• Buscar

Cambios en niños de 8 a 9 años

Cambios en niños de 8 a 9 años

No cabe duda de que en los años preescolares los niños aprenden y se socializan, aunque realmente la educación primaria en nuestro país comienza a los seis años. A los 8 o 9 años lo que están es en plena pubertad, y aunque parezca que es poco tiempo, realmente es una edad en la que se cambia bastante.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es el momento de la vida en la que un niño o una niña madura sexualmente. También se conoce como adolescencia inicial o como adolescencia temprana. Normalmente esta se inicia entre los nueve y los once años por lo que el cambio de los ocho a los nueve años se notará. En esta pubertad, además, se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en los que, además, el cuerpo del niño o la niña adquiere también la capacidad de la reproducción sexual.

Articulo relacionado: Síntomas del pioderma en niños

 

¿Cómo saber si están atravesando la pubertad?

En las niñas el primer cambio que puede indicar que están atravesando esa fase es el crecimiento y el desarrollo de los senos. También será un indicador el crecimiento del vello en la zona del pubis y las axilas y la menstruación. Por otro lado, en los niños comenzará esta fase cuando sus genitales comiencen a crecer, cuando crezca el vello en axilas y pubis, y también cuando los músculos crezcan haciéndose cada vez más gruesa la voz y el vello facial comience a aparecer.

Tanto en los niños como en las niñas el acné también va a aparecer en esta fase de la pubertad. Además, el crecimiento en cuanto a altura se refiere también va a hacerse bastante notable, aunque podrá durar dependiendo de cada niño o preadolescente entre dos y tres años. Normalmente el crecimiento se acelera en la primera fase de la pubertad y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales que más se van a notar, no obstante, serán las de los genitales. De hecho, durante la fase de la pubertad se van a notar diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo.

Y el estirón. Durante esta época de crecimiento también se va a producir el conocido “estirón”. De hecho, durante dos a cuatro años aproximadamente los preadolescentes y adolescentes van a ganar el veinticinco por ciento de la talla que tendrán posteriormente de adultos, y el cuarenta por ciento del peso de adultos. Además, los principales órganos del cuerpo como son el corazón, el riñón o el hígado doblarán su tamaño.

 

¿Y si se adelanta demasiado?

La pubertad precoz existe. De hecho, este tipo de pubertad es un trastorno motivado por una activación prematura del sistema de hormonas sexuales, más concretamente de las gonadotropinas. Las causas por las que se alteran suelen ser desconocidas especialmente en el caso de las niñas. Sin embargo, en el caso de los niños muchas veces suele ser debido a procesos orgánicos.

 

Pubertad en las chicas

Normalmente la pubertad en las chicas va a comenzar algo antes que en los chicos. Serán muchas las niñas que experimenten todos los cambios normales durante esta fase alrededor de los ocho años. Lo primero que van a notar, como ya veíamos, es ese aumento de pecho, como si estuviera inflamado. Se dará entre los ocho y los trece años normalmente. El vello del pubis también va a aparecer, aunque más tarde. Al principio este va a ser algo escaso, pero después se va a volver más oscuro y grueso. La forma del cuerpo también va a cambiar: se les va a comenzar a redondear el abdomen y también las caderas. Junto a estos cambios, además, aparecerán granos, aunque solo en la cara (acné), aumentará la grasa en el pelo, cambiará el olor corporal y también el del sudor.

 

Pubertad en los chicos

Las bolsas donde están los testículos se oscurecen. Se va a modificar el aspecto de la piel y van a crecer, y aunque normalmente los cambios vengan a partir de los once años, en algunos casos, los niños empiezan a sentir todos estos cambios alrededor ya de los nueve. También va a aumentar como decíamos el aumento del pene, y se producirá el esperma. El cuerpo también va a producir más hormonas por lo que podrá haber incluso erecciones espontáneas. La voz va a cambiar y se va a hacer más profunda y grave, y las hormonas también van a hacer que el olor del sudor cambie. Aparecen granos en la cara y en la espalda.

Otras cosas a tener en cuenta en la pubertad: las nuevas tecnologías y los cambios en los más pequeños

A estas edades se debe estar muy pero que muy atento a las nuevas tecnologías que, aunque estas en ocasiones puedan resultar muy útiles también pueden convertirse en una gran adicción y ser potencialmente peligrosas. Además, las nuevas tecnologías no deben quitarles tiempo para hacer otras cosas muy importantes a su edad, como realizar algo de actividad física o leer, por ejemplo.

A esta edad tampoco será necesario tener móvil, aunque a veces pidan el personal a sus padres, este siempre debería utilizarse bajo supervisión del adulto. Y, finalmente, en cuanto a programación de TV o páginas webs de Internet hay que tener en cuenta que no todo debería ser visible para los niños o preadolescentes a esta edad. De hecho, lo ideal sería que los ordenadores tuvieran el acceso restringido a determinadas páginas. Lo más recomendable también sería que en su habitación propia no dispongan de ordenador, consolas o televisión.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×