Mi hijo ¿zurdo o diestro?

Mi hijo ¿zurdo o diestro?
comparte

Desde que los niños comienzan a agarrar objetos con las manos, nos preguntamos si serán diestros o zurdos, aunque la lateralidad de las personas no se fija hasta los dos o tres años; hasta esta edad, usan indistintamente ambas manos para pintar, comer, jugar, etc.

Antes, ser zurdo estaba mal visto y tanto en casa como en los colegios, se corregía esa tendencia y se obligaba a los niños zurdos a usar la mano derecha, ocasionándoles un gran perjuicio, ya que usar una mano u otra no es un capricho, sino que viene determinado por el hemisferio del cerebro dominante en esa persona. Para la mayoría es el izquierdo y por eso son diestros, pero en algunas personas sucede al revés, su hemisferio derecho es el dominante y, por lo tanto, son zurdos.

 

Por lo tanto, obligar a su cerebro a ir en contra de su naturaleza es perjudicial para el niño e implica que use la mano más débil, lo que le hará más torpe, más lento y dificultará su aprendizaje, haciendo que se canse antes que el resto de niños. Así lo apunta Jane M. Healey, neuropsicóloga infantil y autora del libro El niño zurdo: "Cambiar las preferencias laterales del niño puede conllevar desventajas, como dificultades para distinguir la derecha de la izquierda, trastornos en la escritura, dislexia e incluso tartamudez".

No te puedes perder ...

Mi hijo llora por todo

Mi hijo llora por todo

Seguramente has experimentado el llanto de tu hijo más de una vez, ese que te saca de quicio y no sabes cómo lidiar con él. Que sucede en cualquier lugar y cuando menos te lo esperas. Lugar a donde vayas con tu pequeño se pone a hacerte un berrinche, ya sea el supermercado, el cine, el parque o donde sea. Deberás tomar acción cuanto antes si es que este es tu caso, porque si tu pequeño es de los que lloran por todo puede llegar a ser un hijo problemático a largo plazo.

 

Si quieres tener una idea de cuál es la dominante, ofrécele varias veces un juguete, a ver cuál es la mano que lanza primero para cogerlo. Si usa indistintamente ambas manos, puede significar que aún es muy pronto y no ha madurado o que será ambidiestro toda su vida; pero si todas las veces lo hace con la misma, lo más probable es que esa sea su mano dominante.

 

Sea cual sea su lateralidad, apóyale y en ningún caso intentes modificar su tendencia; eso sí, si es zurdo tendrá que adaptarse a vivir en un mundo de diestros, aunque cada vez hay más objetos para facilitarles la vida.


Te puede interesar:
La identificación precoz de niños con capacidades altas permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éste pueda alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 27-05-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>