› 
 › 
Guarderías infantiles

Guarderías infantiles

Guarderías infantiles
comentarios0 comentarios
comparte

No podemos dejarnos llevar por las apariencias a la hora de tomar una decisión tan importante como es la de elegir una babycare o guardería para nuestros pequeños. Requiere que como padres os involucréis, habléis con directivos, visitéis la zona y las instalaciones y que comprobéis que las medidas de seguridad y la higiene sean las más adecuadas.

La National Association For Family Child Care recomienda que se exija ver las licencias que otorga el estado para poder abrir un centro de este tipo. La regulación de los Estados Unidos en este ámbito es muy estricta: tener más de 21 años, tener diploma de colegio secundario completado, haber estado previamente 18 meses tomando experiencia en otras guarderías y 90 horas de entrenamiento documentado. Además cada babycare deberá seguir la propia reglamentación de los municipios donde se ubiquen en cuestión de tamaño, cantidad de niños por adultos, condiciones del edificio y acreditaciones del personal al cargo.

Otros aspectos fundamentales son:

  • Separación de los niños por edades. Es conveniente que sea así ya que en cada etapa tienen unas necesidades distintas.
     
  • Recepción y salida de niños. Es importante que los centros tengan estrictas normas de seguridad a la hora de retirar al pequeño, deberán solicitar una autorización a los papás en caso de que lo haga algún desconocido.
     
  • Atención médica. ¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de que el niño se sienta mal? ¿Existen facultativos cercanos?

Es necesario fijarse en todo lo anterior para evitar cualquier tipo de negligencia. Por ejemplo, muchas guarderías no permiten que los niños salgan a jugar al aire libre, y cuando lo hacen, sus cuidadoras hablan por teléfono y envían mensajes durante sus horas de juego. Por el contrario, pueden sentir que tienen demasiado sobrepeso como para animar a los niños a que salgan, manteniéndoles todo el día dentro de las aulas. 

Hay que promover la idea de dar a los niños mayor libertad para explorar el exterior bajo una supervisión adecuada. La interacción entre nuestros hijos y el personal dedicado a su cuidado tiene que estar en perfecta armonía.

La atención recibida en los primeros años de vida puede tener efectos a largo plazo en el desarrollo cognitivo de los pequeños, en los resultados académicos y en el comportamiento en la juventud y adolescencia.

La Universidad de Carolina, en los Estados Unidos, va más allá y afirma que los jóvenes que de pequeños fueron a guarderías de mayor calidad son los que posteriormente obtuvieron mejores resultados en sus estudios. La calidad de los cuidados recibidos en estos centros también influye en la conducta porque "los que acudían a centros mejor cualificados tendían a saltarse menos las normas y a tener menos conflictos con sus compañeros que aquellos que pasaron su infancia en guarderías más mediocres".

Las necesidades y los tiempos cambian, y es imprescindible que los babycare se adapten también a los hábitos, ritmo de trabajo de las mamás y papás y, sobre todo, a los nuevos horarios. En Estados Unidos está aumentando la demanda de guarderías nocturnas ante el creciente número de hombres y mujeres que trabajan al servicio de la maquinaria económica, que no descansa.

Los proveedores de estos servicios brindan nuevas jornadas que van más allá de lo tradicional, de 8:00 a.m a 7:00 p.m. La semana promedio de trabajo de los estadounidenses crece y se alarga, y el costo de la vida familiar se encarece. Necesitan dejar a sus niños bajo el cuidado de profesionales; solo en el estado de Florida ya son más de 1500 guarderías las que ofertan horarios nocturnos.

Sus tarifas dependerán de la edad del niño y del número de horas que vaya a precisar el servicio. Solicitar estos cuidados para un bebé, durante una media de tiempo de 180 minutos, puede costar a siete dólares la hora aproximadamente, mientras que si el niño ya tiene 12 años, el precio se reduce hasta los 3 dólares, porque se requieren menos atenciones.

Son ya muchas las multinacionales, que conciencias ante este problema, están destinando parte de su presupuesto a la creación de sus propios centros de guardia infantil.   

¡Que no te de pena dejar a tu bebé en una “guarde”! Los niños tienen la gran facilidad de adaptarse a nuevas situaciones rápidamente y es en las guarderías donde comenzarán con sus primeros aprendizajes:

  1. Autonomía a la hora de comer o en otras actividades cotidianas.
  2. Aprenden la importancia de adoptar rutinas y horarios.
  3. Comienzan a socializarse con otros niños o adultos.
  4. Valoran la amistad, la empatía, la solidaridad, la obediencia, el esfuerzo…
  5. Estimulan el desarrollo psicomotor.
  6. Adquisición de aprendizajes fundamentales: hablar, tirar el pañal, normas básicas de higiene, etc.
  7. Hábitos de sueño.
  8. Maneras de comportarse en grupo.

 

El cariño de los abuelos y los familiares más cercanos no tiene precio, y pese a algún factor negativo (de las guarderías) como pudiera ser la facilidad para enfermar, la interacción con otros niños y el desarrollo en otros entornos, fortalece la inmunidad del pequeño y la consolidación de ciertos hábitos que marcarán su futuro a corto, medio y largo plazo.


 

Redacción: Almudena Villoslada

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    Otro año más las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos de los niños se llenarán de multitud de títulos de videojuegos. Ante la cada vez mayor oferta de estos en el mercado es normal que los padres se... (estado de resultado de una guarderia)

  • El miedo en los niños

    El miedo en los niños

    A muchos de nosotros nos preocupa las primeras veces que nuestros hijos sienten miedo. Estas situaciones suelen coincidir con edades muy tempranas, lo que hace que nuestra preocupación aumente, puesto... (guarderias propaganda infantiles)

  • ¿Qué zapato es el adecuado para cada edad?

    ¿Qué zapato es el adecuado para cada edad?

    Los pies de los niños necesitan varios años para adquirir la forma y posición que tendrán cuando sean mayores, hasta los cuatro o cinco años, cuando los ligamentos y músculos estén desarrollados. Es... (guarderias de estados unidos)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo