• Buscar

Cómo enseñar a escribir a un niño de 3 años

Cómo enseñar a escribir a un niño de 3 años

La enseñanza de la escritura comienza a los 3 años, aunque, al principio, tan solo se trata de enseñar al niño a hacer ciertos trazos y coger soltura con el lápiz. Por otra parte, la escritura va ligada a la lectura, por lo que se suelen enseñar ambas disciplinas a la vez.

Publicidad

Índice

 

¿Puede un niño de 3 años empezar a aprender a escribir?

Escribir es reproducir o crear textos mediante las diferentes letras que forman el alfabeto de un idioma. La escritura fue un invento único para la humanidad que, de hecho, separa la historia del hombre en dos etapas principales: la Prehistoria, cuando el hombre aún no sabía escribir, y la Historia, cuando el hombre comienza a escribir y recoger en diversos textos escritos los relatos, acontecimientos, inventos y demás que han ocurrido desde que se conoce la escritura, en torno al año 4.500 a.C.

Durante milenios, la escritura estaba reservada solo a una parte de la sociedad, y la inmensa mayoría del pueblo era analfabeto, no sabía leer ni escribir. Pero desde el siglo XX la alfabetización y escolarización ha ido llegando a casi todo el mundo (aunque todavía hay zonas con grandes índices de analfabetismo), ya que saber escribir y leer es fundamental para poder desarrollarse en el mundo actual.

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 8 años

Por eso, una de las primeras cosas que se enseña a los niños, en la Etapa Infantil, entre los 3 y los 6 años, es la escritura y la lectura, disciplinas que suelen ir unidas. En cuanto a al escritura, este aprendizaje comienza realmente en cuanto se le da al niño un lápiz o pintura para que haga sus primeros trazos libres, en torno a los 12 meses. Después, con 2 años, se comienza a enseñar al niño a hacer trazos concretos, como líneas o puntos y líneas, para que aprendan a controlar mejor el lápiz y puedan aprender las formas básicas de lo que serán las letras.

Y ya con 3 años, una vez empezada la Etapa Infantil en el colegio, se comienzan a enseñar las primeras letras y cómo se trazan. Se empieza con las mayúsculas, ya que son más fáciles de hacer que las minúsculas, y, normalmente, por el nombre propio, para que el niño esté motivado a aprender a escribirlo.

A la vez que se le enseñan al niño cada uno de los grafemas (letras) se enseña el fonema (sonido) correspondiente, primer paso para que aprenda a leer. No obstante, no será hasta los 4 años cuando el niño empiece  a saber las suficientes letras como para aprender a escribir palabras sencillas. Por lo tanto, el aprendizaje de la escritura con 3 años es muy básico y sirve solo para que el niño se acerque al conocimiento de las letras.

Con 4 años ya sabrá reconocer y escribir la mayoría de las letras del abecedario y con 5 años podrá escribir palabras y frases cortas. Así, cuando tenga 6 años sabrá escribir en mayúsculas y minúsculas y empezará al aprendizaje de la ortografía y la puntuación para aprender a escribir correctamente.
 

¿Cómo ayudar al niño a escribir?

Como decíamos, con 3 años los niños solo se acercan a los que es la escritura, por lo que no pretendas que sepa escribir con esta edad, ya que no tiene la capacidad mental ni la habilidad manual para hacerlo. Sin embargo, sí que puedes ayudarle en casa con diversos juegos y actividades para estimular esta área:

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 9 años

1- Proporciónale lápices para que pueda escribir y trazar a su aire, aunque no signifique nada lo que ponga.

2- Ensénale a coger bien el lápiz, haciendo la pinza con los dedos índice y pulgar y sujetando con los demás. Es importante que con la otra mano sujete el papel.

3- La lateralidad a los 3 años no siempre está fijada, por lo que no et extrañe si escribe con ambas manos por igual.

4- Nunca le obligues a escribir o hacer ejercicios relacionados con la escritura o empezará a odiar este aprendizaje y, luego, le costará más en clase. Siempre deben ser ejercicios y actividades divertidas que finalicen cuando él se canse.

5- Empieza enseñándole a trazar líneas rectas, curvas, figuras geométricas… puedes dibujarle tú algunas y dejar que él las copie o imite debajo. También puedes ponerle líneas separadas para que las una.

6- Empieza enseñándole las letras de su nombre en mayúsculas. Puedes hacerlas en grande y con colores en una cartulina y después indicarle cómo trazarlas. Una buena manera es marcando un punto desde el que comenzar y después decirle algo que le ayude como “sube, baja y la línea en el centro” para la A.

7- Además de las letras de su nombre, es una buena idea empezar por las 5 vocales. Podéis dibujarlas en grande en el suelo, en una pizarra, utilizar un punzón, etc. Deja volar tu imaginación para que resulte entretenido y original.

8- Ten paciencia y respeta su ritmo, no corras ni le metas prisa, lo importante es que se acerque al mundo de las letras gradualmente.

9- Apóyate en otros métodos como las pizarras digitales, las tablet o las aplicaciones, pero sin dejar de lado la escritura manual.

10- También es importante que aprenda a reconocer las letras mediante canciones, cuentos, series de dibujos, adivinanzas, puzles, etc.


Fuentes:

¿Empezamos por las vocales? Trucos para aprender a leer y a escribir https://beneylu.com/pssst/es/empezamos-por-las-vocales-trucos-para-aprender-a-leer-y-escribir/

Fecha de actualización: 30-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×