• Buscar

Cómo evitar la sobreprotección a los niños

Cómo evitar la sobreprotección a los niños

Los niños pequeños parecen tan indefensos que la mayoría de los padres tienen a protegerlos en exceso -sobre todo si son hijos únicos-, tanto, que en ocasiones no les permiten desarrollar su personalidad ni relacionarse de manera normal con el resto de niños.

Publicidad

Indice

 

Características de los niños sobreprotegidos

Los niños sobreprotegidos suelen ser más tímidos y miedosos, con una personalidad débil y dependiente, nerviosos, no saben valorar lo que tienen ni aceptar responsabilidades, maduran más tarde y les cuesta relacionarse con otros niños de su edad.

Además, estos niños tienen una baja tolerancia a la frustración, baja autoestima y son más infelices.

La sobreprotección en los niños es una manera de frenarles su desarrollo y su crecimiento y de impedir que no adquieran por sí mismos las herramientas necesarias para valerse por sí mismo.

Es normal que un padre se preocupe por su hijo e intente evitar que se haga daño, tanto física como emocionalmente, pero hay que entender que es imposible apartarle de todos los males; en la vida pasan desgracias que son inevitables, y una persona que sepa afrontarlas reaccionará mejor y sabrá hacerles frente, pero alguien que haya vivido siempre entre algodones no sabrá cómo salir del pozo. Como dice el refrán “Hay que caerse para aprender a levantarse”.

Como no siempre vamos a poder estar a su lado, protegerlos o evitar que les pasen cosas malos, es mejor educarles para que sepan superarlas que sobreprotegerlos.

Para poder afrontar los vaivenes de la vida, además de amor y cariño, una persona necesita:

- Libertad para tomar decisiones.

- Reconocer quién es.

- Conocer sus cualidades y limitaciones.

- Saber expresar sus sentimientos.

- Tener un buen nivel de autoestima.

- Tener autonomía.

 

¿Cómo fomentar la autonomía en los niños?

Si piensas que estás sobreprotegiendo a tu hijo, sigue estos consejos de educación y aprendizaje:

- Deja que se enfrente solo a sus dificultades. Por ejemplo, si ves que se pelea con un niño en el parque, no te entrometas a no ser que se estén pegando y haciendo daño.

- Todo el mundo comete errores. Si alguna vez vislumbras que está a punto de cometer uno, le intentas avisar y continúa empeñado en seguir adelante, déjale que se equivoque. De los errores también se aprende.

- Ayúdale siempre que te lo pida, tampoco debes dejar que lo haga todo él solo, sigue siendo un niño.

- No le agobies ni le atosigues con miles de reglas y advertencias: “Cuidado con el escalón”, “No te subas ahí”, “No juegues con eso”… Una cosa en controlar que no le pase nada grave y otra impedir que juegue y se divierta.

Favorece que tome sus propias decisiones y asuma retos. Pide su opinión para cuestiones sencillas como qué ropa quiere ponerse o a qué parque prefiere bajar a jugar.

- Fomenta el juego y la interacción con otros niños sin la presencia constante de los adultos.

- No cedas a todos sus caprichos ni le consientas todo. Tiene que aprender el valor de las cosas y que a veces hay que esforzarse para lograr algo.

- No le contagies tus miedos. Por ejemplo, no le digas que no monte en bici porque puede caerse y hacerse daño, sino que debes enseñarle a montar bien para que no se caiga y ponerle protecciones para que no se haga daño grave si se cae. Caerse se caerá alguna vez, lo importante es que no se haga mucho daño.

 - Dale diversas tareas de la casa adecuadas a su edad y sus capacidades. Aunque tarde mucho en hacerlas al principio o le cueste, no las hagas por él. Dale tiempo y corrígele o ayúdale solo si es necesario, pero enseñándole para la siguiente vez.

- Dale estrategias para enfrentarse a las dificultades y problemas, pero no las resuelvas por él.

- Deja que asuma las consecuencias de sus actos y pida perdón si se equivoca.

Si tienes dificultades, pide ayuda a un profesional de psicología. 


Fecha de actualización: 25-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×