• Buscar

Todavía usa pañales

Todavía usa pañales

Tu pequeña va a cumplir 3 años y pronto irá al cole por primera vez. ¡Ya se hace mayor! Sin embargo, te inquieta el hecho de que aún use pañales. Calma, con una buena dosis de paciencia y un poco de comprensión puedes ayudarle a prepararse para el gran día

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Las primeras papillas del bebé

 

¿Cuándo el bebé está listo para dejar los pañales?

Para que un niño pueda ir al baño por sí mismo y dejar los pañales, sus órganos y su sistema nervioso deben ser suficientemente maduros. Un proceso que requiere su tiempo:

1. El control mental. Antes del año y medio o los dos años aproximadamente, la mayoría de los bebés orina sin ser conscientes: la vejiga se llena y se vacía. La maduración del sistema nervioso, que permite al cerebro percibir las sensaciones y ordenar a los músculos, finaliza entre el 9º y el 24º mes. A partir de entonces, el bebé ya será capaz de decir que tiene ganas de hacer pis, controlar sus nervios motores y orinar, o retener.

2. La regulación de los esfínteres. Entre los 2 y 3 años deberá poder controlar sus esfínteres, los músculos que regulan la micción, y podrá orinar cuando él quiera. Adquirirá autonomía definitivamente cuando pida el orinal él mismo.

3. La etapa psicoafectiva. Si tu hijo demuestra que es capaz de ir al baño solo, apreciará que vosotros, sus padres, manifestéis vuestra satisfacción felicitándole por sus logros.

4. El aprendizaje. La habilidad de controlar la micción no se adquiere en un solo día. A esta edad, es habitual que tenga fugas ocasionales. Son meros accidentes, así que, sobre todo ¡no le riñas!
 

¿A qué edad debo quitarle el pañal?

No intentes acelerar el proceso precipitando las cosas antes de los 15 ó 18 meses. Cuando tengas que dar el paso, procura que el niño esté viviendo un periodo estable. La llegada de un nuevo hermanito, una crisis familiar o una mudanza no son los momentos más propicios para olvidarse del pañal.


¿Cómo ayudar al bebé en este proceso?

Enséñale dónde puede encontrar el orinal. Acostúmbrate a colocar el recipiente en un lugar al que pueda acceder él mismo y sin dificultad.

Incítale a utilizarlo. Propónselo cada 2 horas, ya que cuando son tan pequeños, aunque tengan ganas pueden estar ocupados y no darle importancia hasta que ya es demasiado tarde. Si se muestra inquieto y se mueve desazonadamente mientras juega, ofrécele el orinal sin esperar.

No le fuerces. ¿La higiene no parece ser su prioridad? Por el momento no hay motivo de alarma. Aún está cómodo en sus pañales o tal vez le gusta dejarse mimar mientras le cambias. Espera un par de semanas y vuelve a intentarlo.

Reacciona rápidamente si te pide el orinal. No le hagas esperar. Y al contrario, si cada 2 horas no tiene ganas aún, espacia los intervalos.
 

Cuando la cosa se complica…

1. ¿Se niega a quitarse el pañal y te responde sistemáticamente que no cuando le preguntas si tiene ganas de ir al baño? Esta reacción puede suponer una forma de oponerse a tu autoridad. Mantente alerta.

2. ¿Ha tenido una recaída? Parecía que había adquirido este hábito de higiene y un día descubres que ha mojado los pantalones. Presta atención a los cambios que ocurren alrededor. ¿Llega un nuevo bebé? ¿Habéis cambiado de niñera? Probablemente esté tratando de llamar tu atención.
 

 

Mojar la cama

No podemos pedirle a un niño que no moje la cama si aún no controla sus esfínteres durante el día. Espera cuatro o cinco meses antes de quitarle los pañales por la noche. ¿No ha habido éxito la primera vez? Prueba de nuevo al cabo de unas semanas.

Los niños suelen pasar por un periodo en el que mojan la cama cuando dejan de usar pañales por la noche. El sistema urinario ha de desarrollar la capacidad de producir menos orina por la noche para que la vejiga se llene más despacio. Asimismo la coordinación entre los nervios, en proceso de evolución, y los músculos que controlan la vejiga tienen que evolucionar. El niño también deberá aprender a despertarse cuando tenga la vejiga llena. Hacia los dos años y medio, la mayoría de los niños ya no se mojan por el día. Sobre los 3, tres cuartas partes también permanecen secos durante la noche. Alrededor de los 4, uno de cada diez, aún moja la cama al menos una vez por semana. Y suele ser más frecuente en niños que en niñas.

Hasta los 4 o 5 años no se puede hablar de enuresis -fugas involuntarias nocturnas, cuyas causas aún son inciertas. Existen pocas pruebas científicas que respalden la idea de que la enuresis es un problema psicológico. En el 75% de los casos, la enuresis cuenta con factores genéticos y generalmente se soluciona con la edad.

 


Fuentes:

Lujano Leyva, Claudia (1999), Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela infantil y el hogar, Ed. Laertes. 

Fecha de actualización: 20-05-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×