› 
 › 
Descubre el talento de tu hijo

Descubre el talento de tu hijo

Descubre el talento de tu hijo
comentarios1 comentarios
comparte

¿Has soñado alguna vez con que tu hijo sea el próximo Ronaldo? ¿O quizá un futuro Mozart o Van Gogh? Seguro que sí, ya que todos los padres piensan que sus hijos son los mejores y que llegarán muy lejos. Es muy común imaginar a nuestros retoños ganando el Premio Nobel o siendo un gran científico que descubre la cura contra el cáncer. Todo esto son la mayoría de las veces nada más que eso, sueños. Pero es cierto que muchos niños tienen un talento oculto y es tarea de los padres sacarlo a la luz y potenciarlo

En cuanto tu hijo deja atrás la etapa de bebé y empieza a crecer, es el momento idóneo para potencias sus destrezas, habilidades y talentos, y descubrir qué es lo que más le apasiona y en qué disciplina destaca. Además, al desarrollar sus cualidades artísticas y deportivas propicias el desarrollo de sus sentidos y sus capacidades motoras.

Algunos niños se inclinan más por el arte, otros por la ciencia, otros por el deporte, otros por la música… ¿cómo saber qué es lo que más le gusta a tu hijo? Obviamente, no se trata de apuntarle a clases de pintura, fútbol, piano, etc. porque le volverías loco y no le dejarías tiempo para jugar y descansar, algo también fundamental para su desarrollo social e intelectual. Se trata de conocerle y observarle para intuir qué es lo que más lo atrae. Guiar a tu hijo hacia el conocimiento pleno de sus intereses personales, sus destrezas, habilidades físicas y mentales es una tarea que requiere tiempo.

Sin embargo, no te debes desmoralizar si no muestra un interés especial por ninguna disciplina concreta, no todos los niños están destinados a destacar en la vida, y puede llegar a ser igual o más feliz sin alcanzar la gloria o la fama.


Explora todos sus sentidos

-Exponlo a música de diferentes géneros y culturas desde los seis meses.

-Realiza actividades al aire libre, especialmente deportivas.

-Compra pinturas de distintos tipos y diferentes papeles para que experimente con libertad y esté en contacto con el arte.

-Llévalo a presentaciones artísticas, gratuitas y pagadas.

-Cómprale rompecabezas y motívalo para que los arme. También son válidos los juegos de memoria, legos y otros donde ponga a prueba su intelecto.

-Permítele ayudar en la cocina para que experimente diferentes olores y sabores.

-Equípale un baúl con viejas prendas de vestir, retazos de tela, disfraces y otros objetos para que invente personajes, haga teatro y presentaciones con sus amigos.

-Consigue un electrodoméstico o aparato viejo e inservible y deja que lo desarme e intente armarlo de nuevo.


La sensibilidad artística

Lo que sí es cierto es que, destaque en un campo o en otro, debes intentar estimular su sensibilidad artística, al margen de la deportiva o la intelectual, ya que el arte es la expresión más alta de la creatividad y la sensibilidad humanas. El arte potencia el desarrollo de los sentidos, la sensibilidad, la expresión de las emociones, la inteligencia… El arte obliga al uso de ambos hemisferios cerebrales, los cuales alojan las actividades lógicas, matemáticas, analíticas y conscientes, al igual que las inconscientes, sintéticas e intuitivas que desarrollan los talentos artísticos.

Por ello, un niño al que se le estimulan sus cualidades artísticas desarrollará ambos hemisferios cerebrales. Esta estimulación debe hacerse incluso cuando están en el vientre de la madre, por ejemplo escuchando música clásica o leyendo poemas en voz alta. Asimismo, es recomendable cantarles melodías infantiles que los ayuden a desarrollar el ritmo.


Pintor¿Cómo estimular su sensibilidad artística?

Los niños a los dos años de vida inician el proceso de conocimiento e integración del mundo que los rodea. Es en este momento cuando empiezan a desarrollar sus sentidos, por lo que debes dedicarte especialmente a potenciar las cualidades visuales y auditivas de tu hijo. Debes procurar que el ambiente familiar cuente con gran variedad de estímulos.

-Proporciónale juguetes de colores y pinturas para que pinte sus propios dibujos.

-Haced figuras con plastilina.

-Canta y baila con él para desarrollar sus habilidades musicales. Enséñale diversos instrumentos en fotografías y observa si muestra interés en alguno.

-Llévale a obras de teatro y musicales para niños.

-Intenta que conozca los diferentes instrumentos musicales en vivo.

Algunos niños a los dos o tres años de edad presentan mayores cualidades musicales que otros, tales como ritmo, tonos y mayor discriminación de los sonidos. Esto es consecuencia de sus circunstancias personales, cualidades innatas y primeras experiencias.

Sí a estos niños se les incentiva adecuadamente y se les educa esta sensibilidad, desarrollarán todos sus talentos. En caso contrario, sus potenciales musicales quedarán sin desarrollar y quizá nunca lleguen a manifestarse.

Si ves que tu niño muestra una especial atención o interés por alguno de estos estímulos (la música, la pintura, la escultura), que se divierte especialmente realizándolo y que se entretiene mucho rato practicándolo, entonces es cuando debes apuntarle –cuando tenga unos 5 años- a clases especiales de arte o de música. Y si estas clases no se le hacen pesadas, no se queja todos los días cada vez que tiene que ir, continúa practicando en casa y lo ves entusiasmado con ellas, has dado en el clavo: ése es su talento. Fomenta su aprendizaje y pónselo fácil para que siga creciendo en esa disciplina.

Si por el contrario las clases le aburren y todos los días intenta escaquearse para no ir, está claro que ése no es su talento oculto y no debes obligarle a aprender algo que no le gusta y para lo que probablemente no valga.


BaloncestoEl deporte

Al igual que es importante que tu hijo -sea un virtuoso o no- se familiarice con la música y con al arte para estimular su desarrollo, también es importante fomentar sus habilidades motrices. No dejes de lado ninguno de los dos ámbitos, ni la creatividad ni el deporte. Una combinación de ambos es lo mejor. Los niños que se pasan todo el día encerrados en casa sin jugar, ni correr, ni saltar tienen más propensión a enfermar y son más débiles. Un poco de deporte siempre viene bien.

Además de las clases de educación física, es recomendable fomentar la práctica de ejercicio en tu hijo, para que de mayor lo adopte como un hábito. Salir a montar en bici, pasear, nadar, clases extraescolares de algún deporte que le guste –fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica- son beneficiosos para su crecimiento y su desarrollo, y le evitarán enfermedades como la obesidad. Además, potencian sus habilidades sociales y le ayudan a hacer amigos y relacionarse con los demás.

Si encima de hacerle bien y de gustarle, tú o sus profesores sois conscientes de que destaca por encima de los demás niños, no dudes de que hayas dado con la clave. Apúntale a centros especializados y vigila su desarrollo para evaluar sus posibilidades como deportista profesional. Eso sí, nunca lo fuerces ni le obligues a pasarse horas entrenando si no es lo que quiere. Por muy bueno que sea, lo principal es que el niño decida dedicarse a ello, y que nunca decidas tú por él.


¿Cómo hacérselo más fácil?

-Nunca lo presiones y muéstrate orgulloso de él aunque no sea el primero.

-Organiza un horario en el que le queden horas libres para jugar. Busca centros cerca de casa.

-Si pierde el entusiasmo de repente, indaga el porqué antes de desapuntarlo. Puede que hayan cambiado de profesor o que no varían las enseñanzas de un año para otro.

-No le digas constantemente lo que tiene que hacer para mejorar ni seas demasiado exigente. Algunos padres están detrás del campo de fútbol gritando continuamente lo que el niño debe hacer, y eso es contraproducente.

-No lo apuntes a demasiados cursos.


Fuente: Manual de estimulación del niño preescolar, de Haeussler Rodríguez.
Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    Otro año más las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos de los niños se llenarán de multitud de títulos de videojuegos. Ante la cada vez mayor oferta de estos en el mercado es normal que los padres se... (como descubrir el talento de mi hijo)

  • Su primer campamento

    Su primer campamento

    Las vacaciones escolares más largas de los niños obligan a los padres a buscar ayuda en los abuelos, campamentos o escuelas de verano para que cuiden de ellos mientras trabajan. Una buena opción son... (como descubrir talentos en los niños)

  • ¿Cómo planear las vacaciones de los niños?

    ¿Cómo planear las vacaciones de los niños?

    Aunque parezca extraño, durante el periodo vacacional puedes contribuir al desarrollo integral de tu hijo, observa cuáles son las actividades que disfruta realizar; no olvides que cada niño tiene diferentes... (clases de talentos)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 05-02-2012
mi bebe de 5 meses es una persona q le toma mucha atencion a las personas q estan hablando noi deja de mirar asta q dejan la platica xq sera