• Buscar

24 de octubre, Día mundial de la Lucha contra el Cambio Climático

24 de octubre, Día mundial de la Lucha contra el Cambio Climático

El día 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cambio Climático con el objetivo de movilizar y dar a conocer a millones de personas de todo el mundo las consecuencias del cambio climático y concienciar sobre los peligros que conlleva el calentamiento global.

Publicidad

Índice

 

El problema del cambio climático

El cambio climático es de los problemas más graves de nuestro tiempo y sus consecuencias en un futuro no muy lejano pueden llegar a ser devastadoras. De hecho, las consecuencias de este cambio climático ya son perceptibles hoy en día. Para frenarlas debería haber un consenso mundial con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

¿Qué evidencias hay para decir que el cambio climático existe?

- La temperatura media mundial ha aumentado 1,1ºC desde la época preindustrial.

- El periodo de 2015-2019 será la etapa más cálida jamás registrada según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

- El nivel del mar ha ascendido a 5 mm por año en sólo un lustro (2014-2019).

Además de esto se estima que el impacto del cambio climático en los ámbitos económicos y sociales serán más graves, ejemplo de esto es:

- daños en las cosechas y producción de alimentos.

- sequías.

- riesgos para la salud de las personas.

- fenómenos meteorológicos extremos (huracanes, tornados, etc.).

- aumento de “megaincendios”.

 

¿Cómo se ha llegado a estos datos tan catastróficos?

El estilo de vida moderno es el que ha aumentado el cambio climático, un estilo de vida que depende enormemente del consumo de grandes cantidades de energía. En 30 años el uso de la energía se ha duplicado y en el 2020 se estima que estará ya en un 60% aproximadamente.

Aunque existen formas de crear energía limpia la mayoría de nuestra energía proviene de la quema de combustibles fósiles que son los que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero son necesarios para la supervivencia de millones de seres vivos (incluyendo los seres humanos) y se producen de manera natural. Son necesarios ya que hacen la Tierra un lugar habitable impidiendo que parte del calor del sol se propague al espacio.

Esto es así en teoría, pero después de años de talas de árboles indiscriminados y con la utilización de ciertos tipos de cultivo han incrementado el nivel de la presencia de estos en la atmósfera. Esto ha hecho que la temperatura media de la Tierra haya aumentado significativamente en los últimos 150 años.

Si la tendencia al aumento de la temperatura de la Tierra sigue aumentando, con el paso del tiempo muchas especies no serán capaces de adaptarse rápidamente a ello y se extinguirán o pasarán severas penurias.

 

¿Cómo puedo ayudar yo a frenar el calentamiento global?

Aunque no se puede evitar el calentamiento global al 100% hay algunas pautas con las que proteger nuestro planeta y suavizar las consecuencias que puede llegar a tener por esto. Nuestro estilo de vida es el mayor causante del cambio climático y se debe poner todo lo que esté en nuestras manos para frenarlo.

Consumir y apoyar el consumo de energía limpia: lo mejor es apostar por fuentes de energía renovable. Contratar empresas que generen electricidad a través de energía eólica, fotovoltaica o hidráulica.

En la medida de lo posible utilizar medios de transporte colectivo, compartir coche o utilizar medios de transporte que no sean contaminantes (bicicletas o patinetes eléctricos). Si tienes que utilizar el automóvil plantéate la adquisición de un coche eléctrico ya que este no emite gases de efecto invernadero. El sector de los transportes es el causante de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consume alimentos ecológicos: también tenemos que reducir el consumo de carne ya que la ganadería provoca emisiones nocivas para el medio ambiente y provoca la deforestación (se destruyen bosques para crear campos de cultivo y así crear alimentos para el ganado).

Es importante saber también de dónde viene la comida y cómo ha sido tratada por lo que es mejor fomentar el consumo de alimentos de temporada de origen local. No consumir alimentos que hayan sido transportados desde muy lejos.

- Tener consciencia, reciclar reducir y reutilizar. Ecoembes estima que cada español genera al año 450 kg de basura. Se debe reducir la compra de alimentos que no se van a consumir, así como evitar aquellos alimentos que vayan embalados en exceso. Lleva tus recipientes a la compra para evitar consumir más de la cuenta.

También se debe tener consciencia a la hora del consumo de energía. No se debe desperdiciar agua o electricidad. Cierra el grifo mientras te aplicas el champú, te lavas los dientes o apaga los interruptores que se queden encendidos. Estos siempre son un buen paso para empezar.

-Tomar parte activa en las condiciones climatológicas: aplicar medidas a favor de nuestro bienestar, de la comunidad y de las generaciones venideras. Difundir el mensaje para aumentar la conciencia y evitar el aumento de desastres naturales.

 

La Cumbre sobre el clima 2019

Este año quieren motivar a naciones y sus ciudadanos a realizar acciones en seis sectores muy específicos.

- Transición energética: se necesita que el mundo cambie las fuentes de generación energéticas hacia otras fuentes que sean más limpias. Se incitará a la creación de parques eólicos, se invertirá en nuevos diseños de paneles solares y se intentará el mejor aprovechamiento de los recursos naturales de cada región del planeta.

- Soluciones basadas en la naturaleza: se tendrá que elegir preferiblemente recursos naturales a crear productos inorgánicos que puedan llegar a convertirse en un agente contaminante para la Tierra. Cuanto más natural mejor.

- Cambiar las formas de los procesos industriales hacia unas que tengan menor impacto en el medio ambiente.

- Fomentar la actuación local y municipal: conseguir mitigar o erradicar la huella de carbono en cada localidad. Una técnica para esto por ejemplo serían los techos verdes.

- Resiliencia: intentar adaptarte al cambio y mantenerlo en el tiempo. Para que se de giro hacia un mundo más sano hay que cambiar de estilo de vida, los cambios no pueden ser pasajeros.

- Financiación climática y fijación del precio del carbono: los países deben apoyar los proyectos que ayuden a disminuir el cambio climático. También se debe poner una multa a los que generen más dióxido de carbono y motivarles a que cambien.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×