› 
 › 
 › 
Aprendiendo a leer mapas

Aprendiendo a leer mapas

Aprendiendo a leer mapas
comentarios1 comentarios
comparte
Los mapas son una de las herramientas más útiles para las personas. Todos les debemos mucho, pues gracias a ellos sabemos llegar a los sitios. Muchos exploradores trazaron nuevas rutas y descubrieron nuevos mundos gracias a la ayuda de los mapas. Los piratas también los siguieron para encontrar tesoros escondidos. El sentido de aventura, el descubrimiento y los viajes son innatos a los mapas. Por eso, leer un mapa es una habilidad que los niños ansían tener

Llega la época estival, las vacaciones y los viajes en familia. Aprovechar el momento para enseñar a los niños a interpretar y usar los mapas puede ser una tarea realmente emocionante. Te sorprenderá ver cómo tu pequeño estará dispuesto a aprender y a descubrir todo sobre ellos. Desde muy pronto puedes empezar a dedicarle tiempo para que adquiera esta importante habilidad que le será de mucha utilidad durante toda su vida.

Con este artículo queremos ofrecerte algunos consejos y actividades prácticas para que inicies a tus hijos en la apasionante tarea de leer los mapas y de paso paséis un rato divertido.

Hasta los 6 años

•    Utiliza palabras direccionales en la vida diaria
Los más pequeños han de comenzar familiarizándose con el concepto relacionado con la ubicación, como encima y debajo, derecha e izquierda, cerca y lejos, o aquí y allí.

•    Observa las estrellas, la luna y los movimientos del sol
Su capacidad para comprender la naturaleza simbólica de los mapas todavía no está desarrollada, por eso tenemos que empezar con los grandes conceptos. Señálale el cielo y la tierra, instintivamente detectará su gran tamaño y dimensión. Cuando anochezca y mire al cielo, indícale el cielo, la luna y las estrellas, así aprende que hay cosas que están lejos de nosotros.

•    Realiza manualidades relacionadas con la geografía
Los pequeños piensan concretamente y les resulta difícil comprender el concepto de mapa como la representación de una zona. Jugar con globos preescolares, colorear dibujos relacionados con la tierra y los continentes, o utilizar juegos multimedia es una buena forma de despertar su interés para edades posteriores.

De 6 a 8 años

•    Introduce los mapas elaborando uno de una zona familiar para el niño
Leer un mapa requiere del pensamiento abstracto, que tiene lugar entre los 7 y 9 años. Entre los 7 y 8 años los niños ya pueden empezar a leer mapas sencillos. Resulta bastante difícil expresar los conceptos de representación de lugares reales sobre papel a través de símbolos, esquemas o diagramas.

Una forma sencilla y amena para aprender a leer un mapa es crear un mapa de una zona que sea familiar. Vale cualquier cosa, desde el mapa de la casa, a un mapa del barrio o incluso de su propia habitación. Es importante hacerlo sencillo y no debemos preocuparnos por la falta de perspectiva o proporción. Ahora ese no es el objetivo.

•    Todo mapa necesita de colores, claves y símbolos
Crear símbolos parecidos a los objetos de la zona que estáis diseñando, ayuda al niño a dar el salto conceptual. Por ejemplo, si dibujas el mapa del barrio y hay un pequeño parque, el dibujar unos pequeños columpios, será la representación del parque.

También es el momento para darles una brújula que les permita aprender las direcciones. Le ayudará a comprenderlo si sigue el camino del sol desde que sale hasta que se pone.

•    Observa los mapas de los lugares que visitáis cuando viajáis
A medida que los niños se familiarizan con los mapas, podrán comprender otros más complicados, como mapas del mundo, de carreteras y los mapas físicos. Los mapas políticos también podemos irlos introduciendo y aunque la idea de los países todavía no la tienen muy clara, podemos ayudarnos de los globos terráqueos que facilitan la comprensión de los continentes.

Los niños encontrarán la aplicación práctica de lo aprendido en los planos del metro, los mapas que hay en los parques, o incluso el mapa de la ciudad en la que vivís. Coge el mapa, habla con él sobre la ruta que vais a seguir, enséñale el punto en el que estáis y al que os dirigís. Verás sus ojos de fascinación y lo contento que se pone.

A partir de 8 años

A esta edad verás que los niños adoran los mapas y están deseando utilizarlos. También están familiarizados con las direcciones noreste, noroeste, sureste y suroeste.

•    Planifica tus vacaciones y excursiones con la ayuda de un mapa y de tu hijo
Cuando salgas de vacaciones o hagas alguna ruta de senderismo, traza la ruta que seguirás en un mapa. Cuando llegues al destino toma los folletos y sigue los puntos de interés. Deja que tu hijo participe activamente en este proceso.

•    Introduce las escalas gradualmente
A esta edad los niños pueden comenzar a entender el concepto de escala, por lo que podemos enseñarles esta característica de los mapas. Poco a poco irá comprendiendo este concepto abstracto, que irá utilizando progresivamente.

•    Los planos de planta son muy divertidos de utilizar
Si tienes el plano de tu casa, es un buen momento de enseñárselo, así se puede animar a dibujar su habitación a escala. Toma un papel cuadriculado y enséñale cómo utilizar una unidad que representa cierta distancia. Ayúdate de una regla y un lápiz para ir trazando las distancias. Muchos arquitectos importantes comenzaron creando planos a esta edad. ¿Por qué no motivar también a tu hijo para que lo haga?

•    Una actividad educativa con un plano del tesoro
Proponle a tu hijo que elabore con todo lo que sabe un plano de un tesoro que esconda, que deje pistas y nuevos planos que ayuden a toda la familia a encontrar el tesoro. Puede resultar una actividad muy divertida en cualquier momento del año.

Leer mapas es una actividad divertida, que se puede hacer en familia y requiere de tiempo y paciencia. Comienza cuanto antes, primero de forma sencilla y luego introduciendo nuevos conceptos. Anímale a que diseñe y cree sus propios mapas, bien para encontrar un tesoro o para ir a algún sitio, anímale a que haga de guía y los interprete cuando vais de excursión. Verás que será una habilidad de la que tu hijo se sentirá orgulloso.  


Redacción: Educakids. www.educakids.com
Imagen: Freedigitalphoto.net

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Problemas con el colegio de tu hijo?

    ¿Problemas con el colegio de tu hijo?

    A veces la relación con la escuela puede ser natural porque el equipo de profesionales es cercano y permite una relación más estrecha con los padres, pero en otras ocasiones esto no siempre es así. ... (como se lee un mapa)

  • Educación emocional continuum

    Educación emocional continuum

    La educación continuum está empezando a resonar entre las familias actuales ya que la educación afectiva y emocional para desarrollar toda la potencialidad de los pequeños se vuelve cada vez más importante,... (para que sirve aprender a leer mapas)

  • Internet te ayuda a ahorrar en la vuelta al cole

    Internet te ayuda a ahorrar en la vuelta al cole

    La vuelta al colegio supone, para la mayoría de familias, un gran desembolso económico, por lo que para la mayoría septiembre es mucho peor que la “cuesta de enero”. La previsión y las compras on line... (que se requiere para entender un mapa)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 19-11-2011
Me parese de sumo interes., yomismo quiero aprender a leer mapas y planos de todo tipo de construccion de metales. Cajas de transformadores muebles puertas ventanas armarios etc.