de las leyes que rigen el uso de un idioma, se limita a establecer normas para escribir de manera correcta, no analiza la estructura de la oración ni sus funciones.

 

¿Por qué es importante la gramática española?

Estudiar a fondo las normas y los principios que rigen la utilización de nuestro idioma hacen que nos podamos comunicar mejor. Hay que decir que, cuando se estudia la gramática, no se debe tratar de estudiar un conjunto de meros conceptos y nada más. Conocer bien el idioma ayuda a expresarnos mejor en todos los aspectos de la vida (en el trabajo, en el colegio, con amigos, etc.). Tienes que pensar que en todo momento el lenguaje (tanto hablado como escrito) es la manera de darnos a entender y de manifestar nuestra conducta y pensamiento.
 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de enseñar gramática?

- Cuando se le enseña gramática a un niño, se debe entender la gramática como una herramienta del lenguaje, no como un fin. Esto significa que el punto de partida de esta gramática debe ser quién es el destinatario y cuál es el objeto de la descripción que se pretende hacer.

- Hacer que conciba el aula como un espacio de comunicación, pero también de práctica y de reflexión del conocimiento. Esto implica fomentar el tratamiento de las cuestiones gramaticales asociado siempre al significado, teniendo en cuenta las intuiciones y los conocimientos previos de los niños sobre la lengua materna y la lengua de aprendizaje.

- Proponer contextos que favorezcan una práctica adecuada y coherente de las cuestiones gramaticales. Actuar con muestras de lengua más amplias que la oración que proporcionen un aprendizaje rico y adecuado para la observación de fenómenos lingüísticos.

- Considera la implicación personal del niño como uno de los motores principales para aprender la lengua y su gramática.

- Relaciona el aprendizaje de la gramática con la construcción creativa de la lengua. Esto hará que sirva para saber qué hacer con la lengua que se está aprendiendo y que se relacione esta gramática con otros factores interrelacionados con ella (como la semántica y la pragmática).
 

¿Qué se puede hacer para enseñar gramática a los niños?

Muchas veces a los niños las típicas actividades de gramática que se practican en hojas de trabajo especializadas pueden resultarle aburridas. Se recomienda la incorporación de actividades divertidas, estas les ayudan a innovar en este aspecto y reforzar las reglas gramaticales.

Recuerda que debes adaptar las actividades a la edad del niño, no le presiones con actividades con dificultad demasiado elevada, esto puede hacer que se frustre al no saber hacerla y que no quiera practicar más.

Aquí hablaremos de una serie de actividades que se pueden hacer para mejorar la gramática:

- Verbos: lo primero que suelen aprender los niños de la gramática es la diferencia entre verbos y sustantivos. Antes de empezar la actividad tienes que recordarle la diferencias entre verbos y sustantivos. Para la actividad puedes escribir en hojas de papel diez nombres que se encuentren en casa (o en el aula si eres profesor) y diez verbos. Recórtalos y mézclalos en una caja. Tienes que pedir que cuando el niño escuche un verbo debe hacer esa acción, cuando se escuche el sustantivo se debe encontrar ese objeto. Esto puede ser una actividad individual o grupal.

- Tocar y sentir los objetos: para empezar con la actividad explica la diferencia entre adjetivos y sustantivos. Para realizar este juego reúne entre cinco y diez cajas. A continuación, coloca un objeto con cierta textura dentro (por ejemplo papel de lija, algodón, corteja de árbol, piel sintética, etc.). Con los ojos cerrados (sin ver lo que hay en el interior), debe meter la mano dentro, debe apuntar tres o cuatro adjetivos con los que identifican esa textura. Cuando haya apuntado los adjetivos debe intentar adivinar qué es lo que hay en el interior.

- Gramática loca: en lugar de la actividad típica donde se completa una historia con palabras en blanco, pide que el niño escriba un texto creativo (de aproximadamente 300 o 400 palabras). Cuando termine de crear el texto pídele que subraye los sustantivos, adverbios, verbos y adjetivos, cada uno con un color diferente. Esto también se puede hacer de manera individual o por parejas.

Al terminar de realizar esto se puede pedir al niño que sustituya cada tipo de palabra por otra diferente y, al final de la actividad, se pueden leer las historias que han creado en voz alta.

- Dime quién eres: puedes jugar a adivinar objetos o animales con tarjetas. Para esto se necesitan varios niños (o jugarlo en familia). Debes coger una tarjeta y ponértela en la frente sin saber qué es lo que pone (o está dibujado). Se harán tres rondas para poder adivinar, de un minuto cada ronda. En La primera ronda se pueden utilizar verbos de modo que, si te toca un león puedes decir rugir, correr saltar, etc. En la segunda ronda puedes decir sustantivos, Simba, sabana, etc. Y en la tercera ronda adjetivos. El fin del juego es que el que tiene la tarjeta adivine qué es lo que tiene en la frente.

Es muy importante escribir tanto en la escuela y en casa para que los niños desarrollen su mente, además de madurar el idioma. Escribiendo se practican habilidades y se consigue una buena ortografía, gramática y escritura. Además, todo esto es necesario y le ayudará a lo largo de su vida ya que es necesario para el colegio, el instituto, la universidad y para el trabajo.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×