• Buscar

Adiós a la cuna

Adiós a la cuna

Empezar a dormir en una cama es un paso muy importante para cualquier bebé, ya que supone hacerlo como un “adulto”. Lo normal es cambiar hacia los 2 años, ya que a partir de esta edad se mueve demasiado y es muy grande para estar cómodo en una cuna

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo es el mejor momento para dejar la cuna?

En torno a los 2 años es el momento perfecto para iniciar el cambio de la cuna a la cama. Tu hijo ya es muy grande para estar cómodo en la cuna en la que dormía hasta ahora, además de que puede ser peligroso, ya que domina mucho mejor su movilidad y puede intentar salirse de la ella o meter algún brazo o pierna entre los barrotes.

Empieza en una época tranquila, sin cambios a la vista. No es recomendable hacerlo con la llegada de un nuevo hermanito, ya que puede acentuar sus celos y hacerle creer que le echan de su cuna porque quieren más al nuevo.
 

Consejos para realizar la transición

A algunos niños la transición no les cuesta nada, sobre todo si tienen hermanos mayores y lo ven como una forma de imitarle. Se sienten estimulados ante el reto y no les importa.

Sin embargo, otros se resisten a salir de la cuna. Eso es una reacción muy normal, ya que fue en la cuna donde aprendió a conciliar el sueño, donde se siente protegido, arropado, y más seguro.

- Lo primero es que se acostumbre a dormir solo. Si la cuna estaba en vuestra habitación, no le cambies a una cama hasta que se adapte a dormir en otra habitación solo.

- Ve gradualmente. Puedes empezar por ponerle a dormir la siesta en su nueva cama, y una vez se acostumbre, probar toda la noche entera.

- Explícale por qué tiene que cambiar a una cama. Aunque creas que no te entienda bien, los niños son capaces en seguida de aceptar explicaciones sencillas: “Como te has hecho grande, tienes que dormir en una cama como los papás”.

- Si dormía con un muñeco, sigue poniéndoselo a su lado, le hará sentir seguro y se le hará menos raro.

- No permitas que se quede dormido en otro sitio -la cuna, el sofá, tu cama- y luego le traslades a su cama, eso le desorientará y querrá volver a donde se durmió.

- Cuenta con su opinión a la hora de elegir la cama y las sábanas. Si se siente a gusto en ellas, dormirá más tranquilamente.

- Paciencia si le cuesta un poco los primeros días

 

¿Qué cama es mejor para el niño?

Es importante la elección de la cama y del colchón. Ambos deben adecuarse al tamaño del niño y ser seguros. Son recomendables las camas nido que pueden alargarse según el niño crezca.

También es conveniente que, al menos al principio, la cama cuente con una pequeña barandilla en uno de los lados (los dos si no está apoyada en la pared) para evitar que el niño se caiga, ya que al principio no estará acostumbrado a dormir sin las barreras de protección de la cuna.

También le costará auparse hasta la cama. Ésta no debe ser demasiado alta y se puede incluso comprar con una pequeña escalerilla que le ayude a llegar hasta ella. Si ponemos en la cama de la habitación un colchón duro y firme, el pequeño podrá apoyarse mejor y subir y bajar a su antojo.


Blog EnFamilia de la AEP: "Seguridad en la cuna", https://enfamilia.aeped.es/prevencion/seguridad-en-cuna

Fecha de actualización: 22-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×