• Buscar

Cómo enseñar dictado a niños pequeños

Cómo enseñar dictado a niños pequeños

Para que los niños no tengan cuando comiencen a escribir largas frases y textos variados faltas de ortografía lo ideal sería que hicieran diariamente dictados. Los dictados sirven para que estos puedan aprender a escribir adecuadamente y, por supuesto, sin faltas de ortografía.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de los dictados

Los dictados en realidad son la expresión escrita que consiste en exponer a través de signos convencionales y de forma ordenada cualquier pensamiento o idea. Los niños tienen mucho que contarnos, y lo harán: en cartas, en escritos simples, etc., pero para que puedan redactarlos correctamente primero tendrán que practicarlo y que mejor manera que con los dictados. Los dictados sirven, como decíamos, para eso mismo, para escribir correctamente.

Junto a los dictados o expresión escrita, cabe destacar también la comprensión oral, la comprensión auditiva y la comprensión lectora porque todas ellas conforman el conjunto de habilidades lingüísticas básicas y completamente necesarias para alcanzar la competencia comunicativa en una lengua. Además, es importante saber que dentro de la expresión escrita existen dos componentes fundamentales:

Articulo relacionado: ¿Cómo enseñar yoga a niños?

- componente objetivo: hecho o tema a expresar (situación por la que se escribe)

- componente subjetivo (o personal): lo que se manifiesta al comunicar

Está claro que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y aprendizaje, pero una vez entran en la escuela será necesario ir estableciendo determinadas pautas y determinados aprendizajes según vayan cumpliendo años. La lecto-escritura como tal la van a comenzar siempre antes de los seis años, que es cuando comienza Educación Primaria, por lo que está claro que ahí será cuando haya una primera toma de contacto, es decir, que entre los tres y los seis años comenzarán a escribir palabras más bien cortas con sus nombres, y también las vocales, las consonantes y los números del 1 al 10.

Sin embargo, a partir de los seis años la cosa cambia un poco. Cada año que pasa los niños tendrán que ir aprendiendo y avanzando cada vez más, y como hasta esa edad ya van a estar o deberían estar bastante familiarizados con la lecto-escritura, a la edad de seis años va a ser, sin duda, un buen momento para comenzar a hacer dictados. Además, antes de esta edad es normal que los niños tengan faltas de ortografía pues poco a poco van familiarizándose con los términos, pero si no saben las reglas ortográficas y no han comenzado a hacer dictados y no tienen las posteriores correcciones es normal que estas cosas pasen.

Por este motivo son tan importantes los dictados para ellos. Los dictados consisten básicamente en la expresión oral de una persona hacia otra u otras que lo han de expresar correctamente. Será mejor a esa edad, y no antes porque es cuando también comienzan de la escritura mucho mejor y aprenden a utilizar el lápiz de manera correcta. Por tanto, en torno a los seis años se podrá comenzar con pequeños dictados, no demasiado largos.

Hay que tener en cuenta también que habrá que leerles despacio para que puedan escribir correctamente y sin prisa, y haciendo hincapié a la vez en las palabras que puedan resultar más difíciles para ellos. Los dictados, además, aportan multitud de beneficios a los más pequeños. ¿Quieres saber cuáles son estos beneficios?

- Mejoran su memoria

- Obtienen conocimientos de las reglas ortográficas

- Aprenden reglas gramaticales y también los signos de puntuación

- Distinguen entre el verso y la prosa diferenciando también las características de cada uno de ellos

- Los niños también, gracias a los dictados, desarrollan la imaginación

- Incorporan más vocabulario

- Ayudan a mejorar el lenguaje

- Consiguen que los niños tengan una letra bonita y elaborada

- Y, por último, los dictados ayudan también a mejorar la comprensión auditiva al intentar plasmar en la hoja lo que están escuchando.
 

Consejos para hacer dictados

Aprender a leer y a escribir es uno de los pilares de la enseñanza y es, por supuesto, una etapa crucial para cada alumno. Por ello, recuerda que lo que deben hacer tus hijos es ir superando cada etapa e ir aprendiendo todas y cada una de las dificultades que en cada curso se les van a ir presentando. Los dictados, aunque se traten de un entrenamiento bastante clásico son ideales para escribir correctamente y también para no cometer faltas de ortografía.

¿Quieres hacer de tu pequeño un amante de los dictados? Empieza a dictarle cada día y demuéstrale todo lo que puede aprender y mejorar en su escritura. Lo ideal es que, sobre todo al principio, estos cuenten como ya veíamos con pocas palabras. Hay muchos dictados sencillos que apenas tienen cuarenta palabras. ¿Por qué no comenzar así :)?


Fuente: Consejos para que los alumnos mejoren su escritura https://www.superprof.es/blog/aprender-lengua-clases-primaria/

 

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×