• Buscar

Cómo enseñar fracciones en primaria

Cómo enseñar fracciones en primaria

La Educación Primaria es aquella educación que asegura la alfabetización correcta. Ello significa que los alumnos que se encuentran en este periodo escolar han de saber leer, escribir, hacer un cálculo básico y, por supuesto, tener claros unos conceptos culturales considerados imprescindibles y que se denominan competencias básicas y competencias clave. ¿Son las fracciones algo clave en Primaria?

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las fracciones?

Por supuesto. Las fracciones es un conocimiento que se adquiere durante la educación primaria y es por ello por lo que debe ser aprendido en esta etapa. Pero ¿qué son las fracciones? En matemáticas, las fracciones son la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad, es decir, que representa un cociente no efectuado de números. ¿Y de qué se componen? Pues bien, las fracciones comunes se componen de numerador, denominador y de una línea divisora entre ambos. Para entenderlo mejor, es necesario aclarar que en una fracción común a/b el denominador “b” expresa la cantidad de partes iguales que representan la unidad, y el numerador “a” indica cuántas de ellas se han de tomar.

En primaria, los niños han de entender que la fracción se utiliza, por tanto, para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. El ejemplo de una pizza nos ayudará a entenderlo mejor. Se divide una pizza en ocho partes iguales y cogemos solamente tres partes. ¿Cómo se debería representar dicha fracción?

3/8: Siendo tres el número de partes que se toman, y ocho el total de partes en las que se ha dividido el objeto. El número 3 hace referencia al numerador y el número 8 al denominador. El numerador es aquel que se lee con los números cardenales: 1 (un), 2 (dos), 3 (tres), 10 (diez), 20 (veinte), etc. Sin embargo, el denominador es el que se lee con números partitivos: 2-medios, 3 - tercios, 4 – cuartos, 10 – décimos, etc.

Además, es importante saber que existen diversos tipos de fracciones:

- Fracción propia: cuando el numerador es menor que el denominador

- Fracción impropia: cuando el numerador es mayor que el denominador

- Fracción unitaria: cuando el numerador es igual que el denominador
 

¿Cómo debemos enseñar fracciones a los niños en primaria?

Como ya veíamos, la educación primaria, también conocida como educación elemental es aquella en la que es fundamental que los niños aprendan y conozcan las fracciones. Es fundamental que conozcan todo sobre ellas en esta etapa ya que esta es el primer paso para la educación secundaria y superior. En la gran mayoría de los países, además, constituye una enseñanza obligatoria y se imparte en escuelas o colegios. De esta educación se desprende la importancia de la estimulación en forma oral porque los niños van a escribir completamente de acuerdo a lo que escuchen y hablen.

Para enseñar fracciones en primaria a los niños, algo que además suele ser bastante importante ya que es algo complicado en muchas ocasiones para algunos niños, es necesario contemplar varios métodos para averiguar cuál podría ser el más indicado para vuestro hijo. Las fracciones, además, se pueden enseñar de diversas formas: con barras de chocolate, con papel e incluso con caramelos. ¿Quieres saber cómo se enseñan fracciones en diferentes métodos? Presta atención…

Las barras de chocolate son, sin duda, una buena forma de aprender fracciones pues se trata de algo que se puede dividir fácilmente. ¿Por qué? Pues bien, sencillamente porque ellos mismos pueden relacionar la división de algo con el propósito de compartirlo con sus amigos. Así será mucho más sencillo diferenciar ½ de 1/12…

¿Fracciones doblando papel? Así es, utilizando pedazos de papel de colores mostramos a los niños cómo hacer tiras de fracciones de este. Lo primero que haya que hacer es escribir en la hoja “completa”. A continuación, divide una hoja por la mitad y escribe “mitad” o ½ en cada pieza. Sigue hasta crear todas las fracciones principales.

Con caramelos de colores, sí. Las fracciones las podemos enseñar con caramelos de colores, pero ¿cómo? Bastará simplemente con coger un paquete (mejor pequeño) de caramelos de colores. Este paquete ha de contener aproximadamente un total de veinticuatro dulces individuales. Podría haber ocho caramelos o dulces de color rojo, y nueve de color verde. En una fracción, los rojos serían 8/24, y los verdes 9/24. Aun así, asegúrate de que hay un número par de dulces en cada bolsa. Eso lo hará mucho más sencillo, especialmente para todos aquellos principiantes.

Y recuerda finalmente que, durante el periodo escolar, probablemente una de las materias que más dificultades puede presentar son las matemáticas con su consecuente manejo de fracciones. Es importante que los niños comprendan bien este concepto porque será algo que además los acompañará durante toda su vida escolar y por ello es fundamental que las comprendan adecuadamente. Además, por suerte, contáis con varios métodos para que vuestros hijos las pillen a la primera.

¡Suerte!


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×