› 
 › 
Una actividad para cada edad. ¿Qué es el método Lenoarmi?

Una actividad para cada edad. ¿Qué es el método Lenoarmi?

Una actividad para cada edad. ¿Qué es el método Lenoarmi?
comentarios1 comentarios
comparte

Este programa ofrece, mediante una serie de actividades extraescolares, la oportunidad de desarrollar el potencial de los niños haciéndoles aprovechar lo mejor de sí mismos, consiguiendo vigor, autoconfianza y seguridad, respondiendo siempre a sus necesidades senso-psicomotrices

Asimismo, estas actividades ayudan a los más pequeños a dar el paso hacia la autonomía y entrar en la aventura de la independencia desde el juego, con ilusión, optimismo y seguridad.

Ellos son los protagonistas de sus propios logros y gracias a este método pueden sentir el placer de aprender y jugar. En todas las actividades se estimula la creatividad del niño, que le da capacidad para afrontar situaciones difíciles o inesperadas. Además, también aprenden a relajarse. Los niños adquieren habilidades sociales y aprenden a moverse con sus emociones.

Lenoarmi cuenta siempre con la colaboración de los padres, porque la actitud del niño ante el esfuerzo y el aprendizaje dependerá de su apoyo y posición.

Una actividad para cada etapa

La base es siempre la misma, pero hay que darle aspectos diferentes que ayuden a potenciar lo que los niños necesitan en sus diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, desde que nacen hasta que empiezan a andar, es fundamental la estimulación sensorial adecuada, utilizando el tacto profundo y superficial como vehículo de la actividad. (La propiocepción de sus primeros movimientos será a través del tacto.)

Cuando ya empiezan a andar es bueno trabajar a través de la música. De los 3 años hasta los 5 es muy adecuada la actividad utilizando los ritmos como herramienta del juego. A partir de los 4 también podemos incorporar actividades acrobáticas, de danza y de expresión corporal, además de actividades orientadas a las artes marciales educativas, es decir, que enriquezcan la seguridad y la autoestima de los niños. De los 4 a los 6 años es importante ir introduciendo de forma progresiva actividades en las que aprendan a respetar, entender y aceptar las reglas del juego.
 

- LENOMOVIMIENTO de 2 a 10 años

Es una actividad enfocada especialmente a que el niño conozca su cuerpo. Acrobacias y habilidades, coordinación y equilibrio, ritmo, expresión corporal, creatividad y relajación. Se aprovecha el movimiento del cuerpo humano para encauzar la conducta, potenciar lo personal y peculiar de cada niño, estimulando su capacidad creativa, respeto y dignidad del cuerpo. En estas sesiones adquieren una base que les permitirá después adaptarse con facilidad a cualquier otro deporte.

Mover, crear, jugar, disfrutar, aprender, educar, valorar, respetar,… En un espacio pensado para los niños, desarrollan todas sus habilidades y capacidades. Gatean, suben, bajan, reptan, saltan, corren, se paran respiran, se relajan.  A través del Método Lenoarmi, los niños aprenden a mover su cuerpo de forma armónica.
 

- PROGRAMA ACUÁTICO de 2 a 10 años

Desde los 2 años, el niño se integra en la dinámica de un grupo con otros niños, y con el apoyo positivo de los profesionales, aprende a comportarse, reaccionar, sobrevivir, moverse, flotar y nadar. Se inculca el sentido de la prudencia y la libertad de movimiento, siempre en un ambiente alegre, tranquilo y disciplinado.

A partir de los 3 años, si ya dominan los objetivos anteriores, desarrollan su resistencia, se fomenta su propio estilo, adquieren habilidades en el agua y descubren el placer de ser verdaderos autónomos en el agua.

A partir de los 4-5 años inician el perfeccionamiento de estilos y a partir de los 6-7 se introducen técnicas de socorrismo y ejercicio en el agua.

Los objetivos generales de este programa son: familiarizar al niño con el medio acuático; conseguir que domine las habilidades motrices acuáticas y adquiera autonomía en el agua; enseñarle a conocer y valorar su propio cuerpo; participar en juegos acuáticos estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los otros; expresar corporalmente sensaciones, ideas y estados de ánimo; aceptar el éxito y el fracaso como algo normal; adoptar hábitos higiénicos.
 

- EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA  de 4 a 7 años

Mediante el juego, la interpretación y la música trabajan la conciencia corporal y la expresividad a través de la danza y la acción postural. Se aprovecha el movimiento del cuerpo para encauzar la conducta, potenciar lo personal y peculiar de cada niño. Gracias a este programa desarrollan las técnicas acrobáticas adquiriendo fuerza, agilidad, habilidad y el tono muscular adecuado para poder realizarlas.
 

- DEFENSA PERSONAL de 5 a 14 años

En Lenoarmi se realiza la actividad de defensa personal desde un enfoque totalmente pedagógico, en un espacio orientado a la expresión, el respeto, la comunicación y la relajación, porque tan importante es saber moverse como saber parar, saber hablar y saber escuchar. Es una introducción a las artes marciales desde la técnica base del judo. Con este tipo de actividad aprenden a medir sus fuerzas, encauzan la agresividad, mejoran el control corporal y la concentración, trabajan las habilidades motrices y la capacidad de reacción, el equilibrio, la agilidad mental y corporal, despiertan el sentido de superación frente a las dificultades y aprenden a diferenciar la “lucha” de la “pelea”. Favorece la comunicación y la iniciativa del alumno y, además, se trabaja la tonificación de todo el cuerpo, la reeducación postural y la relajación.

