• Buscar

Cuándo quitar los pañales

Cuándo quitar los pañales

Dejar de usar el pañal es un paso más en el proceso de independencia de un niño. Generalmente, este hecho suele anticiparse por el deseo de los padres o la insistencia de las guarderías o colegios. Si bien, no es recomendable precipitarse.

Publicidad

Indice

 

La madurez del niño y el control de esfínteres

Cada niño tiene un ritmo distinto de maduración. Por ejemplo, las niñas dejarán más fácilmente el pañal que los niños debido a que su vejiga se desarrolla antes.  Pero tampoco esto permite fijar una edad concreta. En términos generales se puede decir que un niño es capaz de controlar sus esfínteres entre los 18 y los 30 meses. Aunque rara vez un menor de 2 años tiene la madurez suficiente para hacerlo todo de forma autónoma (retener la orina, pedirlo, ir al baño, desvestirse, limpiarse, vestirse…). Si se espera al momento adecuado la transición será más corta y el aprendizaje más rápido.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), el proceso suele durar entre 2 semanas y un mes, si el niño está preparado. Si no lo está, puede alargarse mucho más, incluso años.

Por lo tanto, hay que tener mucha paciencia ya que para ellos es un gran cambio y no todos lo adoptarán de la misma manera. A algunos les costará mucho más que a otros, así que debes tener en cuenta su desarrollo y saber si está preparado o no antes de empezar.

 

Articulo relacionado: Todavía usa pañales

Signos que nos indican que el bebé está preparado

Existen varios indicios que nos avisan que el niño puede estar preparado para controlar sus esfínteres:

- Reconoce que tiene ganas de orinar (Lo pide, aunque a veces sea tarde, “quiero hacer pis” o “he hecho pis”, le vemos sentarse en cuclillas o cruzar las piernas cuando tiene ganas, etc.)

- Moja menos el pañal a lo largo del día. Aguanta más de 2 horas con el pañal seco.

- Las deposiciones tienen un horario más regular y previsible.

- Está incómodo con el pañal mojado o sucio.

- La continencia nocturna  es más difícil de adquirir, por lo que es normal que durante un tiempo no necesite pañal por el día pero sí por la noche. Cuando amanezca con el pañal seco al despertarse significará que está preparado para dormir sin él.

 

Cuándo quiatarle el pañal

La época más propicia para probar la retirada del pañal es el verano. El niño está de vacaciones, pasa más tiempo con sus padres, lleva menos ropa y hace calor, así que los escapes serán menos problemáticos.

No obstante, no debes hacer coincidir la retirada de pañal con otros cambios como la llegada de un hermanito, el cambio a una nueva casa, etc.

 

¿Cuándo consultar al pediatra?

El proceso de retirada del pañal requiere tiempo y paciencia. No todos los niños estarán preparados a la misma edad. Igual que no todos comienzan a andar o a hablar a la misma edad. Unos lo harán antes y otros después, pero tarde o temprano todos acaban andando y todos acaban hablando, de igual modo todos acabarán yendo al baño solos.

Es importante que cuando se haya tomado la decisión de quitarle el pañal, no se dé marcha atrás. Aunque al principio sean frecuentes los escapes accidentales.

Si a los cinco años sigue mojando el pañal, conviene consultar al pediatra. En cuanto a la enuresis nocturna, esta se considera que existe cuando el niño se hace pis más de 4 veces al mes por la noche pasados los 5 años, por lo que tiene más tiempo para el control de esfínteres de noche.

Se estima que aproximadamente el 16 % de los niños a los 5 años y el 10 % a los 6 sufren enuresis nocturna, con las consecuencias que ello tiene para su calidad de vida, su autoestima, su rendimiento escolar, su socialización… En este caso, se debe consultar siempre a un profesional de pediatría ya que la enuresis tiene un componente hereditario, pero también puede estar causada por un problema fisiológico o psicológico.

Articulo relacionado: Dejar los pañales de noche

El médico hará las pruebas necesarias para valorar si se debe a una vejiga muy pequeña, a problemas con la hormona antidiurética hace que el cuerpo fabrique menos orina por la noche, malformaciones en el tracto urinario, etc.

Según la causa, será necesario un tratamiento hormonal con vasopresina, fisioterapia para entrenar la vejiga o una alarma nocturna que suene con las primeras gotas de orina para que el niño se despierte antes de hacerse pis. Este último tratamiento es muy efectivo en el caso de enuresis idiopática o familiar. Y si la causa fuera psicológica, haría falta la ayuda de un profesional de psicología.
 

Consejos para quitar el pañal

- Comprar un orinal atractivo y colocarlo en un sitio en el que el niño pase bastante tiempo, como, por ejemplo, el salón o su habitación. Es probable que lo use como juguete y se acabe convirtiendo, por tanto, en un objeto que le agrade.

- Hacer que se siente en el orinal. Una vez lo logremos tendremos que explicarle que este objeto sirve simplemente para guardar su “pipí” y también su caca. Lo más recomendable es que le sientes todos los días, pero sin forzarle a quedarse sentado si no quiere. El día menos pensado, hará pis.

- Quitar el pañal durante un rato. Por ejemplo, antes de ir a la guardería o antes de acostarle en su cuna podemos optar por quitarle el pañal e ir aumentando el tiempo según los progresos que vaya haciendo.

- Elogiarle y felicitarle cada vez que haga pis en el orinal. Debes ponerte muy contento y hacerle ver que es algo muy importante.

- Nunca obligarle ni forzarle, el aprendizaje debe ser un juego y ayudar toda la familia. 


Fuente:

Lujano Leyva, Claudia (1999), Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela infantil y el hogar, Ed. Laertes.

Fecha de actualización: 20-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×