• Buscar

Enséñale el valor del dinero

Enséñale el valor del dinero

Desde pequeño, debes enseñarle a tu hijo que el dinero no cae del cielo, que hay que trabajar para ganárselo y la necesidad de saber ahorrar y no malgastarlo. Más tarde o más temprano, tus hijos necesitarán manejar algo de dinero para aprender el valor que tiene. Así que es buena idea que le des paga o que le obligues a “ganárselo” de alguna manera.

Publicidad

Índice

 

El valor del dinero

En la mayoría de las familias, cuesta mucho ganar el dinero y obliga a ambos padres a pasarse todo el día trabajando, por lo que es fundamental enseñar a los hijos que cuesta mucho ganar dinero y que este no brota de los bancos sin más, sino que implica muchas horas de trabajo y esfuerzo.

Incluso en familias con más dinero, es importante enseñar a los hijos el valor del dinero, ya que nunca se sabe lo que puede pasar en la vida y lo que hoy tenemos, mañana puede faltar. 

Por eso, es importante enseñar a los niños el valor real del dinero, de dónde sale, lo que implica tener dinero y a no malgastarlo ni derrocharlo. 
 

Consejos para enseñar a los hijos el valor del dinero

- Puedes fijar una cantidad fija de paga y dársela todas las semanas o al principio de mes. Puede ser mayor o menor según la edad. Cuando los niños son pequeños, esta opción funciona muy bien; es simple y captan muy bien su valor. Por ejemplo, aprenden que con 1 euro se pueden comprar muchas chuches y que a veces les tienen que dar cambio en las tiendas.

- También puedes, para inculcarle el hábito del ahorro, guardar tú su dinero y pagarle los intereses que ese dinero va generando. En vez de ingresarlo en una cuenta bancaria –puesto que de esta forma apenas si conseguirían ganar algo-, dale tú los intereses como si de un banco se tratara, a un interés más alto. Así entenderá que, cuanto más ingresa en el “banco”, mayores son los intereses; es decir, cuanto más ahorra, más tiene.

- Vete con él de compras y muéstrale cómo elegir las mejores ofertas, comparar precios y marcas… Podéis hacer una lista con lo necesario y el presupuesto que os podéis permitir. A medida que vais comprando, id viendo si os ajustáis o no a lo que se puede gastar. Así verá lo costoso que es mantener una familia.

- Además de mostrarle el valor del dinero, es importante la actitud que debe adoptar hacia él. El objetivo es que considere el dinero como algo que ayuda a vivir decentemente y todo lo demás sobra. Si tienes más de lo necesario, mejor; lo prudente es ahorrar y no malgastar, pero tampoco debe ser un avaro miserable. Para lograrlo, no debes hablar de dinero a todas horas, sé discreto con la gente que tiene más o menos que tú, demuéstrale que se puede ser feliz con lo justo, enséñale también a darse un lujo de vez en cuando y disfrutar y, sobre todo, a ser generoso y no estar obsesionado con la riqueza.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 14-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×