• Buscar

Actitud ante la enuresis

Actitud ante la enuresis

La enuresis es un problema bastante común en niños menores de 5 años, especialmente la enuresis nocturna. Cuanto más tiempo se alargue, peor lo llevará tanto el niño como los padres.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo reaccionar si tu hijo se hace pis por la noche?

Hasta los 5-6 años la enuresis nocturna es un problema muy habitual ya que a los niños les cuesta despertarse por la noche para ir al baño. Hasta esta edad, los pediatras no recomiendan ningún tratamiento especial, solo paciencia.

Las causas pueden ser fisiológicas o mentales. Se cree incluso que es más frecuente en niños que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 

Articulo relacionado: Actitud ante la enuresis

Sin embargo, muchas veces es difícil mantener la compostura cuando te encuentras las sábanas mojadas o tienes que seguir comprando bragas de noche para tu hijo, al que ya ves tan mayor.

Igualmente es difícil para el niño, que ya se da cuenta de que hacerse pis en la cama es algo de “bebés”, por lo que también sentirá vergüenza e impaciencia al ver que no es capaz de controlar sus esfínteres por la noche.

También sentirá la ansiedad y la preocupación de sus padres, lo que aumentará las suyas propias.

Cuanto mayor sea, mayor será el problema ya que la enuresis puede condicionar en cierto modo su vida al impedir que vaya de campamento, duerma en casa de un amigo, etc. sin dar a conocer lo que le pasa. Se convertirá en un secreto vergonzoso que no querrá que nadie conozca, minando su autoestima.

Los padres, por su parte, también mostrarán una actitud que irá variando con el tiempo: habrá veces que muestren paciencia, mientras que otras estarán preocupados, ansiosos porque se resuelva el problema, etc.

Sea como sea, es necesario pensar que todos los niños acabando superando esta fase, sea antes o después, por lo que hay que mostrarse comprensivo con el pequeño, reconociendo sus pequeños logros, apoyarle en todo momento y nunca burlarse de él ni castigarle, ya que el niño es el primero que desea superar esta fase.

Tampoco se recomienda sobreprotegerlo ni tratarle como a un bebé. Explicadle que es un problema más común de lo que parece y que, tarde o temprano lo superará. Incluso puede que haya algún caso en la familia más cercana que pueda contarle su propia experiencia.
 

Consejos para acabar con la enuresis

- Infórmate: existe gran cantidad de información sobre la enuresis. Busca información fiable de la mano de tu profesional de pediatría, libros de medicina, webs especializadas, etc.

- Entiende cómo se siente tu hijo: demostrar a tu hijo que comprendes cómo se siente y por lo que está pasando le ayudará a dejar de tener sentimientos de culpabilidad y ansiedad.

- Hablad sobre ello: abiertamente y sin complejos, para transmitirle confianza. Hazle ver que es un problema habitual por el que pasan muchas personas que se soluciona.

- Dale ánimo: al final, es una situación muy habitual y, en ocasiones, el apoyo de los padres es lo único que necesita el niño para superar este obstáculo.

- Nunca le regañes ni le grites por ello.

- Reduce los líquidos antes de irse a la cama. Asegúrate que tu hijo ingiera líquidos suficientes durante el día, pero intenta reducirlos a última hora de la tarde y en la noche.

- Procura que haga pis antes de irse a la cama.

- A veces es necesario el tratamiento farmacológico. El más habitual es la desmopresina, una sustancia que sirve para reponer la hormona antidiurética o ADH, la hormona encargada de controlar la orina que se produce durante la noche. Otro fármaco es la imipramina, que funciona bien en algunos niños con enuresis nocturna.

- Son muy efectivas las alarmas de incontinencia urinaria. Estas alarmas zumban o vibran cuando la ropa interior del niño se moja con las primeras gotas de la micción. Con el tiempo, el cerebro se entrena para asociar la sensación de querer orinar con la alarma que se dispara, lo que le despierta. Es muy efectivo si los padres ayudan al niño los primeros días a despertarse.

- Si la causa es psicológica, hará falta la ayuda de un profesional de psicología.


Fuente:

Lujano Leyva, Claudia (1999), Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela infantil y el hogar, Ed. Laertes.

Fecha de actualización: 26-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×