• Buscar

Cuanto más use tu hijo las pantallas, más problemas de atención tendrá

Cuanto más use tu hijo las pantallas, más problemas de atención tendrá

Un estudio reciente advierte de que los niños de 5 años que pasan más de dos horas al día frente a las pantallas de la tablet o el móvil pueden tener más riesgo de padecer problemas de atención, lo que significa que debemos controlar y limitar el uso de este tipo de pantallas, sobre todo en niños pequeños.

Publicidad

Índice

 

¿Qué riesgos ofrecen las pantallas a los niños?

El "tiempo de pantalla" excesivo entre los niños ha sido objeto de muchas investigaciones, especialmente ahora que incluso los niños más pequeños miran durante mucho tiempo los teléfonos y iPads de sus padres todos los días.

Articulo relacionado: Dar de comer a tu hijo

La Academia Americana de Pediatría aconseja a los padres establecer límites en el tiempo de pantalla para los niños en edad preescolar: nada para menores de 2 años y no más de una hora al día para niños de 2 a 5 años. Eso es, en parte, para asegurarse de que tengan un montón de tiempo de juego "desconectado", es decir, que jueguen en el parque o en casa lejos de las pantallas.

En este nuevo estudio del que hablábamos, los investigadores encontraron que, cuando los niños pequeños estaban muy por encima de esos límites, tenían un riesgo mucho mayor de desarrollar problemas de atención. En comparación con sus compañeros que pasaron no más de media hora frente a una pantalla cada día, los niños de 5 años que registraron más de dos horas tenían seis veces más probabilidades de tener problemas de atención "clínicamente significativos". Y tenían casi ocho veces más probabilidades de tener signos y síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los hallazgos no prueban que la culpa de estos problemas sea la observación de pantallas, reconoció el Dr. Piush Mandhane, investigador principal y profesor asociado de la Universidad de Alberta (Canadá), pero “dos horas o más de tiempo de pantalla al día es claramente excesivo”, dijo Mandhane. "Y es algo en lo que los padres pueden actuar", anotó.

“Los niños en edad preescolar deben levantarse y moverse”, dijo Mandhane. Su equipo descubrió que los jóvenes que regularmente tenían actividad física "organizada" tenían menos riesgo de problemas de atención.

Dada la ubicuidad de los dispositivos móviles, y el interés de los niños pequeños en ellos, "nunca es demasiado pronto para establecer un plan de tiempo de pantalla para los hijos", dijo Mandhane. "Y menos es mejor", agregó.

Es cierto que los límites de la pantalla tienen sentido, y que los niños pequeños deben ser físicamente activos. Sin embargo, este estudio no puede identificar a las pantallas como las culpables de los problemas de atención de los niños. Es posible que esos niños "luchen" con sus padres en muchas situaciones, y los padres se rindan o entregan el teléfono como una forma de evitar un colapso. "Estos pueden ser los niños que tienen dificultades para aceptar límites en general".

También está la cuestión de cuánto tiempo pasaron sus padres con los dispositivos. Algunos niños aprenden que la mejor manera de que mamá y papá levanten la vista de sus teléfonos es portarse mal.

Por lo tanto, "todavía estamos esperando una investigación que muestre si el tiempo de pantalla tiene algún efecto particular en el desarrollo del cerebro de los niños" o son otras las causas que hacen que los niños que usan mucho tiempo las pantallas digitales tengan problemas de atención y aprendizaje.

Los hallazgos fueron publicados en la revista PLOS ONE y se basan en más de 2.300 familias canadienses que participaron en un estudio de salud a largo plazo. Los padres informaron sobre el uso típico de la pantalla de sus hijos, incluidos televisores, ordenadores, tabletas, dispositivos de juego y teléfonos inteligentes, a los 3 y 5 años. Cuando tenían 5 años, los padres completaron un cuestionario estándar sobre el comportamiento del niño.

En general, el uso intensivo de la pantalla a los 5 años se relacionó con un mayor riesgo de problemas de atención y problemas de comportamiento compatibles con el TDAH. Eso fue cierto incluso cuando se tomaron en cuenta factores como el ingreso familiar y los niveles de estrés de los padres.
 

¿Por qué el tiempo de pantalla afecta la capacidad de los niños para prestar atención?

Una explicación podría ser que suplanta a otras actividades más beneficiosas para el desarrollo, como hacer ejercicio y dormir.

Y es que la actividad física organizada es importante para desarrollar habilidades de atención. "Hay una verdadera interacción entre pares. Tienen que escuchar a un adulto. Y están aprendiendo cosas nuevas, como las habilidades de motricidad fina".

Dormir adecuadamente también es crítico. Incluso cuando somos adultos, nos damos cuenta de que, si estamos privados de sueño, estamos de mal humor y es difícil prestar atención".

Por lo tanto, tanto si es la causa como la consecuencia de estos problemas, es importante que limitemos el tiempo que pasan nuestros hijos frente a las pantallas digitales. Como decíamos, menores de 2 años, mejor nada. Entre 2 y 5 años, no más de 1 hora al día. Y, además, potenciar otras actividades saludables como salir al parque a jugar y dormir bien.


Fuente:

Piush Mandhane, M.D., Ph.D., associate professor, pediatric respiratory medicine, University of Alberta, Edmonton, Alberta, Canada; Yamalis Diaz, Ph.D., clinical assistant professor, child and adolescent psychiatry, NYU Langone Health, New York City; April 17, 2019, PLOS ONE, online

Fecha de actualización: 15-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×