• Buscar

Tu bebé de los 25 a los 27 meses

Tu bebé de los 25 a los 27 meses

Hace poco aún no gateaba y ya salta, corre y anda con soltura. El tiempo pasa volando y en este tercer año de vida que inicia ahora, verás cómo los progresos de tu hijo son día a día visibles: su lenguaje, su personalidad, su destreza… cada segundo que pasa descubre algo nuevo.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo motor del bebé

Tu niño ya camina perfectamente y cada vez le cuesta menos correr. Sus pasos son más estables y ya ha aprendido el movimiento que usan los adultos para andar, desde el talón hasta los dedos de los pies. Además, cada día mejora su habilidad para saltar, lanzar una pelota, cepillarse los dientes sin ayuda y lavarse y secarse las manos.

Su destreza con las manos también ha mejorado considerablemente. Ya puede apilar bloques, tirar torres, sacarse los zapatos, pasar las páginas de libros y sostener un vasito en una sola mano.

Articulo relacionado: Mi bebé no imita

 

El lenguaje del bebé en este período

Tu hijo puede usar ya, al menos, 50 palabras, construye frases simples de dos palabras y puede seguir una orden que requiera dos pasos como: “Por favor, lávate las manos y ven a comer”. Es posible que la mitad del tiempo entiendas lo que te dice, pero tampoco esperes que todo lo que diga tenga sentido hasta los 4 años.

Aunque sean breves, ya crea frases, pues cuenta con estructura de sujeto y predicado. Hay una relación estrecha entre los objetos y los eventos, muestra interés por conocer el nombre de lo que le rodea y al expresarse logra emplear términos de una manera específica. La articulación del lenguaje (pronunciación de los fonemas) está casi completa a esta edad, con excepción de /r/ y /rr/.

Los niños pequeños a menudo confunden los pronombres, por eso es muy común que evite usarlos y diga: “muñeco come”.
 

Cambios en la vida del bebé

A esta edad, los niños tienen mucha energía, con lo que debes procurar que invierta una parte de su tiempo en correr o jugar fuera de casa, así lograrás que esté menos impaciente y nervioso y que duerma mejor por las noches. Como comúnmente se dice, es recomendable que “le canses”. Además, moverse le ayudará a incrementar su fuerza y a aumentar su coordinación. No te preocupes en invierno porque coja frío, piensa que si no para de moverse, acabará sudando, y en cambio serás tú la que pase frío mientras le vigilas.

Entre los 2 y los 3 años la mayoría de niños necesitan entre nueve y trece horas de sueño. Lo normal es que, si se puede, continúe haciendo una siesta a primera hora de la tarde. Esta siesta es muy recomendable hasta los 3 años (incluso lo es para los adultos), ya que ayuda a aguantar la jornada, a recuperar las fuerzas perdidas y a estar menos irritable y cansados al final del día.


Juegos de estimulación para el bebé

- Dale plastilina y jugad a crear formas: animales, estrellas, casas… así desarrolla su motricidad fina. Una vez hechas unas cuantas figuras, podéis inventar una historia con todas ellas y escenificarla.

- Para estimular su memoria, puedes contarle un cuento y pedirle que te lo repita luego; o enseñarle la letra de alguna canción para cantarla juntos.

- También puedes empezar a enseñarle las letras. En un folio en blanco, dibuja tú la inicial de su nombre en mayúsculas y muy grande y explícale cómo repetirlo. Hazlo primero cogiendo tú su mano, y no esperes que le salga perfecta. Para ayudarle, puedes relacionar la letra con algún objeto de la realidad: un triángulo si es una “A”, una serpiente si es una “S”, etc. 


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 27-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×