› 
 › 
¿A qué edad empiezan los niños a escribir?

¿A qué edad empiezan los niños a escribir?

¿A qué edad empiezan los niños a escribir?
comentarios0 comentarios
comparte

En torno a los 12 meses, es bueno que le des a tu hijo lápices y ceras para que garabatee con ellos sobre papeles. Al principio no será capaz de hacer nada parecido a una figura conocida, pero le servirá de entrenamiento y le encantará.

Alrededor de los 4 años es cuando los niños comienzan su aprendizaje, normalmente con fichas de preescritura que les ayudan a realizar sus primeros trazos: líneas, rectas, curvas, círculos… cualquier forma que recuerde a las de las letras. También les enseñan el abecedario y a identificar algunas letras. Lo primero que suelen aprender todos es cómo se escribe su nombre.

Con 5 años aprenderán a trazar e identificar todas las letras, y con 6 a escribir y leer sílabas y palabras sencillas, para cuando lleguen a los 7 años escribir cualquier texto. Después, comenzarán el aprendizaje de las normas ortográficas y de puntuación.

¿Cómo motivarle?

1) Anímale a dibujar desde pequeño. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar nuestro pensamiento. Dibujar es el primer paso poner en práctica la capacidad de abstracción. Por eso es importante que desde que puedan sostener un lápiz, lo hagan.

2) Empieza por las vocales. Lo primero es enseñarle las letras y el sonido que representa cada una de ellas. Lo normal es comenzar con las vocales. Siéntate con tu hijo y traza con él las 5 vocales en grande en un papel en blanco una y otra vez hasta que lo sepa hacer solo. Cuando las tenga aprendidas, sigue con las consonantes. Es un proceso que dura mucho tiempo, así que ten paciencia.

3) ¡A escribir palabras! Una vez que sabe escribir y diferenciar todas las letras que componen el abecedario, llega el momento de componer sílabas y palabras con ellas. Primero se enseña cómo suena cada consonante con cada vocal (por ejemplo, la “b” con la “a”: “ba”, etc.). Después, hay que hacerle entender que una palabra no es otra cosa que una representación de un concepto. Una buena idea es darle un folio con una foto de un objeto sencillo y hacer que escriba el nombre de dicho objeto. Por ejemplo, dibujar una mesa en un folio y hacer que escriba debajo la palabra “mesa”.

5) La clave está en la paciencia. Hay que ir poco a poco. Aprender a escribir es algo que siempre ilusiona a un niño pequeño, pero también es algo muy difícil que puede llegar a resultar muy frustrante. Paciencia y mucho amor.


Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    ¿Cómo elegir un videojuego adecuado?

    Otro año más las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos de los niños se llenarán de multitud de títulos de videojuegos. Ante la cada vez mayor oferta de estos en el mercado es normal que los padres se... (a que edad empiezan a escribir los niños)

  • ¡Hora de jugar!

    ¡Hora de jugar!

    La sonrisa de un niño es la expresión más pura, sincera y hermosa que puede existir en el mundo. Como padres de familia, la mayor responsabilidad que asumimos desde el momento en el que nacen es hacer... (a que edad comienzan a escribir los niños)

  • ¿Cómo planear las vacaciones de los niños?

    ¿Cómo planear las vacaciones de los niños?

    Aunque parezca extraño, durante el periodo vacacional puedes contribuir al desarrollo integral de tu hijo, observa cuáles son las actividades que disfruta realizar; no olvides que cada niño tiene diferentes... (a que edad comienzan los ninos a leer y escribir)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo