• Buscar

¿Es normal que duelan los senos en la adolescencia?

¿Es normal que duelan los senos en la adolescencia?

La adolescencia en el periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente superior a la niñez y también posterior a la pubertad. Es una etapa de cambios, muchos cambios tanto físicos como psicológicos, que afecta tanto a chicas como a chicos, pero ¿de qué manera les afecta a ellas?

Publicidad

Índice

 

Los pechos duelen en la adolescencia

La adolescencia es el periodo que transcurre desde que se pone fin a la niñez hasta el inicio ya de la etapa adulta, una etapa de la vida en el que las niñas tienen entre nueve y diecisiete años, la misma en la que la llegada de la primera menstruación tiene lugar. La menarquia o menstruación normal suele ocurrir según los expertos entre los diez y los dieciséis años, aunque la edad media en la que tiene lugar su aparición (al menos en nuestro país) es de 12,6 años.

La menarquia es ese sangrado menstrual considerador como un signo vital, y aunque es normal que exista cierta variabilidad del ciclo menstrual de un mes a otro en todas las edades, lo cierto es que, durante la adolescencia, esta gran etapa de cambios, dicha variabilidad sea mucho mayor.

Las niñas en esta etapa, por tanto, sufrirán una serie de cambios, entre ellos, el crecimiento de los senos y el vello corporal. Este último comenzará a crecer mucho más grueso en la zona genital y también en las axilas y en las piernas. En el caso de muchas niñas el vello púbico podría ser el primer signo de pubertad. Sin embargo, para otras muchas lo será el crecimiento de los senos que, además, la gran mayoría de las niñas lo experimentará probablemente en la pubertad, entre los ocho y los trece años.

En la gran mayoría de ellas va a comenzar el desarrollo de los botones mamarios. En muchos casos, por ejemplo, el crecimiento de los senos podrá comenzar primero por un lado y después por el otro, algo que no es en absoluto infrecuente. De hecho, el crecimiento desparejo de los senos suele ser más común de lo que pensamos.

También habrá que tener en cuenta que la sensibilidad y el dolor son síntomas comunes en los pechos durante la adolescencia, pues están creciendo. Además, este es, quizás, uno de los procesos más esperados en esta etapa de la vida. Por norma general, estos van a tener una forma semiesférica, aunque dependerá también de las variantes individuales de cada chica. Y es posible también que los pezones puedan tener formas alteradas ya que pueden ser algo prominentes o, por ejemplo, aplanados.

Y sí, es absolutamente normal que a las chicas adolescentes les duelan los pechos e incluso se les lleguen a marcar mucho las venas, pero ¿por qué? Porque el cuerpo está en fase de desarrollo y estos tienen más sensibilidad por los cambios hormonales. Cuando la chica adolescente tiene la regla este dolor además de aparecer se intensifica porque el cuerpo está reteniendo líquidos, está más hinchado y la piel también se siente mucho más delicada. Otros cambios comunes durante la época de la adolescencia pueden ser el ensanchamiento de las caderas y el afinamiento de la cintura, el aumento de estatura, el flujo vaginal o los periodos menstruales que en la mayoría de las niñas estos suelen comenzar entre dos y tres años después del desarrollo de los botones mamarios.

 

¿Cómo aliviar los dolores en los senos?

Algunos expertos lo que recomiendan es darse, por ejemplo, algunos masajes circulares alrededor de la zona del pezón para calmar la hinchazón en esa zona del cuerpo, aunque habrá que buscar para ello siempre un momento de tranquilidad. Lo ideal es masajear esta zona con una crema hidratante o un aceite. A través de este, el tejido de las mamas se va a estimular por lo que el producto va a entrar mucho mejor en la piel aprovechándose también los nutrientes que este aporta.

También son bastante recomendables los ejercicios para aliviar el dolor de los senos, es decir, trabajar los músculos interiores del pecho (pectorales) que podrá ayudarte a soportar en buena medida el peso de los senos que se encuentran en crecimiento, come más frutas y vegetales que contienen licopeno y antioxidantes que te ayudan a reducir radicales libres producidos en el cuerpo y que generan dolor, y reduce en la medida de lo posible el consumo de la cafeína. Esta contiene metilxantinas que generan dolor porque estimulan las enzimas del ciclo COX, un mecanismo del cuerpo que estimula la sensación de dolor, aumentando el dolor que uno siente. Además, lo que los expertos recomiendan es que no se lleve ropa demasiado ajustada, y que las chicas adolescentes compren sujetadores de su talla sin que les opriman demasiado.

No obstante, si a pesar de que una sigue todos estos consejos a rajatabla, se masajea diariamente, no lleva ropa demasiado ajustada y los sujetadores no le oprimen, pero aún así nota la aparición de algún bulto o anomalía lo mejor sin duda será que vaya al médico para que allí puedan realizarle algún examen y descartar cualquier anomalía grave. 


Fuentes:

El desarrollo físico en las niñas: qué esperar durante la pubertad https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/gradeschool/puberty/Paginas/physical-development-girls-what-to-expect.aspx

Fecha de actualización: 20-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×