• Buscar

¿Cómo enseñar el verbo “to be” a los niños?

¿Cómo enseñar el verbo “to be” a los niños?

No cabe duda de que los niños han de aprender inglés desde pequeños pues tener idiomas, especialmente inglés, es muy importante para su futuro. El verbo “to be” es uno de los verbos que primero deben aprender los niños en el colegio. Pero ¿cómo se les debería enseñar este verbo a los más pequeños?

Publicidad

Índice

 

Enseñar el verbo "to be" a niños

El verbo “to be” se traduce como “ser o estar” en la gran mayoría de los casos, porque el uso de uno u otro en este idioma va a depender de lo que se quiera comunicar realmente, y de nada más. El verbo to be tiene dos usos. ¿Cuáles son? Como verbo principal y como verbo auxiliar. Cuando lo utilizamos este verbo como principal es porque queremos referirnos a las características de una persona o de algo. También podemos utilizarlo con un sustantivo, con un lugar y con un adjetivo. No obstante, el verbo to be también se podrá, al menos en cursos más avanzados, utilizar como un verbo auxiliar cuando queramos formar el presente continuo. Y como verbo preposicional también, que significa que el verbo to be va acompañado por una preposición haciendo que cambie su significado. Sin embargo, lo primero que hay que tener claro antes de entrar de lleno a estudiar el verbo to be es su estructura: afirmativa, negativa e interrogativa.

 

¿Cómo se estructura cada una de ellas?

La estructura afirmativa del verbo to be se compone del sujeto más el verbo to be. Aquí un ejemplo:

I am

You are

She/he is

It is

We are

You are

They are

La estructura negativa del verbo to be es igual que la afirmativa, pero incorporándole la negación:

I am not

You are not

She/he is not

It is not

You are not

They are not

Y, por último, la estructura interrogativa:

Am I?

Are you?

Is he?

Is she?

Is it?

Are we?

Are you?

Are they?

Probablemente lo más complicado del verbo sea cuando lo utilizamos con diferentes tipos de sujetos, es decir, al hablar en primera, en segunda o en tercera persona, al hablar en plural o al hablar en pasado o en presente. Y aunque es cierto que el significado y el uso no varían, la forma en la que se escribe para cada caso sí es diferente.

 

¿Cómo se conjuga el verbo to be?

Lo que hay que saber es que el verbo to be es en realidad un verbo irregular. Esto quiere decir que, al contrario de los verbos regulares en inglés donde siempre se mantiene la raíz del verbo, cambia su forma de escribirse en prácticamente todas sus conjugaciones. En este idioma, en el del inglés, los verbos tienen cuatro formas principales que se utilizan con el fin de construir diferentes tiempos verbales que existen. La forma base o infinitivo, el presente simple, el pasado simple y el participio pasado.

 

Pero ¿cómo enseñar bien este verbo?

Lo primero que deberíamos hacer es presentar a los niños en un primer momento los pronombres personales “I, you, he, she, it, we y they” como una simple serie de elementos sin que estos signifiquen nada. A continuación, intentaremos asociar estos siete elementos con “am, are e is”, que son las conjugaciones del verbo to be de tal manera que contemos con estos siete elementos (pronombres) que preceden a otros tres elementos (conjugaciones del verbo ser).

El siguiente paso es el umbral de la creación de las primeras frases que, por supuesto, han de ser lo suficientemente simples en inglés, y que constarán simplemente del pronombre (uno de los siete elementos de los que hablábamos) más el “to be” más el complemento o atributo. Pueden ser frases sencillas o del día a día que en español signifiquen “Yo soy estudiante” “Tú eres profesor” “Ella está feliz”, como vemos, frases sencillas que pueden entender perfectamente y que se les hará también así más fáciles de entender.

 

¿Se puede contraer el verbo to be?

Por supuesto. El verbo to be en inglés se puede contraer y, de hecho, casi desde que se aprende se podría enseñar a los niños la forma para contraerlo pues resulta mucho más sencillo de aprender (y a la hora de hablar también). A continuación, te mostramos cómo se contrae el verbo to be.

Modo afirmativo

I am – I’m

You are – You’re

He is – He’s

She is – She’s

It is – It’s

We are – We’re

You are – You’re

They are – They’re

Modo negativo

I am not

You aren’t

He isn’t

She isn’t

It isn’t

We aren’t

It isn’t

We aren’t

You aren’t

They aren’t

Con el paso del tiempo, los niños también han de aprender a conjugar los verbos porque estos son las palabras que expresan acción dentro de una oración. Dicha acción puede expresarse en pasado, presente y futuro. Cuando la acción se realiza en el momento, ahora o en ese instante, estamos hablando en presente. Sin embargo, cuando la acción ya se realizó hablamos en pasado. Y, finalmente, cuando la acción se realiza más tarde, mañana o dentro de unos días ya hablaríamos, por tanto, del futuro. Una vez se haya aprendido este verbo, por tanto, habrá que aprender también a conjugar tanto el pasado como el futuro de este verbo.


Fuente:

Academia Inglesa

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×