Enséñale a cuidar su espalda en la vuelta al cole

Enséñale a cuidar su espalda en la vuelta al cole
comparte

En torno a un 27% de los adolescentes presentan dolor de espalda habitual durante el año escolar y requieren atención médica. Llevar mochilas de espalda bien ajustadas, tener buenos hábitos posturales y practicar habitualmente deporte previene y mejora las asimetrías posturales

La vuelta al colegio y el final de las vacaciones acarrean la adopción de malas prácticas posturales. La espalda sufre mucho cuando se pasan tantas horas sentado en una posición inadecuada o al portar excesivo peso de manera incorrecta. Según los Dres. José Luis González López, Óscar Riquelme y Luis Esparragoza, miembros de la Unidad de la Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, el porcentaje de pacientes que acude a este servicio por problemas de espalda debido a malos hábitos posturales es muy elevado, y en particular, en el caso de los niños la cifra alcanza el 30%.

 

Las malas posturas influyen sobre la espalda de los niños, ya que, al ser organismos en pleno crecimiento, lo que en principio es un vicio postural, acaba convirtiéndose en defecto estructural. Y es entonces donde aparecen los problemas y lesiones que requieren tratamiento y cuidados médicos.

 

Es habitual escuchar que el niño no debe cargar más de un 10% del peso corporal en la mochila, pero tampoco hay que ser alarmistas, como señala el traumatólogo José Luis González López: “es excepcional que un niño transporte más de 10-15 minutos la mochila, los colegios habitualmente están cerca y, mientras se desplaza en coche o ruta, suele dejar la mochila en el suelo”. Cuestionado sobre las mochilas más adecuadas, el Dr. recomienda “las mochilas de espalda, siempre que vayan bien colocadas, mejor que las de ruedas, ya que éstas generan una rotación del tronco que es nociva para la columna”.

No te puedes perder ...

Las nuevas tecnologías te ayudan en la vuelta al cole

Las nuevas tecnologías te ayudan en la vuelta al cole

Después de un largo verano, llega la vuelta al cole. ¿Cómo prepararse para la vuelta a la rutina? ¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar a los niños a asimilar conceptos en las aulas? Los expertos de Phone House revelan algunas claves para sacar el máximo partido a los dispositivos electrónicos móviles en la vuelta al cole.

 

Las malas posturas pueden provocar lesiones permanentes

 

Muchos escolares acostumbran a dejarse caer sobre el asiento, acostándose con la pelvis en la punta de la silla y los hombros apoyados en el respaldo. Esta postura no sólo se adopta en clase, sino también delante del ordenador o mientras juegan con la videoconsola o el móvil. Esto genera cifosis, es decir, una incurvación de la espalda hacia atrás, que puede hacerse fija, degenerando en la Enfermedad de Scheuermann. También son nocivas las inclinaciones laterales (apoyar un brazo o la cabeza en la mesa), ya que pueden originar asimetría de hombros y escoliosis secundarias que, en algunos casos derivan en deformidades reales.

 

Las lesiones derivadas de malas posturas son más habituales en los adolescentes, pues a las horas que pasan sentados en clase se añade el tiempo que emplean en casa haciendo los deberes. Por otra parte, en la pre-adolescencia, comienza el brote de crecimiento vertebral, el llamado “estirón” de la columna, que llevará al raquis a obtener la morfología definitiva.

 

Por ello, son especialmente nocivos los malos hábitos posturales. “Al estrés local que supone el crecimiento se añade una asimetría postural en la musculatura del tronco que, además de producir dolor mecánico, puede producir deformidades estructurales de por vida” asegura el Dr. González López, de la Unidad de la Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

 

A largo plazo, estas alteraciones influirán sobre la calidad de vida del adulto: provocarán una mayor incidencia de artrosis y deformidades degenerativas, un dolor más habitual y más cantidad de bajas laborales.

 

Buenos hábitos posturales y deporte

 

Es importante inculcar desde edades tempranas buenos hábitos posturales, así como practicar de deporte activo de manera habitual para mejorar el tono muscular; de esta manera, se prevendrá el dolor muscular y mejorarán las asimetrías posturales. Los Dres. señalan que el mejor ejercicio es el que permite un deporte armónico, es decir, en el que se emplee todo el cuerpo, sin asimetrías: fútbol, baloncesto, vóley, atletismo, natación, etc.

 

Por otra parte, desde la Unidad de la Columna, los Dres. José Luis González López, Óscar Riquelme y Luis Esparragoza recomiendan un estudio radiológico y una evaluación clínica siempre que se observe en el niño alguna asimetría en el tronco o si tiene malos hábitos posturales que los no sea capaces de corregir. El dolor de espalda frecuente también debe ser motivo de consulta, ya que existen enfermedades de crecimiento de la columna que provocan dolor y pueden exigir algún tratamiento.

 

Redacción: Hospitales Nisa


Te puede interesar:
La OMS elabora una tabla de percentiles con el peso del bebé con el fin contar con una herramienta rápida y precisa para evaluar si un bebé se está desarrollando adecuadamente.


Fecha de actualización: 31-08-2016

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>