• Buscar

¿Cómo detectar un niño superdotado?

¿Cómo detectar un niño superdotado?

La superdotación y las altas capacidades son dos términos no exentos de controversia respecto a su significado y es que son muchas las veces que ambos términos pueden llevar a error.

Publicidad

Indice

 

¿Es lo mismo superdotación y altas capacidades?

Es sabido que ambos términos se utilizan para señalar a un niño que posee una alta inteligencia, superior a la media. Pero, ¿qué entendemos por inteligencia y cómo se mide de forma fiable? Hoy, la Superdotación o Altas Capacidades incluye además de un alto CI (Coeficiente Intelectual), unas características y capacidades que van más lejos de una puntuación. Una puntuación igual o mayor a 130 en un CI es necesario pero no suficiente para decir que un niño puede presentar este tipo de características. Pero ¿qué diferencia existe entre la superdotación y las altas capacidades? ¿Es lo mismo?

La superdotación tiene que ver con un CI superior a la media respecto a la edad (superior a 130) y se mide mediante unas pruebas específicas de inteligencia. Pero también es necesario tener otras condiciones como tener una gran motivación por aquello que les gusta pudiendo llegar incluso a la obsesión. Además también son creativos y pueden llegar a dar respuestas ingeniosas ante nuevos retos.

También es conveniente señalar que en cuanto a personalidad existe un patrón común, aunque puede variar de un niño a otro, que suele caracterizarse por hipersensibilidad, inestabilidad emocional, deseo de liderazgo, baja tolerancia  a la frustración, un vocabulario excepcional, perfeccionismo en todo lo que hace o se propone, autoexigencia…

Las Altas Capacidades intelectuales se refieren también a un nivel de inteligencia superior con un CI de entre 120 – 130. Las características son semejantes a las conocidas en la superdotación, serían menos pronunciadas pero no menos importantes.  Dentro de las Altas Capacidades un niño puede destacar en algún aspecto concreto, como por ejemplo un uso excepcional del lenguaje pero en cambio, puede no sobresalir en matemáticas o en educación artística.

En cualquier caso es el profesional quien debe valorar y diagnosticar  adecuadamente.


La importancia de detectar a tiempo esta condición

Detectar un niño superdotado o de altas capacidades no es tan fácil como parece. Muchos pensarán con ver que el niño sabe más que la media y que saca muy buenas notas en todas las materias es suficiente. Nada más lejos de la realidad. Un niño superdotado o con altas capacidades, si no es detectado a tiempo puede parecer todo lo contrario, un niño que se aburre con facilidad, que saca malas notas y que no presta atención en clase. Estos niños que no son reconocidos a tiempo pueden tener un falso diagnóstico y una gran afectación emocional, además de confundirse con otros trastornos o déficits, como por ejemplo el déficit de atención con hiperactividad, trastornos que en cambio, pueden ir asociados.

 

Señales de alerta

Un niño superdotado o de altas capacidades  es posible que pueda decir su primera palabra antes de los seis meses y será capaz de pronunciar una frase con sentido con un año de edad.  Entre los 18 meses y los dos años será capaz de mantener una conversación con un vocabulario que nada tendrá que ver con los niños de esta edad. Aunque este dato no tiene que ser significativo, porque cada niño tiene un desarrollo diferente y el momento de la aparición de la primera palabra no tiene que ser un dato de alarma, ya que habrá niños que pronuncien su primera palabra a los tres años y será después cuando se podrá detectar el nivel de inteligencia.

Son niños con mucha imaginación y con una gran capacidad creativa, siendo capaz de aprender a leer más rápido que otros niños y a resolver problemas de sumas y restas sencillas con tres años. Además tendrá una gran inquietud por lo que le rodea y por aprender nuevas cosas.

Destacará su capacidad de observación y de adaptación al medio, tendrá una gran capacidad de concentración y le gustará relacionarse con niños más mayores.

También podremos encontrar signos de alerta negativos como una baja autoestima, mostrándose introvertido y es muy probable que se sienta incomprendido por su entorno y diferente a sus iguales. Se aburre con facilidad, parecerá distraído todo el tiempo y en la escuela sienten muy poca motivación en el aprendizaje y el profesor porque no sienten que les aporte la creatividad y el tipo de aprendizaje que precisa para poder desarrollarse adecuadamente.

Otros signos que indican que un niño puede ser superdotado son:

- Tienen una gran memoria y recuerdan las cosas con facilidad, sobre todo pequeños detalles como nombres, objetos…

- Se concentran mejor cuando el tema les interesa y están motivados.

- Son responsables, se involucran y les gusta asumir el liderazgo.

- Poseen una gran sensibilidad artística.

- Tienen mucha facilidad para expresarse de forma lógica y comprensible.

- Tienen una gran capacidad de organización y planificación. Por eso, suelen ser buenos al ajedrez.

- Les suelen gustar las matemáticas, los juegos de lógica y los rompecabezas.

- Tienen facilidad para entender el uso y funcionamiento de los aparatos tecnológicos.

- Tienen mucha curiosidad y necesitan saber el porqué de las cosas.

- Les cuesta controlar sus emociones. 

Si notas que tu hijo puede tener características de ser superdotado, no dudes en llevarle a un profesional de educación o psicología para que le evalúe.


Mi hijo es superdotado, ¿qué hago?

Si efectivamente tu hijo tiene estas características deberéis tomar algunas medidas para conseguir que su desarrollo sea el adecuado y no existan consecuencias negativas, por eso como padres tenéis el papel protagonista.

No se puede dividir a los niños por características comunes y encasillarlos, puesto que cada niño tendrá su idiosincrasia y todos son igual de espaciales y podrán poseer puntos fuertes y virtudes. Pero es cierto que existen niños que poseen habilidades más avanzadas y será entonces cuando se requiera una orientación por parte de un profesional tanto para crear ajustes en casa como en el colegio,  así poder ayudarle a crecer y que pueda tener un aprendizaje óptimo para su nivel teniendo siempre en cuenta una educación emocional junto con su educación académica. 


Te puede interesar:

Los niños con altas capacidades muestran una serie de síntomas muy característicos desde muy pequeños. En este sentido, se recomienda acudir a un especialista que practique pruebas de altas capacidades si se sospecha que un niño las tiene ya que la detección precoz de esta condición permite que alcance al máximo su potencial.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×