• Buscar

¿A qué edad es recomendable leer El Principito?

¿A qué edad es recomendable leer El Principito?

El Principito es una narración corta del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, y que cuenta la historia de un pequeño príncipe que parte de un asteroide a una travesía por el universo, en la que descubre la forma extraña en que los adultos ven la vida y comprenden el valor del amor y la amistad. Pero ¿pueden los niños pequeños leer El Principito? ¿Lo entenderían?

Publicidad

Índice

 

¿De qué va El Principito?

En realidad, El Principito es una historia que narra las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta del tamaño de una cajita de juguete. Este pequeño personaje narra las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al Planeta Tierra. Para una gran mayoría, este libro se concibe como uno de los mejores libros de todos los tiempos y también como un clásico contemporáneo de la literatura universal. Y a pesar de que su estilo directo y sencillo lo haya convertido desde un principio en un libro para niños, en realidad El Principito guarda un profundo carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor que lo convierten en una narración de interés para todos.

De hecho, esta historia se convirtió desde abril de 1943 en un clásico literario, y en el segundo libro más traducido de la historia que el pasado 2018 cumplía ya 75 años. El libro que para muchos no tiene edad porque se puede leer en cualquier momento de la vida. Sin embargo, es inevitable que muchos padres y madres actuales hoy se pregunten si sus hijos deberían o no leer ya el Principito, o si, en el caso de hacerlo, se enterarán de su verdadero significado. Pero es que, tal y como aseguran “El Principito es un libro que no tiene edad”.

El Principito comienza así, como un libro lleno de magia y enigmas, que por medio de sus personajes lo que hace es invitar a la reflexión de diferentes temas como son la amistad, el amor, la soledad, la paz o la tolerancia. Un libro en el que surgen muchas preguntas y también muchos porqués. Además, El Principito está escrito en un lenguaje profundo y totalmente conmovedor lleno de metáforas poéticas y lleno también de mucha filosofía. Un libro que hace una firme apología sobre la importancia de cuestionar las cosas, el rechazo de la injusticia, y el rechazo del otro por quién es y no por lo que representa. Además, la obra alude también a la búsqueda continua y al contacto con lo que nos rodea. Una invitación para que abramos los ojos de verdad, para que emprendamos en nuestra vida esa gran aventura de entender que lo que realmente cuenta son los sentimientos y las acciones humanas, y que lo verdaderamente importante no está en la apariencia física, sino en el interior, en el corazón.
 

¿Cuándo leer El Principito a los niños?

Es cierto que, para muchos, El Principito podría ser perfectamente un libro para niños entre 0 y 3 años. Sin embargo, en cuanto a esto hay algunas contradicciones porque algunos expertos creen que a partir de los tres años ya podría ser absolutamente recomendable, pero especialmente su adaptación: “El Principito para los más pequeños” que, aunque sí se podría considerar como una historia bastante manejable y sus páginas de cartón también facilitan la lectura, la historia en realidad sigue siendo bastante larga y algo compleja para niños muy pequeños. Con ello nadie dice que no se le pueda leer la historia de El Principito a un niño de dos o tres años pues no hay edad a la que los padres deban o no leer un cuento (y más para niños) a sus hijos. Sin embargo, si lo que queremos es exprimir al máximo este libro lo mejor será esperar un poco más.

De hecho, tal y como está publicado respetando no solamente el espíritu original sino también el mensaje universal que brinda su autor, El Principito es una fantástica forma de acercarse a este clásico de la literatura casi a cualquier edad. Después, es decir, tras haber leído esta adaptación y ser conscientes de si el niño tiene suficiente interés y madurez y una buena comprensión lectora, será mucho más sencillo también acercarse al Principito original.

Pero lo que sí está claro es que todos deberíamos leerlo, sí, y en el momento que cada uno considere, o incluso más de una vez, una cuando uno sea niño, y otra cuando ya sea adulto porque es un libro lleno de MAGIA, ENIGMAS y de GRAN PROFUNDIDAD. Y porque es una muy buena historia en la que, si todavía no se han dado cuenta, hay una narración espléndida en la que cada página es una lección.


Fuentes:

Libro El Principito (1943)

Pekeleke “El Principito” https://pekeleke.es/libros/el-principito-para-los-mas-pequenos/

 

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×