• Buscar

Cómo despertar el interés por otro idioma en los niños

Cómo despertar el interés por otro idioma en los niños

A menudo se habla de cuáles son las vías y metodologías más eficaces para que los niños aprendan otro idioma. Es un tema que preocupa a muchos padres, sobre todo ahora que el modelo educativo bilingüe cada vez está más extendido en nuestro sistema educativo y es importante que nuestros hijos adquieran una buena base para que vayan bien en el colegio.

Publicidad

Índice

El hecho de aprender idiomas desde pequeños tiene muchas ventajas, pues el cerebro de los niños absorbe y asimila información más fácilmente y, por lo tanto, pueden interiorizar los idiomas de forma natural. Aun así, es a partir de Primaria (6 años) cuando se le empieza a dar importancia en la Educación y se muestra a los alumnos que aprender un idioma es como una ‘obligación’. Esto es un error. Los pequeños son curiosos, quieren jugar y explorar; deberíamos aprovechar estas cualidades que se van perdiendo cuando te haces mayor para que desarrollen aptitudes y mejoren sus conocimientos.

No siempre es fácil enseñar a un niño, y menos en un idioma que no es el materno. Por eso, os mostramos una serie de trucos y consejos para que tu niño tenga interés por aprender una nueva lengua.


Aprender jugando

A edades tempranas es imposible que pretendamos que nuestros hijos memoricen con éxito una lección de gramática en inglés. A los niños les gusta jugar y divertirse. Si en el aprendizaje no hay diversión, tampoco habrá interés. La clave es conseguir métodos de enseñanza basados en actividades lúdicas con las que nuestros hijos piensen que una clase de idiomas es un juego; así aprenderán inglés sin que te des cuenta. En Lingokids estamos convencidos de ello por lo que nuestra visión es que los niños aprendan jugando.


Son como “esponjas”

Sí, los niños “absorben” todo el conocimiento que les rodea. Aprenden por imitación y esto no quiere decir que los niños sean unos copiones, es básicamente porque somos así. La imitación es uno de los pilares principales en el aprendizaje a edades tempranas en el ser humano. Es uno de los elementos que nos caracterizan psicológicamente como prueban infinidad de estudios. Por ello, desde Lingokids siempre aconsejamos que, al ser la referencia más cercana para nuestros hijos, hagamos uso del idioma que queramos que aprenda mientras ellos están presentes para que vean la utilidad de hablarlo, así como a sus superhéroes favoritos y referencia principal de aprendizaje hablando otra lengua. Si no hablas el idioma, no te preocupes, ¡mucho mejor! Si nuestro hijo ve cómo aprendemos junto a él, verá el aprendizaje de ese idioma como un objetivo compartido con sus padres, un reto más importante que los objetivos propios.


Crear hábitos, rutina y horarios

Siempre es conveniente que el tiempo dedicado por nuestros hijos a aprender un segundo idioma sea el mismo y que lo dedique a la misma hora los mismos días de la semana que decidamos dar las lecciones. Nuestros hijos interiorizarán esos momentos y los asociarán siempre a aprender ese idioma, tanto de forma consciente como de forma inconsciente. De esta forma llegará el día en el que tu hijo te busque a ti para dar sus clases de inglés y no al contrario.


Cambia el idioma de los canales infantiles de tu TV

Este es un de los ejemplos más claros. Cambia el idioma de los canales de televisión que vean tus hijos (normalmente canales de dibujos animados). Tus hijos son pequeños y en un primer momento no se darán cuenta de estos “pequeños” detalles. Pensarán que esos canales son en inglés y que es la única forma de verlos. Cuando se den cuenta de la jugada no te preocupes, ¡te lo agradecerán!


Lectura

Recuerda que aprender un idioma no es solo hablarlo. Es mucho más que eso (saber leerlo, pronunciarlo bien…). Por ejemplo, sabemos que en el inglés, la pronunciación de las palabras y el cómo están escritas no se corresponden a la forma en que se hace en el castellano. Por ello, será vital incentivar la lectura en el idioma en el que estemos interesados para que los niños, al mismo tiempo que aprenden a decir palabras, las asocien con la forma en que se escriben.


Que no aprenda para sacar buenas notas, y que papá y mamá estén contentos

Es un error habitual de los padres, aunque sea de manera inconsciente. Si cuando nuestro hijo vuelve del cole con los deberes hechos le felicitamos y cuando lo hacen mal nos enfadamos con ellos, nuestro hijo ya no estará interesado en aprender como tal si no que más bien su nueva meta será buscar las mejores vías para que sus padres no se enfaden con él y eso no es despertar el interés en otro idioma. La manera de proceder en ambos casos debe ser muy cuidada y debe enfocarse en motivar a nuestro hijo, no premiarlo o sancionarlo. Nuestro hijo debe ver el aprendizaje como algo útil para la vida y no para lograr una buena situación en casa.



Redacción: Marieta Viedma, cofundadora de Lingokids y educadora infantil

Fecha de actualización: 08-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×