• Buscar

Tratamiento de las picaduras de medusas

Tratamiento de las picaduras de medusas

En ciertas zonas de playa son muy habituales las plagas de medusas, que se acercan hasta la orilla pudiendo picar a cualquier persona que se esté bañando en ese momento. Aunque su picadura no es grave, sí es muy dolorosa.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué duelen las picaduras de medusas?

Las plagas de medusas se producen cada vez más frecuentemente a causa de la contaminación de las aguas y del cambio climático. Las medusas buscan aguas cálidas, por lo que son más habituales en las costas del Mediterráneo.

Este animal marino contiene en su capa más externa un conjunto de células que utilizan para captar alimento y producen picazón, las cuales poseen en su interior un líquido tóxico que provocan la enfermedad siguiente.
 

Síntomas de una picadura de medusa

La picadura de medusa produce un dolor intenso acompañado de prurito, escozor, enrojecimiento, inflamación de la zona afectada y una erupción cutánea que puede tardar unos días en desaparecer.

El dolor es muy fuerte y dura entre 30 y 60 minutos, luego se tiene que ir reduciendo. Si no es así, acude a urgencias o a un profesional de medicina.

Además, en las personas alérgicas al veneno puede causar un shock anafiláctico que incluye problemas para respirar.

La picadura de una medusa puede ser más peligrosa en bebés, cuyo sistema inmunológico aún no ha madurado, o en personas con patologías previas o ancianas.
 

¿Cómo tratar las picaduras de medusas?

La sensación de dolor es muy molesta, por lo que se recomienda acudir lo más rápidamente posible al puesto de socorro de la playa para que nos faciliten los primeros auxilios necesarios:

- Retirar con unas pinzas los restos de tentáculos que se hayan quedado adheridos a la piel.

- Limpiar con agua salada (agua de mar) o suero fisiológico la zona afectada. El agua dulce no es aconsejable ya que podría romper las células urticantes.

- Aplicar hielo sobre la piel durante unos 5 minutos. Nunca pongas el hielo directamente sobre la piel, envuélvelo en un paño limpio.

- Para evitar la infección de la herida aplicar un antiséptico sobre la piel, 3 veces al día, durante 48 horas.

- Si se inflama mucho, se puede usar una pomada con antihistamínicos o corticoides.
 

¿Qué no hacer si te pica una medusa?

Existen muchos remedios populares que pueden hacer que la herida se infecte o inflame más, así que no debes hacerlos nunca:

- Tocar la picadura o los restos sin protección, ya que el veneno se extenderá.

- Usar agua dulce para limpiarla.

- Exponer la picadura al sol.

- Rascarla o frotarla

- Rociar la herida con orina.

- Cubrirla con arena

- Aplicar amoniaco o vinagre.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP. https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/picaduras-medusas

Fecha de actualización: 30-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×