Es muy recomendable para niños tímidos ya que les da mucha seguridad, confianza en ellos mismos y en la comunicación con el otro. También para niños nerviosos, a los que ayuda a reconocer los límites y por lo tanto a relajarse. El judo estimula el autocontrol y simultáneamente la capacidad y rapidez para reaccionar frente a las dificultades.
 

- LENODEPORTE de 6 a 10 años

Siguiendo la metodología propia de Lenoarmi, se trabajará la iniciación deportiva como un proceso de enseñanza-aprendizaje que sigue un alumno desde que toma contacto con una actividad deportiva hasta que adquiere los conocimientos y capacidades de ejecución del deporte que realiza.

Se trabajarán aspectos de cooperación-oposición, coordinación, destreza, aprender a respetar al contrario, entender y aceptar las reglas del juego y empezar a entrar en el mundo de la competición. Todo esto a través de diferentes deportes (baloncesto, balonmano, etc.), tanto colectivos como individuales, con diferentes materiales e implementos.
 

- LENORITMO de 3 a 5 años

El ritmo nos permite poner orden al cuerpo y a las emociones. También nos ofrece la posibilidad de trabajar la respiración y regularla. Seguir un ritmo nos da seguridad, estabilidad, coordinación y equilibrio. Como seres únicos e individuales que somos interpretamos la música y percibimos sensaciones diversas, según nuestra propia naturaleza y estado de ánimo en cada momento.

La vida está llena de ritmos que nos acompañan. Ritmos alegres, tristes, rápidos, lentos, dinámicos, relajados. Todos ellos nos ayudan a dar sentido a nuestras acciones a la vez que las ordenan. Ser capaz de seguir unos ritmos fomenta la coordinación de nuestro propio cuerpo con el exterior.
 

- LENOPATINAJE  de 4 a 10 años

El patinaje es una actividad destinada a practicar un deporte y un juego al mismo tiempo, donde se conjuga el aspecto lúdico, social, motriz y deportivo. Los niños aprenden a controlar su cuerpo y a desarrollar tanto las habilidades motrices básicas (correr, saltar…) como las capacidades perceptivas-motrices (equilibrio, coordinación, lateralidad…). Se desarrollan los músculos de las piernas, aumenta la fuerza y las articulaciones adquieren más elasticidad. El Lenopatinaje reúne ejercicio y diversión.

Es muy útil para niños un poco "patosos" que no son muy hábiles o para niños con tendencia a la laxitud muscular. Esta actividad aumenta el tono muscular de una forma divertida y sencilla, pues el hecho de tener que mantener el equilibrio es un trabajo importante.
 

- EXPRESIÓN PLÁSTICA de 4 a 7 años

Se trabaja con distintos materiales (pinturas, plastilina, papeles, arcilla,...) y técnicas pictóricas y plásticas (collage, tijeras, punzones,...), ofreciendo al niño un espacio de expresión donde, además, podrá desarrollar al máximo sus capacidades manuales y de representación. Se permite a su vez la creación libre para potenciar su imaginación y su capacidad de simbolización.

Experimentar, manipular, crear, explorar, inventar, imaginar, comunicar, expresar… Se favorece el desarrollo de la motricidad fina, aumenta la concentración y atención y enseña a cooperar y trabajar en grupo.
 

- PSICOMOTRICIDAD DE REFUERZO de 4 a 7 años

Indicado para niños con necesidades especiales. Respetando la individualidad de cada niño, potencia sus capacidades desde el momento evolutivo en que se encuentra. Desde lo lúdico, activo y participativo, se afianzan y refuerzan los procesos de aprendizaje.

Los objetivos principales son: reforzar la motricidad gruesa: el cuerpo en movimiento, el dinamismo, agilidad, coordinación, equilibrio; reforzar la psicomotricidad fina: dibujos, plastelina, recortes; desarrollar habilidades sociales y relacionales básicas de comunicación en el grupo; reforzar la autoestima y seguridad personal; fomentar la autonomía; ser capaz de parar y relajarse.



Fuente: Noemí Suriol, directora del Método Lenoarmi. www.lenoarmi.com.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    Otro año más las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos de los niños se llenarán de multitud de títulos de videojuegos. Ante la cada vez mayor oferta de estos en el mercado es normal que los padres se... (método lenoarmi)

  • Enséñale el valor del dinero

    Enséñale el valor del dinero

    Desde pequeño, debes enseñarle a tu hijo que el dinero no crece en los árboles, que hay que trabajar para ganárselo y la necesidad de saber ahorrar y no malgastarlo. Más tarde o más temprano, tus hijos... (capacidades ejercicios de conductas perceptivo motoras para preescolar youtube)

  • ¿Cómo planear las vacaciones de los niños?

    ¿Cómo planear las vacaciones de los niños?

    Aunque parezca extraño, durante el periodo vacacional puedes contribuir al desarrollo integral de tu hijo, observa cuáles son las actividades que disfruta realizar; no olvides que cada niño tiene diferentes... (musica para que los bebes se relajen y aprendan a gatear youtube)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 07-05-2010
Que donde se puede practicar?