Aprendiendo a ser solidario

Aprendiendo a ser solidario
comparte

No existen dudas en cuanto a la necesidad de que los padres transmitan importantes valores a los más pequeños, puesto que éstos influirán directamente en la persona que será el niño en un futuro. Y no hay mejor época del año que la Navidad para empezar a  enseñar a tu hijo la importancia de la solidaridad

No te puedes perder ...

¿Cómo ayudar a mi hijo a estudiar?

¿Cómo ayudar a mi hijo a estudiar?

Todas las personas aprendemos de manera diferente, por eso las técnicas de estudio de tu hijo deben estimular varios de sus sentidos. Realizar las tareas escolares con él te permitirá ayudar a tu hijo a estudiar y a descubrir al mismo tiempo de qué manera aprende mejor y qué técnica de estudio le resulta más eficaz.

¿Qué es la solidaridad?

Los valores contribuyen positivamente al enriquecimiento personal y permiten encontrar el sentido de nuestras actuaciones, tomar decisiones y resolver determinados problemas, por lo que es muy importante su transmisión a los niños desde edades tempranas. La solidaridad es uno de los valores más importantes, uno de los valores humanos por excelencia, que consiste en ayudar, colaborar o cooperar con otros para conseguir un objetivo. Todas las personas necesitan de los demás en algún momento, por lo que los niños deberán aprender que la solidaridad es necesaria para vivir en un mundo mejor. Hay que enseñarles que es necesario ayudar a quienes lo necesitan sin tener la obligación de ello, y explicarles que es un gesto gratuito del que lo único, y lo mejor, que se obtiene es la satisfacción interna de haberlo hecho.

La Navidad, el momento ideal para aprender solidaridad

Las luces, el árbol de Navidad, los adornos… La Navidad es perceptible en cualquier lugar al que miremos, sin embargo, los niños deben aprender que hay otras personas que no son tan afortunadas en esta época del año, niños que no sólo no reciben regalos y juguetes, sino que no tienen comida. Y es que la Navidad se vive de dos formas completamente opuestas: aquellas personas que viven unas felices fiestas rodeados de comida, regalos y de sus seres queridos, y aquéllas que no tienen ropa ni comida y tienen que buscarse la vida como malamente pueden. Por ello, en estas fiestas es destacable la idea de solidaridad, para ayudar a la gente que no puede vivirla de la misma manera que nosotros. Así, puedes enseñarle a tu hijo que hay gente que necesita ayuda y él puede brindársela. Proponle que vayáis juntos a alguna de las ONGs o Iglesias, existentes en tu ciudad, que recogen ropa, juguetes y comidas para los más desfavorecidos. Probablemente, no le haga mucha gracia despedirse de algunos de los juguetes con los que pasó tanto tiempo, sin embargo, debes hacerle ponerse en el lugar del otro, de los niños que no reciben regalos en estos días tan señalados y explicarle el valor que le darían ellos a uno de sus viejos juguetes.   


La solidaridad es uno de los valores más importantes y consiste en ayudar, colaborar o cooperar con otros

Además, actualmente existen numerosos juegos y juguetes que propician la solidaridad entre los niños, por lo que puedes incluir uno de ellos en la carta de los Reyes de tu pequeño. También es importante que, a la vez que le enseñas a ser solidario, le inculques otros valores como la generosidad, la bondad o la sinceridad, y a compartir sus juegos con los demás niños, así como la importancia de jugar con los demás y no contra ellos, para que aprenda la importancia de pasarlo bien y no de ganar exclusivamente.


¿Cómo enseñarles a ser solidarios?

La solidaridad favorece la creación de vínculos de confianza y une a los niños. Cuando es pequeño, la principal fuente de valores del niño se encuentra en el hogar, en sus padres y familiares, dependiendo de éstos su educación y desarrollo personal.


Existen muchos juguetes que propician la solidaridad. Incluye uno en la carta de los Reyes

Son muchos los padres que se preguntan cuál es la mejor forma para enseñar estos importantes valores a sus hijos, pero lo cierto es que la verdadera educación en valores consiste en una transmisión, es decir, los niños aprenden mediante modelos y no podremos pedirle que sea solidario si ve continuamente que sus padres no lo son; aprenden más de lo que hacen sus padres que de lo que dicen, estando pendientes de todas sus actuaciones. Por ello, se puede decir que los valores son una especie de hábitos que se van adquiriendo de forma inconsciente en el núcleo familiar.

Para inculcarles los valores, como la solidaridad, los padres deben pensar en qué tipo de persona le gustaría que fuera su hijo cuando creciera, sirviendo así de modelo con sus actuaciones. Por lo tanto, si queremos fomentar la solidaridad será oportuno que un niño viva en un hogar donde siempre haya tiempo para ayudar a los demás y donde se oigan mensajes como “voy a llevar ropa a la Iglesia para los niños pobres”, “vamos a hacerle la compra a la abuela porque está enferma” , etc. Además de enseñarle cómo se debe actuar con los demás, puedes hacerle ponerse en el lugar del otro, de manera que entienda la importancia de su ayuda cuando es realmente necesaria, teniendo siempre en cuenta que:

1.    Hay valores realmente importantes para las personas, como la sinceridad, la lealtad, el respeto,… sin embargo, por mucho que lo intentes no conseguirás transmitirle a tu hijo valores de los que tú carezcas. Por ello, intenta inculcarle los que consideres más importantes actuando como modelo en todo momento, ya que los niños tienen en cuenta todo lo que hacen sus progenitores.

2.    Si no quiere actuar de tal manera, no le obligues, ya que no se pueden imponer valores a la fuerza. No adoptará un valor si no quiere, por obligación, ya que en cuanto dejes de insistirle hará lo que a él le parezca correcto.

Por ello, la forma de actuar de los padres requiere de mucha paciencia y constancia para transmitir importantes valores a los niños de hoy, que serán los hombres de mañana, aquellos que podrán vivir en un mundo mejor si ahora les inculcamos ideas tan primordiales como la de la solidaridad.

 

Te puede interesar:
La calculadora de peso del bebé está diseñada en base a las tablas de percentiles de la OMS con el fin de facilitar al máximo el control del crecimiento de un bebé dado en relación a otros de su misma edad.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 04-12-2008

Redacción: Silvia Paredes

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "q bueno de comentar esto".

    Responder
    • Anónimo

      "Me ha sido útil su información sobre la solidaridad. Me gustan sus artículos.".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×
      */?>