• Buscar

¿En qué mes nacen más personas inteligentes?

¿En qué mes nacen más personas inteligentes?

Según un reciente estudio, septiembre es el mes en el que más personas inteligentes nacen, aunque solo si eres de Estados Unidos. En España, ese mes sería enero. ¿En qué mes naciste tú? ¿Crees que el mes de la concepción y del nacimiento puede afectar a la inteligencia?

Publicidad

Índice

 

Impacto del mes de inicio de la escuela

Según el estudio realizado por un grupo de expertos del National Bureau of Economic Research (Massachusetts, Estados Unidos), existe evidencia de una relación positiva entre la edad de inicio de la escuela y el desarrollo cognitivo de los niños de 6 a 15 años. Es decir, el hecho de nacer antes o después en un mismo año puede afectar a la inteligencia de cada niño.

Para realizar esta investigación, cruzaron los nacimientos entre los años 1994 y 2000 registrados en el archivo del Departamento de Salud de Florida con los del rendimiento académico logrado por niños de entre 6 y 15 años, desde el curso 1997-98 hasta el 2011-12. Con todos esos datos sobre la mesa, observaron que los nacidos en el noveno mes del año (septiembre) obtenían notas más altas que el resto de sus compañeros (0,2 más de promedio) en una amplia gama de grupos heterogéneos, basados ​​en educación materna, pobreza al nacer, raza / etnia, peso al nacer, edad gestacional y calidad escolar.

Si bien la diferencia de septiembre a agosto en la preparación para la escuela infantil es dramáticamente diferente según el subgrupo, para el momento en que los estudiantes hacen sus primeros exámenes, la heterogeneidad en los efectos estimados desaparece efectivamente.

Sin embargo, como decíamos, sí que hay diferencias en los niños más pequeños según, sobre todo, la economía familiar. Mientras que las familias más ricas tienden a estimular a sus hijos, los niños de grados menores de familias menos ricas tienen más probabilidades de suspender curso. Las prácticas del distrito escolar con respecto la suspensión se correlacionan con mejores resultados para los grupos con menos probabilidades de usar esos enfoques de remediación.

También estudiaron la universidad y los resultados de la detención juvenil utilizando datos administrativos de un gran distrito escolar de Florida, y descubrieron que ser una edad mayor al ingresar a la escuela aumenta el logro universitario de los niños y reduce la probabilidad de ser encarcelado por un delito juvenil.
 

En España sería el mes de enero

Hay que tener en cuenta que esta investigación tiene truco, ya que no se refiere sin más al hecho de nacer en uno u otro mes, sino que correlaciona estos resultados al momento en el que se empieza el curso escolar relacionado con el mes de nacimiento. Por eso, en Estados Unidos, donde los cursos no siguen el orden natural de los años, es decir, los alumnos mayores son los que cumplen años en septiembre, esos son los más inteligentes ya que atesoran una mayor madurez intelectual y parten con una presunta ventaja frente a los que cumplen años en agosto. Sin embargo, en España, los mayores del curso son los que nacen en enero, aunque las clase se inicien en septiembre, por lo que los más inteligentes en este caso serían los nacidos en enero.
 

¿De qué depende la inteligencia?

A pesar de lo que opina este estudio, que más bien parece hacer referencia al hecho de tener más o menos madurez intelectual y aprendizaje debido al hecho de haber nacido antes o no al empezar el curso escolar, la inteligencia de una persona depende, en gran parte, de la genética.

Así, los genes responsables de la inteligencia están ubicados en el cromosoma X, por lo tanto, los niños solo reciben este gen de su madre, mientras que las niñas reciben genes de ambos padres. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la inteligencia de una persona depende solo en un 40% de la herencia genética, mientras que el resto depende de la educación, la alimentación, el orden de nacimiento, la estimulación recibida, etc. En general, el coeficiente intelectual de un niño no difiere del de la madre en más de 15 puntos. En concreto, de la madre se heredan las capacidades lingüísticas, las motoras, las espaciales y las emocionales.

Y, como decíamos, el orden de nacimiento también afecta a la inteligencia. Según un estudio realizado entre Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, los hermanos más pequeños generalmente tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus hermanos y hermanas mayores. De acuerdo a tres grandes encuestas nacionales de EE U, Reino Unido y Alemania, se produce un descenso objetivo en la inteligencia que ocurre gradualmente, comenzando con el segundo nacido y terminando con el último nacido. Es decir, existe un "efecto de orden de nacimiento" en la inteligencia.


Te puede interesar:

Los niños de altas capacidades muestran una serie de síntomas muy característicos desde muy pequeños. En este sentido, se recomienda acudir a un especialista que practique pruebas de altas capacidades si se sospecha que un niño las tiene ya que la detección precoz de esta condición permite que alcance al máximo su potencial.

Fuentes:

Elizabeth Dhuey & David Figlio & Krzysztof Karbownik & Jeffrey Roth, 2019. "School Starting Age and Cognitive Development," Journal of Policy Analysis and Management, vol 38(3), pages 538-578.

“Examining the effects of birth order on personality”, Julia M. Rohrer, Boris Egloff, and Stefan C. Schmukle PNAS published ahead of print October 19, 2015 https://doi.org/10.1073/pnas.1506451112

Fecha de actualización: 07-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×