• Buscar

¿A qué edad aparece el vello púbico?

¿A qué edad aparece el vello púbico?

La pubertad es una etapa de cambio en los niños, debemos acompañar a nuestros hijos en este viaje para que no se vean solos. En esta etapa los niños alcanzan su madurez sexual. En las niñas se alcanza alrededor de los 11 años, pero puede comenzar a los 6 o 7, mientras que en los niños la madurez sexual es alcanzada a los 12, aunque puede comenzar en algunos casos a los nueve años. Todos estos datos, no obstante, son aproximados ya que la de la maduración sexual comienza a diferentes edades dependiendo también de factores genéticos y ambientales.

Publicidad

Índice

 

¿Pubertad es igual a vello púbico?

Las niñas suelen entrar en la pubertad entre los 8 y los 13 años. A esta edad comienza a crecer el vello más grueso en la zona genital, en las axilas o en las piernas. Alrededor del 15% de las niñas desarrolla el vello púbico antes que comience a desarrollarse el botón mamario por lo que en ocasiones la aparición del vello púbico es el primer síntoma de la pubertad.

A los niños la aparición de vello púbico la suele preceder el aumento del tamaño del escroto y del pene, también del vello facial, pero en ocasiones puede ser al revés. La edad de madurez sexual en los varones se estima que es entre los 11 y los 13 años.

 

Pubertad temprana, ¿por qué?

La revista estadounidense Pediatrics reveló en un estudio del Hospital Infantil de Cincinnati que en diez años se duplicó la tasa de aparición temprana de la pubertad. En este trabajo se descubrió que el 16% de las niñas a los 7 años ya habían desarrollado las mamas mientras que a los 8 años el 20% ya tenían vello púbico. Esto es un cambio alarmante ya que diez años antes solo el 5% de las niñas tenía signos de pubertad precoz antes de los 7 años y 15% antes de los 8.

Décadas atrás, la edad de la primera menstruación fue disminuyéndose en los países desarrollados debido a la mejora de las condiciones de vida pero, en estas últimas décadas, a estos factores beneficiosos se le han sumado varios factores negativos. Se sospecha que la pubertad temprana se puede deber a factores externos y que puede ser que esté recibiendo estrógenos a través de alimentos, productos estéticos o de determinados plaguicidas.

Otro factor clave para la aparición de la pubertad temprana es la obesidad. Los hábitos de alimentación junto con el mal funcionamiento de la hormona tiroides puede hacer que las niñas se desarrollen antes de tiempo.

 

¿Puede tener consecuencias para mi hija?

Un desarrollo temprano de la pubertad hace que no se alcance la talla final adulta, ya que los huesos maduran rápidamente produciendo que se detenga el crecimiento. En el terreno emocional pueden verse sometidas a presiones a las que no están preparadas al parecer mayores y dejan de ser tratadas como niñas de 7 y 8 años.

También se asocia este fenómeno a mayor riesgo de cáncer de mama ya que la primera menstruación hace que las niñas se expongan a los estrógenos aún siendo muy jóvenes.

 

¿Puedo hacer algo?

Es importante un diagnóstico temprano de la patología ya que hoy en día existen tratamientos para inhibir o bloquear la producción hormonal. Es importante llevar a las niñas a controles con el pediatra e informarles de cambios que se puedan producir de manera repentina.

 

Pubertad tardía ¿por qué?

A veces la pubertad tardía puede ser consecuencia de un problema médico como puede ser la desnutrición y otras veces puede ser por causas hereditarias. El tratamiento depende de cada caso y los menores pueden necesitar una terapia de sustitución hormonal.

Puede que los adolescentes se sientan incómodos por ser distintos a sus compañeros y esto puede producir estrés o vergüenza (sobre todo en los vestuarios). Esto es más un problema en los niños que en las niñas ya que las niñas no son estigmatizadas tan rápido como los niños. Muy a menudo aunque un niño se desarrolle tarde lo hace normalmente, pero lo principal es consultar con el médico para que realice las pruebas correspondientes para el diagnóstico del menor.

 

Adrenarquia prematura, vello púbico antes de tiempo

La adrenarquia es un aumento de la producción de andróginos suprarrenales. Durante la niñez la zona donde se produce esta hormona está casi inactiva. A los 6-8 años es cuando esta glándula se activa.

Se define la adrenarquia prematura como la aparición de olor corporal, vello púbico, vello en las axilas, piel grasa o acné en ausencia de signos de pubertad central antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños. La aparición de estos síntomas es independiente a la pubertad y no tiene por qué ir acompañada de ningún otro síntoma asociado a esta.

La adrenarquia prematura es un diagnóstico de exclusión por lo que debemos estar atentos a distintos síntomas y, en muchos casos, realizar exploraciones físicas más detalladas como, por ejemplo, las radiografías de la mano para saber la edad ósea, la medición de la hormona 17 o la predicción de la talla adulta.

Para diagnosticar esto, debemos estar atentos a:

- Cuándo se han iniciado estos síntomas

- Uso de desodorante y fecha de inicio de este

- Historial familiar de antecedentes

- Aceleración del crecimiento

- Estadio puberal (crecimiento testicular en los niños y el mamario en las niñas)

- Examen genital

 

¿Y esto como se trata?

La adrenarquia prematura es una variable de la normalidad que no es maligna por lo que no necesita tratamiento, aunque sí se necesitan revisiones periódicas para la valoración del desarrollo puberal ya que por estadística pueden tener mayor incidencia de obesidad, alteraciones de la regla e hirsutismo (aumento del vello).

 

¿Cómo y cuándo hablar de esto los niños y las niñas?

Lo ideal es empezar a hablar con ellos sobre los cambios por los que va a pasar su cuerpo antes de que estos aparezcan. Desde que los niños empiezan a hablar no dejan de hacer preguntas y muchas de estas conversaciones han venido a raíz de estas preguntas. Sobre la pubertad no se debería esperar a que ellos saquen esta conversación ya que hablar de esto en muchos casos podría resultarles algo incómodo. A los 8 años ya deben saber los cambios físicos y emocionales asociados con la pubertad. En las niñas lo más recomendable es que los padres hablen de la menstruación con ellas antes de que tengan su primer periodo para evitar que se asusten al ver la sangre. Es importante hablar de este tema desde la cercanía y haciendo entender que todos hemos vivido esos cambios, tanto hombres como mujeres.

 

Hablar de la depilación ¿si o no?

Las exigencias estéticas del mundo occidental empiezan con la depilación. Antes se trataba de un hecho solamente femenino, pero cada vez se está extendiendo más. Tenemos que dejar claro a los futuros adultos que la presencia del vello corporal en algunas zonas (como la genital) tiene una función protectora y que las asociaciones de dermatólogos no aconsejan eliminarlo. También resulta aconsejable acompañar siempre, en especial a las niñas más jóvenes y darles una información adecuada.


Fuentes:

Revista Pediatrics

Adrenarquia prematura: vello púbico antes de tiempo https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/adrenarquia-prematura-vello-pubico-antes-tiempo

 

Fecha de actualización: 16-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×