• Buscar

¿Qué hace a los niños japoneses tan independientes?

¿Qué hace a los niños japoneses tan independientes?

La respuesta es sencilla: la independencia que se les da. Uno de los ejemplos es que, en Japón, es común que los niños a partir de 4 años vayan y vuelvan solos o en pequeños grupos con otros niños, sin adultos, al colegio. Una costumbre que, en la mayoría de países occidentales, consideramos impensable.

Publicidad

Índice

 

Los niños japoneses son más independientes...

Un reciente documental titulado Japan’s Independent Kids recogía una costumbre común en la sociedad japonesa: niños yendo desde pequeños solos al colegio o a hacer recados. Es una imagen común en Japón: niños solos o en pequeños grupos en el metro, autobuses, con su mochila a la espalda y de camino a su escuela.

Desde pequeños, a los niños japoneses se les da la independencia de que sean autónomos para recorrer el camino al colegio. En algunos casos a unas pocas calles andando, en otros, usando el transporte público por sí mismos. De hecho, para los niños más pequeños es común la existencia de puntos asignados en el vecindario en el que se reúnen varios niños para ir juntos al colegio.

En todos los casos el denominador común está claro: la supervisión adulta no está presente. Como explica una de las madres que aparecen en el documental, refiriéndose a su hija de siete años yendo por sí misma al colegio en metro: “Sus padres no estarán siempre con ella así que tiene que aprender a resolver cosas por sí misma”.

que los occidentales

En los estándares que tenemos en occidente, en cambio, es común que el padre o la madre acompañe y recoja a los niños del colegio hasta el inicio de la pubertad y adolescencia. Especialmente si no vive muy cerca. De hecho, la imagen de una pequeña de siete años sola en el metro seguro que nos extrañaría a la mayoría.

No cabe duda de que, entre las múltiples decisiones que hay que realizar como madre o padre, una de ellas es “ir soltando cuerda” con tu pequeño; ir dejándole moverse por el mundo, equivocarse, aprender…algo básico para que los niños aprendan una importante cualidad: la resiliencia.

Como nos decía la psicóloga Silvia Álava en esta entrevista, hay que dejar a los niños hacer aquello para lo que están preparados para dejarles adquirir autonomía, herramientas y recursos.

Y vosotros, ¿dejaríais a vuestro hijo de siete años viajar solo en el metro?


Imagen: SBS Australia. The Feed

Fecha de actualización: 28-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×