› 
 › 
Cómo hacer que se lleve bien con su hermano

Cómo hacer que se lleve bien con su hermano

Cómo hacer que se lleve bien con su hermano
comentarios0 comentarios
comparte
Las peleas entre hermanos son un problema común que afecta a todas las edades y familias del mundo. Sin embargo, en ocasiones estas riñas son más graves y frecuentes de lo habitual, por lo que es necesario enseñarles a llevarse bien entre ellos desde que son pequeños

¿Por qué se pelean?

Los conflictos entre hermanos ocurren habitualmente y se presentan desde los primeros años de vida. En estas edades, los niños son muy egocéntricos, además de querer llamar la atención de sus padres, por lo que cualquier momento será bueno para discutir por los juguetes, el cuarto, la comida, la ropa, la televisión…

La rivalidad puede surgir cuando los pequeños perciben que no hay suficiente de lo que ellos quieren para todos los hermanos, por lo que es necesario competir entre sí para obtener la atención, el cariño y el tiempo de sus padres. Además, suelen tener celos al ver su posición familiar amenazada frente al “otro”, lo que aumenta la intensidad de las riñas. Sin embargo, aunque esta rivalidad es necesaria para estructurar su personalidad, sirviéndole además como agente socializador para otras relaciones, los niños carecen de las habilidades suficientes para resolver sus propios problemas, por lo que los padres deberán tener paciencia y saber cómo actuar para que estas pequeñas riñas no se conviertan en constantes peleas.


¿Cómo se debe actuar?


• Para prevenir las peleas, intenta mantenerlos ocupados el mayor tiempo posible, sobre todo cuando consideres que puede comenzar una disputa.

• Si la discusión es leve, lo mejor es no intervenir, ya que así aprenderán a solucionar sus problemas en igualdad.

• Préstales atención y juega con ellos, mostrándoles lo bien que se están portando cuando estén tranquilos. 

• Cuando uno de tus pequeños se queje de los privilegios del otro explícale que cada uno tiene lo que puede dependiendo de la edad.

• Evita comparar a un hijo con otro, ya que así conseguirás que aumenten más aún su rivalidad y sus celos.

• Intenta averiguar lo que necesitan tus hijos para solucionarlo de la mejor manera posible, por ejemplo, si piensa que recibe más cariño su hermano, si quiere que pases más tiempo con él…

• No castigues sólo a uno de ellos, ya que dos no discuten si uno no quiere. Si hay un castigo, debe ser el mismo para ambos.

• No protejas siempre al más pequeño ni al que consideres más débil. Así no aprenderá a defenderse por sí mismo y te pedirá ayuda para todo.

•  En muchas ocasiones, el objetivo de la pelea es llamar la atención de los padres, por lo que la mejor opción es, si la disputa no es demasiado fuerte, mandarles a otra habitación para resolver sus problemas. Sin público, dejarán de discutir al ver que no estáis presentes.

• Aunque no debes tomar partido por ninguno de los dos bandos ni intentar descubrir el culpable, intervén si observas que uno de ellos es siempre la víctima injusta.


Redacción: Silvia Paredes

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    Otro año más las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos de los niños se llenarán de multitud de títulos de videojuegos. Ante la cada vez mayor oferta de estos en el mercado es normal que los padres se... (que hacer cuando dos hermanos pequeños se pelean)

  • El miedo en los niños

    El miedo en los niños

    A muchos de nosotros nos preocupa las primeras veces que nuestros hijos sienten miedo. Estas situaciones suelen coincidir con edades muy tempranas, lo que hace que nuestra preocupación aumente, puesto... (hermanos pequeños que se pelean)

  • Enséñale el valor del dinero

    Enséñale el valor del dinero

    Desde pequeño, debes enseñarle a tu hijo que el dinero no crece en los árboles, que hay que trabajar para ganárselo y la necesidad de saber ahorrar y no malgastarlo. Más tarde o más temprano, tus hijos... (que hacer cuando los hermanos se pelean)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo